Viernes 23 de Febrero de 2024

Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024 y son las 23:28 -

24.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

15 de octubre de 2023

Nancy Sand: "No se discrimina a Corrientes, esa es una vieja excusa"

La actual diputada nacional que encabeza la lista de UP destacó la candidatura de Massa: "Argentina necesita un gobierno que defienda los intereses de los argentinos". Sobre Milei advirtió que "debemos cuidar nuestra democracia". Y de Bullrich dijo: "No es muy claro lo que propone".

Entre una agenda bastante apretada, entre la labor legislativa en el Congreso de la Nación y las interminables acciones proselitistas rumbo al 22 de octubre, Nancy Sand, del PJ-Unión por la Patria (UP), se hizo un tiempo para atender la requisitoria de época. Y no lo desaprovechó.

La ex intendente bellavistense y exlegisladora provincial expuso sus propuestas como candidata a renovar banca de diputada nacional y sus fundamentos en el apoyo a Sergio Massa en la trascendental definición del próximo presidente de la Nación.

También hizo un par de advertencias sobre Javier Milei, postulado por La Libertad Avanza, sobre la colisión de sus ideas contras los propios cimientos democráticos. Y en cuanto a Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio (JXC), lanzó: "La verdad no es muy claro qué es lo que propone" y "tiene un discurso bastante alejado de la realidad donde sus únicas propuestas más firmes son la eliminación del kirchnerismo", acentuó.

Pero también se metió en el roce con un eje de reclamo (si no es el principal) del Gobierno provincial a Nación y que también se configuró -en tiempos proselitistas- como base del mensaje de campaña de ECO+Vamos Corrientes. "No hay discriminación del Gobierno nacional a Corrientes. Eso nunca fue así, es la vieja excusa que usa el oficialismo provincial para justificar su propia falta de gestión", dijo Sand al respecto.

En este marco, redobló la apuesta y aseguró: "Corrientes recibe muchos recursos y obras de Nación, que incluso muchas veces el Gobierno provincial muestra como si fueran propias".

En otro tramo de la entrevista, la candidata del PJ-UP habló de Cristina Fernández de Kirchner: "Ella siempre está en la escena política, es la principal dirigente del peronismo, es una figura determinante y lo seguirá siendo", sentenció.

Así, la entrevista condensó muchas definiciones de peso de una de las principales representante del peronismo local.

¿Qué temas propone en su candidatura?

Creo que como representante de Corrientes una de las cuestiones más importante es conseguir obras para la provincia. La provincia necesita muchas obras de infraestructura en materia vial, en materia sanitaria, de vivienda, de energía; así que esa es una prioridad que, personalmente, como legisladora tengo.

Por otro lado, también la gestión en materia social es imprescindible, en el mismo sentido que decía que es necesaria la presencia del Estado para nivelar las desigualdades. Pienso que es importante que -como legisladores- llevemos a Buenos Aires, a las instituciones nacionales, las necesidades más urgentes de la población que muchas veces no llegan a estar cubiertas por los sistemas de protección o asistencia existentes.

Nosotros, por ejemplo, en Bella Vista siempre mantuvimos una sede abierta a la comunidad desde la cual nos dedicamos a atender todo tipo de pedidos y ayuda para los que necesitan y eso es fundamental mantenerlo y potenciarlo porque es, creo, un rol importante que debemos cumplir los legisladores.

Por último, aunque no menos importante, te diría el apoyo a los sectores productivos e industriales, las PYME, los pequeños productores… es importante escuchar siempre a estos sectores. Nosotros ya venimos trabajando, gestionando ayudas, créditos, herramientas, etcétera. Planes a los que estos sectores pueden acceder para sostener, mejorar y aumentar su actividad.

Tanto que se habla de los planes… bueno, acá tenés un ejemplo de lo importante que son. Por ejemplo, a través del banco de herramientas hemos llegado a muchos emprendedores que han podido mejorar sus emprendimientos.

¿En el Congreso no se defienden los intereses de los correntinos, como plantea ECO+Vamos Corrientes?

En el Congreso se defienden los intereses de todos los argentinos, y los correntinos y correntinas no son la excepción. La provincia recibe muchos recursos y obras de Nación, que incluso muchas veces el Gobierno provincial muestra como si fueran propias. Creo que ECO y JXC deberían recordar que cuando ellos estuvieron en el gobierno nacional, prácticamente no se hicieron obras y los recursos recibidos también fueron menos, como sucedió con el Fondo Sojero que eliminaron y el famoso Plan Belgrano del que no vimos una sola obra.

¿Hay discriminación del Gobierno nacional a Corrientes?

No. Eso nunca fue así, es la vieja excusa que usa el oficialismo provincial para justificar su propia falta de gestión y de iniciativa pretendiendo hacerle creer a los correntinos que Nación nos discrimina. Por eso nosotros, siempre que tenemos oportunidad, hablamos sobre las políticas nacionales que se implementan en Corrientes para desmontar esa idea que siempre quieren instalar.

En este tramo final de la campaña, ¿cuál es el mensaje central que expone Unión por la Patria en Corrientes?

Nuestro mensaje es claro. El país necesita un gobierno que defienda los intereses de los argentinos y un Estado presente que ayude a reducir las desigualdades, las brechas, que existen en muchos ámbitos de la economía, del trabajo, de la cultura, de la educación, etcétera.

Corrientes también necesita reducir esas desigualdades porque, lamentablemente, tenemos un modelo de Gobierno provincial al que no le interesa trabajar en ese sentido, y por eso contar con un Gobierno nacional que defienda la inclusión y el desarrollo económico es imprescindible en la vida de muchos correntinos y correntinas.

¿Qué se juega políticamente este 22 de octubre en el país?

