NACIONALES
25 de octubre de 2023
Conferencia mata comunicado: Morales y Lousteau echaron en vivo a Macri y Bullrich de JxC
Enfurecidos por la decisión de acompañar a Milei, destrozaron a ambas figuras del PRO. Hubo división en la dirigencia radical entre quienes pretendían una postura más explícita y neutralidad.
El presidente de la UCR, Gerardo Morales, y el vice partidario, Martín Lousteau, fulminaron a Mauricio Macri y a Patricia Bullrich, enfurecidos por la decisión del expresidente y la excandidata presidencial de Juntos por el Cambio de acompañar a Javier Milei en el ballotage del 19 de noviembre. Los misiles que tiraron este miércoles, tras la reunión del comité nacional, marcaron una posición que no había quedado del todo expresada en el documento difundido por el partido minutos antes, en un texto en el que prevaleció una postura más cauta, imparcial y sin definiciones por ningún candidato a la segunda vuelta.
El debate interno lo había anticipado la vicepresidenta de la conducción nacional de la UCR, María Luisa Storani, que el martes adelantó que llevaría a la cumbre la postura de apoyar a Sergio Massa: “El binomio es Milei- (Victoria) Villarruel, el personaje más peligroso de la Argentina, representa a los represores, niega torturas y desapariciones. Hay un peligro de la ultra derecha al que no hay que votar”. Ninguna de estas frases se escuchó en la sede del Comité Nacional de la calle Alsina, sino más bien conceptos como “neutralidad”, “libertad de acción” y “rol de oposición”. Ante estas posturas, más lavadas que la de Storani y lo que dentro suyo sienten Morales y Lousteau respecto a Milei y compañía, terminó siendo la nafta arrojada al fuego por el dúo conductor del radicalismo en el durísimo cruce contra Macri y Bullrich, para evitar nadar en el mar de la ambigüedad libre de culpas.
“La actitud es intolerable, no sé qué acuerdo habrá hecho con Milei, me da vergüenza ajena, lo lamento mucho, están afuera de la coalición”, arrancó, incendiario, Morales, dando por hecho que ambas figuras del PRO están fuera de la coalición. “Es de una irresponsabilidad y falta de consideración total. La fórmula (presidencial, de Bullrich y Luis Petri) no existe más, no pueden hablar en nombre de seis millones de personas. Bullrich y Macri decidieron irse del JxC”, continuó el referente de la línea Evolución.
Morales-Lousteau pusieron en on the record lo que varios dirigentes le decían a Letra P por lo bajo en la previa de la conferencia de prensa. “La bomba la construyó Macri, y Patricia la llevó hoy a la conferencia. Nosotros no debemos romper, que rompan los que dinamitaron JxC”, le dijo, enojado, un dirigente a este medio, quien advirtió que el anuncio de Bullrich-Petri era un “un juego para pegarnos a Massa”. Alguien que estuvo en el tercer piso de la sede radical, le contó a Letra P que la estrategia será preservar JxC y “cuidar” la relación con el –nuevo término- “PRO libertario”. “Nosotros vamos a hablar de neutralidad en voz alta, pero a la ultraderecha nunca”, admitió la fuente.
Tras las explosivas declaraciones de la conferencia que brindaron Morales y Lousteau, la senadora Carolina Losada reconoció que el tono del presidente del partido fue más fuerte de lo que ella hubiera sido. En la previa de la reunión de gobernadores de JxC, el mandatario electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, fue más a fondo: "Morales no puede definir quién se queda y quien se va de JxC", apuntó, y se corrió: "No veo ninguna necesidad de tomar una posición, celebro que no tomemos partido por ninguno".
Subido a esa postura, en la antesala del cónclave que terminó con el comunicado, el diputado Mario Negri le confirmó a este medio que “no será el radicalismo el que rompa JxC”; sin embargo, el cordobés fue uno de los que venció en la pulseada de esa mesa amplia que se congregó, para no mostrarse cercano al oficialismo: “La sociedad nos puso como opositores, ese es nuestro rol”, dijo.
La reunión, que se extendió por más de tres horas, tuvo las voces de todos los sectores. Nadie quiso dejar en manos de otro la postura personal para evitar quedar pegado a una posición colectiva. Saben en el radicalismo que, más allá del comunicado publicado apenas terminó el encuentro, las decisiones frente al ballotage serán variadas.
Vaya paradoja, el destino –o Milei, Macri y Bullrich- unió los caminos de Morales, Lousteau y Gastón Manes, el titular de la Convención Radical de la UCR, quien durante el mediodía tuiteó: “Le acaban de desconectar el respirador artificial a JxC”. Ese espacio –la Convención-, dicen, debería haber sido el adecuado para tratar un tema central como este, “no así a las apuradas”. Otro que, esperan, tome postura rápidamente es Maximiliano Abad. El jefe de los radicales bonaerenses “se la jugó mucho y ahora queda pedaleando”, le dijo a Letra P un asistente al mitin de este miércoles.
Con todo, Morales acusando a Macri de “hacer campaña para Milei desde antes de las PASO” y de “ni siquiera poner la cara, con un rol patético e irresponsable”, dijo bastante más que un comunicado que habló de reconstruir “los liderazgos, los proyectos y las visiones que vuelvan a enamorar a los argentinos”.
Fuente: www.letrap.com.ar
La fórmula de JxC, Bullrich y Petri, junto a Mauricio Macri le acaban de desconectar el respirador artificial a JxC. Se inicia una nueva etapa en la oposición, la etapa de un nuevo radicalismo protagonista, levantado las banderas del desarrollo pic.twitter.com/IgvLmC1hhQ
— Gastón Manes (@chmanes) October 25, 2023