PROVINCIALES
16 de septiembre de 2023
Crecida del Uruguay: evacuados en Libres, restricciones en Caseros
Dos familias tuvieron que abandonar sus hogares en Paso de los Libres. En Monte Caseros cerraron el puerto.
El mejoramiento de las condiciones del tiempo en las últimas horas ofreció un poco de alivio a los pobladores ribereños del río Uruguay en tres localidades de la provincia de Corrientes que están seriamente amenazadas por la crecida de ese curso de agua, que tiene un pico que se desplaza lentamente hacia el sur. Se trata de Paso de los Libres, que ya superó la etapa de evacuación -ayer se produjeron los primeros salvatajes de once personas-, Bonpland y Monte Caseros que están en situación de alerta.
En Alvear, La Cruz y Yapeyú, que están geográficamente arriba de Libres, el río comenzó a bajar, pero en esas tres localidades todavía rige el estado de alerta. Estiman que el caudal comenzará a menguar y eso permitirá recuperar terreno, pero el proceso es muy lento.
En Paso de los Libres, donde ayer se registró una altura de 9,27 metros, casi 80 centímetros por arriba de la marca de evacuación que es de 8,50 m, comenzaron las evacuaciones. Dos familias del barrio 25 de Mayo debieron ser socorridas y alojadas temporalmente en el centro de asistencia dispuesto por Defensa Civil de la Municipalidad en el predio del ex Regimiento Nº 5.
De acuerdo a la información que difundió LibresTeInforma, que cita fuentes de la Prefectura local, en total son once personas, pertenecientes a dos familias. La Dirección de Defensa Civil de la Municipalidad de Libres habilitó la línea 103 para emergencias -también un número con WhatsApp- para que los pobladores ribereños puedan canalizar sus inquietudes, y recordó a peatones y conductores respetar las indicaciones en las zonas restringidas. Se cerró la circulación en la costanera local y también se dispuso un retén en Paso Troncón en la Ruta Provincial Nº 155.
A su vez, en Monte Caseros la Prefectura Naval decidió suspender temporalmente el ingreso y egreso de todo tipo de embarcaciones en el Puerto local. La medida fue dispuesta a raíz de la crecida del río y para preservar la integridad de los navegantes y los bienes de las personas. Como consecuencia se limita la navegación entre el puerto de Monte Caseros y el de Bella Unión (Uruguay).
Ayer en el hidrómetro de Caseros el río inscribió una altura de 7,02 metros, tendencia creciente. La etapa de alerta es 7,50 y la de evacuación 8,50. En Bonpland la altura era de 8,40, medio metro arriba de la etapa de alerta que es 7,90.
Fuente: www.nortecorrientes.com