Se juega la posibilidad de que el país pueda salir adelante trabajando dentro de la convivencia democrática, porque -aún con errores y aciertos- Argentina no es un país perdido como muchos pretenden hacernos creer. Existen problemas, seguro, pero hay que trabajarlos y solucionarlos, pero siempre de forma democrática, con respeto, con inclusión, con diálogo, con tolerancia, que es lo que representa Sergio Massa.

Frente a eso tenemos los discursos extremos que solo pregonan odio y llevar adelante medidas profundamente autoritarias y antidemocráticas. Tenemos que cuidar nuestra democracia y seguir mejorándola. Eso está en juego ahora.

¿Las medidas económicas lanzadas por Massa le suman en intención de votos? ¿La actual situación económica le resta más?

Creo que Sergio Massa es el único candidato que puede llevar adelante una política económica clara, que incluya a todos los sectores de la sociedad. En ese sentido creo que las medidas lanzadas han tenido una muy buena recepción y que la población va a tener en cuenta esto a la hora de decidir, ya que se puso de relieve cuál es la orientación del futuro gobierno: garantizar ingresos a los sectores que más lo necesitan y fortalecer el mercado y el consumo interno.

La situación económica es compleja, pero la solución no es ajustar ni dejar todo librado al mercado. Es necesario un crecimiento económico, la inclusión social y la intervención del Estado garantizando derechos.

¿Cree que Massa la tiene más difícil que los otros candidatos por tratar de convencer que el país estará mejor si gana y accede a la Presidencia?

Siempre siendo oficialismo es más difícil. Sin embargo, creo que Massa ha dejado claro que, si los argentinos le dan el voto de confianza y el respaldo necesario, va a tener la fuerza para llevar adelante las medidas y las reformas necesarias para estabilizar la situación económica.

Argentina tiene un condicionante enorme en su economía, que es la deuda irresponsable que Mauricio Macri contrajo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), eso hay que decirlo porque no es una excusa, es una realidad: endeudaron al país irresponsablemente y lo dejaron en una situación muy delicada.

¿Si hay balotaje, quiénes estarán en la disputa?

El escenario está bastante disputado, no hay tendencias tan marcadas, pero con los números que se están manejando creo que el balotaje sería Massa/Milei.

¿Qué es el fenómeno Milei, a qué se debe y qué injerencia tiene en ello la actual dirigencia política y los últimos gobiernos?

Creo que es el resultado de cierta insatisfacción de la gente, que se expresa en un voto bronca que Milei supo aprovechar. No creo que sea nada nuevo, sino al contrario, trae recetas ya utilizadas y de muy malos resultados para nuestro país. Creo que sí es importante que la dirigencia política establezca límites a la hora de la disputa en el campo democrático; no es aceptable que existan dirigentes que -por ejemplo- reivindiquen los hechos ocurridos en la última dictadura y que reivindique políticas regresivas en materia de derechos sociales. Debemos ser responsables y cuidar nuestra democracia.

En la última sesión de la Cámara de Diputados se repudió los dichos de Milei sobre la última dictadura cívico militar y el negacionismo de su espacio político. ¿Por qué cree que se discute eso? ¿Qué no se aprendió como sociedad y qué riesgos trae esto para Argentina?

Como dije anteriormente, creo que es responsabilidad de los dirigentes políticos y también de los medios de comunicación poner un freno a este tipo de ideas, es importante poner una especie de "cordón sanitario" a las expresiones negacionistas y de extrema derecha. La sociedad, pienso, que también espera esa firmeza por parte de quienes los gobiernan y los dirigen. Si no establecemos limites, la convivencia democrática corre peligro.

¿Qué opina de las propuestas de Bullrich, principalmente en economía, seguridad y producción?

La verdad no es muy claro qué es lo que propone. Personalmente veo que tiene un discurso bastante alejado de la realidad donde sus únicas propuestas más firmes son la eliminación del kirchnerismo, lo cual es sumamente negativo porque denota un alto grado de intolerancia, la construcción de cárceles y la mano dura. Me parece un discurso totalmente fuera de época, Argentina necesita acuerdos, consensos, tolerancia, diálogo; y no eliminar al adversario político ni al que piensa distinto. Mano dura no significa seguridad.

¿Por qué Cristina no tuvo tanto protagonismo en la campaña? ¿Sigue estando en el centro de la escena política?

Cristina siempre está en la escena política, es la principal dirigente del peronismo, es una figura determinante y lo seguirá siendo. Creo que ella ha elegido dar espacio a quienes son candidatos y apoyar desde un lugar diferente, lo cual no significa que esté fuera de la escena. Su palabra sigue siendo escuchada y sigue siendo determinante en la vida política, dentro y fuera, del peronismo.

¿El PJ correntino piensa ya en el 2025, en las elecciones a gobernador?

Hoy la mirada está puesta en la elección nacional, pero sí, evidentemente, siempre se piensa en dar la mejor pelea a nivel provincial. El peronismo correntino tiene dirigentes muy capaces y valiosos y seguramente va a dar una buena pelea en el 2025 para llegar a la gobernación.

¿Volver a la Intendencia de Bella Vista es aún un desafío que está en su horizonte político?

Hoy mis energías están puestas en mi rol como legisladora, por supuesto Bella Vista es mi territorio, donde más presente estoy y donde mi compromiso es aún mayor porque conozco a cada uno de mis vecinos. Estoy al tanto de todo lo que sucede en la ciudad y sigo trabajando día a día gestionando cosas para el Municipio y para la gente, pero la cuestión electoral local hoy no es prioridad, dentro de dos años se verá qué hacer.

Fuente:www.diarioepoca.com

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios