PROVINCIALES
13 de septiembre de 2023
Libres y Caseros, atentas a que el río empezó a bajar en Santo Tomé
Tres ciudades costeras superaron el nivel de alerta, sin evacuados. se mantiene alto el caudal hacia el sur. Las costaneras están cerradas.
Las mediciones del río por parte de la Prefectura Naval Argentina se siguen con atención en los municipios de la costa del Uruguay, sobre todo porque el avance de las aguas parece no detenerse, aunque no se pierde la esperanza, sobre todo porque en Santo Tomé el nivel se mantiene estacionado, lo mismo que en los puertos misioneros río arriba.
Frente a Alvear y La Cruz, el nivel de alerta de 9,50 metros se superó, y marcaba 9,96 metros y 9,88 metros, respectivamente. Otro tanto ocurre en Paso de los Libres, que el río se encuentra en 8,50 metros, uno por encima de la alerta.
La altura del río Uruguay en el puerto de Santo Tomé a las 18 fue de 11,33 metros en baja. Hasta el lunes por la noche había una familia autoevacuada y, según informaban, la represa de Foz do Chapecó evacuaba 2.413 m3 por segundo.
El director de Defensa Civil de Paso de los Libres, Alcides Acuña, comentó: "Tal como estaba pronosticado según los datos meteorológicos, desde la hora 20 aproximadamente, una copiosa lluvia permaneció durante la madrugada y la mañana de ayer. Los datos que tenemos en estos momentos es que en el puerto local estamos con 8,36 metros y esto seguirá subiendo un poco más".
El funcionario agregó en declaraciones a LT12 radio "General Madariaga": "Lo bueno es que en Garruchos el Uruguay ya está experimentando la bajante de la altura del río, pero en Santo Tomé está creciendo todavía, es por eso que seguirá subiendo en nuestro puerto. Mientras la represa de Chapecó no abra sus compuertas la situación está controlada, pero si ellos abren las compuertas y nos toma a nosotros con el río cargado, la situación se podría complicar un poco más".
"Todavía no hay evacuados. Con toda esta lluvia que viene cayendo en nuestra ciudad, estuvimos recorriendo varios lugares, y los desagües de la ciudad están trabajando muy bien, con un caudal de 60 y 70 % aproximadamente, pero no hubo ningún problema hasta el momento, y esperemos que siga así", remarcó Acuña.
Más al Sur, en Monte Caseros, el río Uruguay continúa creciendo y la altura ayer se encontraba en 6,23 metros.
Desde el Municipio informaron que "las calles del sector Sur como del Norte se ven cortadas por el agua, la cual ya alcanzó al Jardín Botánico por un lado y por el otro quedó a la altura de uno de los portones del Parque Acuático Termal, además de verse totalmente cortada en el sector del Puerto Punto Arena".
Fuente: www.nortecorrientes.com