Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 08:25 -

18.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

30 de octubre de 2023

UCR: aseguran que Valdés compite con Lousteau por la Presidencia

Ante la renovación de autoridades en el Comité Nacional y en el Congreso que comienza a transitar la fuerza centenaria, el mandatario correntino es considerado como uno de los posibles sucesores de Gerardo Morales.

La Unión Cívica Radical Nacional se encamina a definir el nuevo titular del Comité y la competencia se daría entre el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés y el senador de Evolución, Martin Lousteau.

En medio de la crisis de Juntos por el Cambio, tras la derrota de su candidata a la presidencia de la Nación, Patricia Bullrich y la imperante necesidad de definiciones ante el ballotage del 19 de noviembre entre Sergio Massa y Javier Milei, la UCR se prepara para definir puestos claves en el Congreso y el Comité Nacional.

En este marco, Infobae.com da cuenta de “un fuerte cruce” entre el senador Nacional de Evolución y el gobernador de Corrientes por el documento donde la fuerza centenario definió su neutralidad ante el balotaje. Tras los reclamos del correntino aseguran que el texto fue modificado y fue el que se difundió mediante un comunicado. “Más allá del contrapunto, el resto de los correligionarios entendieron que ese cruce fue un adelanto de quiénes serán los protagonistas de la pelea por suceder al gobernador jujeño”, asegura el medio de prensa nacional.

“Valdés fue el primero que dejó trascender sus deseos de presidir la UCR antes de las Paso, lo que le valió una catarata de críticas de sus correligionarios, que consideraron prematura su postulación”, informaron recordando la neutralidad del mandatario de Corrientes “en la interna de halcones y palomas, pese a haber sido unos de los participantes de la foto con Patricia Bullrich en la Fiesta de la Vendimia”. 

También aseguran que Valdés fue “durante la etapa de cierre de listas, fue uno de los radicales que sonaban para integrar una fórmula mixta con los presidenciables del PRO, pero desistió ya que en su provincia tiene dos años más de gestión”.

En este marco, se debe recordar que Valdés a inicio de mes, consultado por sus intenciones de presidir la UCR Nacional fue tajante y negó la posibilidad de que presida la Unión Cívica Radical Nacional.

 "No", dijo en contacto con la prensa local. “Quiero que Patricia Bullrich sea presidente de la Nación porque nos conviene como provincia”, agregó en esa oportunidad .

“Ese es el desafío, lo demás puede venir o no”, continuó. “Esto es como discutir quién va a ser presidente de uno de los partidos que componen nuestro espacio (por ECO + Vamos Corrientes)”, insistió tras ser consultado sobre la posibilidad de que presida la fuerza centenaria en Corrientes.

Pero ante este nuevo escenario, donde Bullrich quedó fuera de competencia, la UCR Nacional y local se pronunció neutral ante los comicios del 19 de noviembre y tras haber sido el anfitrión de los gobernadores de Juntos por el Cambio, cónclave donde se ratificó la unidad del espacio y fue una vidriera nacional que supo aprovechar, el gobernador de Corrientes se posicionaría como uno de los candidatos que competirá contra Lousteau.

“Según la tradición, el dirigente que se quede con el Comité Nacional no puede exigir la titularidad de los bloques parlamentarios. Con los resultados de las últimas elecciones suenan nuevos nombres en el Congreso. En el Senado se abren tres puestos para cubrir: la presidencia del bloque UCR, la del interbloque de Juntos por el Cambio y la vicepresidencia de la Cámara alta. Y en este escenario, Lousteau también es una opción para ocupar uno de esos tres puestos, pero todo dependerá de cuál sea su preferencia en los espacios de poder que se disputan. 

Fuente: www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios