Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 16:39 -

29.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

13 de octubre de 2023

Investigan si Federico Pulenta es el verdadero dueño de la cueva de "El Croata", que se habría fugado a Río

En el Gobierno hablan de una lista de ricos y famosos que fugaron dólares del país a través de la financiera Nimbus.

El caso de la financiera Nimbus, investigada por las subas del dólar blue, podría tener múltiples capítulos. En principio en el Gobierno apuntan a"El Croata" Ivo Esteban Rojnica, pero también creen que el verdadero dueño es Federico Pulenta, miembro de una familia tradicional, fuerte en la industria del vino en San Juan y Mendoza.

La AFIP emitió un alerta roja a Migraciones para que dé aviso si detecta la salida del país de "El Croata" Rojnica, mientras espera una orden judicial para detenerlo. Fuentes oficiales confirmaron a LPO que se pedirá al juez Martínez De Giorgi la detención preventiva de Rojnica.  

Pero la sospecha es que Rojnica ya se habría ido del país y estaría en Río de Janeiro.

Mientras tanto la investigación apunta a Pulenta, cuyo nombre y firma aparecen en varios documentos hallados en Nimbus. De acuerdo a los papeles, Pulenta sería el encargado de armar sociedades en el exterior.

Hasta ahora "El Croata" es la cara visible de la financiera Nimbus, considerada la cueva más importante de la city porteña y apuntada por mover el precio del dólar blue. A esa cueva se llegó después de la detención de varios "arbolitos" que operaban en distintas zonas.

Como contó LPO, en Nimbus se encontraron evidencias de que brindaba un servicio de apertura de cuentas offshore y se facilitaría la salida de dólares del país. El operativo estuvo a cargo del director de Aduana, Guillermo Michel, uno de los hombres más cercanos a Massa, que había prometido una noche antes detenciones

En las oficinas de Nimbus hallaron un cronograma con fechas detalladas para subir el precio del blue de manera coordinada con otras mesas de dinero de la city porteña. 

También evidencias de otros ilícitos. "La cueva del croata usaba una agencia de viajes para sacar dólares del país con la fachada del dólar tarjeta", reveló a LPO uno de los funcionarios a cargo del operativo que agregó "con esa maniobra ganaban una diferencia del 20%". La maniobra de canalizaba a través de la firma Tower travel.

Según pudo saber LPO el BCRA va a suspender los giros de esta agencia de turismo a pedido de Michel.

En el Gobierno además dicen que hay una lista de ricos y famosos que habrían fugado dólares del país a través de Nimbus, según la documentación que encontraron. Por eso, Massa anticipó este jueves: "Desde mañana van a empezar a ver las peores miserias de argentinos que especulaban".

"El Croata" Rojnica es un economista de Ucema que el año pasado tuvo su momento de fama por su lujoso casamiento con una modelo. La revista Caras informó en ese momento que la boda se hizo en la Basílica del Santísimo Sacramento donde estuvo el coro del Teatro Colón y la novia llegó en un Mercedes Benz antiguo, con un vestido bordado en cristales Swarovski.

La recepción posterior se hizo en el hotel Alvear Palace y la fiesta en La Rural, para 500 invitados. El Croata le había pedido casamiento en el hotel George V de París. La lujosa vida de Rojnica no terminaría ahí: en las redes tiene fotos de paseos en yate por destinos paradisíacos.

La historia tendría una arista más que insólita. Esteban Rojnica sería nieto de Ivo Rojnica, un croata fallecido en 2007 que fue acusado a nivel internacional de haber sido aliado del nazismo. El Centro Simon Wiesenthal lo acusaba de ser miembro del movimiento croata Ustasha, aliado de los nazis. Antes de venir a Argentina y comenzar a hacer negocios en zona norte, Rojnica fue gobernador del distrito costero de Dubrovnik entre 1941 y 1945. Una vez en el país, enfrentó distintos pedidos de extradición.

Fuente: www.lapoliticaonline.com

 

 



COMPARTIR:

Comentarios