PROVINCIALES
22 de septiembre de 2023
Abigeato en Santo Tomé: solicitan la creación de una delegación del Priar
El Intendente formalizó el pedido al gobernador Gustavo Valdés. "Esperamos que este proyecto se concrete a la brevedad", dijo Suaid.
Santo Tomé es una de las zonas más golpeadas por los delitos rurales, debido a las varias denuncias por abigeato en toda la franja de la costa del río Uruguay. Es por ello que el intendente radical de Santo Tomé, Augusto Suaid, solicitó al gobernador Gustavo Valdés la apertura de una nueva sede para una delegación de la Policía Rural e Islas (Priar) para frenar el robo de ganado en toda la zona, ya que genera pérdidas millonarias a los productores ganaderos.
La información fue comunicada oficialmente por el propio jefe comunal de la localidad ubicada a orillas del río Uruguay. "El pedido fue hecho al mandatario provincial. Ya que es una de las zonas más golpeadas por los delitos rurales. Esperamos que este proyecto se concrete a la brevedad porque hace mucha falta", destacó el jefe comunal.
"Estamos proyectando junto al Gobierno de la Provincia la creación de una nueva delegación del Priar con un edificio propio, ya estamos buscando desde el Municipio algún terreno a las afueras de la ciudad donde se pueda ejecutar la obra, lo ideal sería sobre la ruta. Tiene que ser un predio de alrededor de una hectárea, y esperamos que este proyecto se concrete a la brevedad porque es algo que hace mucha falta, a tal punto que la Delegación que existe actualmente funciona en un espacio prestado por la Sociedad Rural", explicó el intendente de Santo Tomé en contacto con la prensa.
DESTACAMENTO
El 23 de junio pasado, el Gobernador inauguró un destacamento en el Paraje Galarza y en ese marco había pedido a los ganaderos y pequeños productores, que debían pagar seguridad privada para proteger a sus animales y estancias.
"La seguridad no tiene que estar exclusivamente en manos de la Policía, porque también es responsabilidad del dueño de la cosa invertir para tener su propia seguridad, el pueblo no puede ser el único que pague por la seguridad de los campos", requirió por ese entonces el mandatario provincial.
En este contexto, a inicios de este año, la Sociedad Rural de Santo Tomé hizo referencia al robo de ganado en esa zona y afirmó que en la zona operan "mafias organizadas", dejando entrever una fuerte sospecha de connivencia entre los bandidos rurales y ciertos sectores de la Policía provincial.
En este contexto se basa el requerimiento del intendente de Santo Tomé (UCR) al Gobierno provincial, para frenar el delito rural en toda esa franja provincial. Es así que Suaid confirmó que pidió al Gobernador de la Provincia la apertura de una nueva sede para una delegación de la Policía Rural e Islas (Priar), en ese municipio. Se trata de una de las zonas de la costa del río Uruguay más afectada por el abigeato.
Para la jornada de ayer estaba previsto que el gobernador Gustavo Valdés presida un acto proselitista en la ciudad de Santo Tomé en el marco de la campaña electoral nacional para las elecciones generales del próximo 22 de octubre, y se espera que confirme positivamente el pedido de su correligionario, para la apertura de una delegación del Priar en esa ciudad de la costa del río Uruguay, según el pedido del jefe comunal santotomeño.
Fuente: www.nortecorrientes.com