Sábado 24 de Febrero de 2024

Hoy es Sábado 24 de Febrero de 2024 y son las 12:45 -

32°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

26 de septiembre de 2023

Médicos: plus de $6.000 encima de la orden de obra social y/o prepaga

Lo resolvieron 30 asociaciones médicas del país. Se sumó el colegio de corrientes. Hablan de un "honorario médico ético mínimo".

La inflación se lleva puestos a los que menos tienen o a los que más necesitan. En este caso los pacientes son la variable de ajuste que lleva las de perder, para poder acceder a un servicio de salud. En los últimos días más de 30 asociaciones médicas de todo el país anunciaron que cobrarán un plus de $6.000 pesos, por encima de la orden, a los pacientes con obra social o prepaga. 

No es ninguna novedad que desde hace años los profesionales de la salud cobran un plus a todos los pacientes, inclusive en algunos casos a los jubilados del Pami, pese a que se insiste en que no debe exigirse ningún pago extra. Pero esta vez las asociaciones médicas, incluido el Colegio Médico de Corrientes, blanquearon esta exigencia, alegando que se trata de un "honorario médico ético mínimo", también llamado "bono complementario no reintegrable", porque la inflación se está comiendo sus honorarios, y que las obras sociales y las prepagas no cumplen en tiempo y forma con los pagos.

El presidente del Colegio Médico de Corrientes, Pedro Alejandro Espinoza, reconoció ayer en declaraciones a la radio Dos: "Es una situación de crisis que abarca a todos, tenemos 65 obras sociales púbicas, privadas y prepagas, a raíz del problema todas las sociedades científicas, unificaron en $6.000 una consulta ética, porque la consulta quedó muy atrasada con la inflación".

Explicó que se anunció un "bono complementario no reintegrable", que deberán pagar los pacientes para que los profesionales puedan llegar al piso de 6.000 pesos por consulta que, según reclaman, no estarían alcanzando.

Asimismo, comentó: "Es una situación de crisis que abarca a todos, porque la consulta quedó muy atrasada con la inflación", y también explicó: "Trabajamos por convenio con las obras sociales, algunas ya nos respondieron y nos van a pagar el monto de 6.000 y otras no nos respondieron. La obra social de la provincia paga muy poco, otras están en $3.000, no queremos romper con las obras sociales, pero hay algunas como Osde que rompieron el convenio, ya está hace un año por fuera". Y señaló: "Estamos en una negociación con el Ioscor".

También se anunció un honorario mínimo de $8.000 en psiquiatría, como coseguro en la consulta médica ante la falta de acuerdo con las obras sociales o prepagas.

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios