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10 de septiembre de 2023

"La educación es un derecho, no debe quedar en manos del mercado"

El Consejo Interuniversitario Nacional suscribió un documento a través del cual realizan una férrea defensa de la educación pública, la que "debe ser garantizada por políticas públicas".

Reunidos en San Luis, los rectores de las universidades nacionales suscribieron a un documento a través del cual manifestaron un férrea defensa de la educación pública. La definieron como "uno de los pilares en los que se sostiene la identidad de nuestra Nación".

"Los primeros pasos como país independiente vieron surgir escuelas públicas para difundir la educación, para consolidar la incipiente identidad nacional", expresaron desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en el cual participó el rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Omar Larroza.

"Hoy, todas las provincias cuentan con universidades públicas autónomas, democráticas, no aranceladas, que garantizan el derecho a la educación superior de toda persona que desee estudiar, formarse profesionalmente y construir su proyecto de vida. También, a quienes provengan de otras latitudes, América y otras partes del mundo", indica el documento que ratifica uno anterior firmado en Rosario.

"Un sistema público que abraza y contiene a nuestras juventudes y adultos mayores, dándoles una expectativa de futuro. Un sistema que no tiene universidades para ricos y universidades para pobres, tiene universidades de excelencia educativa que enseñan, investigan y tienen un fuerte compromiso social", sostienen los rectores.

"La educación es un derecho humano universal y un bien social que debe ser garantizado por políticas públicas. La educación no puede ser dejada en manos del mercado, no puede ser un negocio para pocas o pocos. La educación forma mujeres y hombres en valores democráticos y universales que prepara para su inserción en el sistema productivo, en el tejido social, para contribuir al desarrollo y al crecimiento inclusivo de nuestra Nación", aseveraron.

Esto, en referencia tácita a la propuesta de Javier Milei. El libertario de derecho propone "poner a competir a las escuelas" bajo la lógica del mercado.

Este sistema es fruto del esfuerzo de la Argentina, construido por generaciones y generaciones, por millones de jóvenes y adultos mayores con el convencimiento de que el estudio, el esfuerzo y la educación son una maravillosa herramienta de transformación, de inclusión, un canal social ascendente, que no solo nos mejora como personas, sino, fundamentalmente, como sociedad", indica la declaración del CIN en San Luis.

"Mucho se ha avanzado en estos 40 años de democracia. Pasamos de 350.000 estudiantes a más de dos millones. Nuestros graduados se han multiplicado. Mucho resta por hacer. Mejorar la educación universitaria pública es parte de nuestros esfuerzos cotidianos", señala el documento que lleva por nombre Declaración de San Luis.

"Toda esta construcción centenaria necesita ser revalidada en cada acto electoral, en cada política pública destinada a la educación. Llamamos a ratificar lo construido y a seguir avanzando en el desarrollo en una educación universitaria pública para todos", expresaron en el 90° Plenario del CIN.

"Subrayamos el valor inherente de la educación superior pública, heredera de la Reforma Universitaria de 1918", comentó el rector de la UNNE, Omar Larroza, tras el encuentro. "La educación superior debe evolucionar acorde a los nuevos tiempos y desafíos manteniendo un compromiso firme con la calidad y la excelencia en la formación universitaria", sostuvo.

Por otra parte, el Consejo aprobó los criterios y la metodología para la formulación presupuestaria 2024 del conjunto de las universidades. "Se trata de una propuesta que buscará garantizar el sostenimiento y el funcionamiento del sistema universitario porque contiene los acuerdos paritarios y la actualización de los gastos de acuerdo con la inflación proyectada", informó el presidente del CIN, Carlos Greco.

Los rectores, a su vez, se comprometieron en una serie de puntos. Uno de ellos es la reconfiguración de las opciones pedagógicas entre presencial y a distancia luego de la experiencia del confinamiento por la pandemia de COVID-19; la revisión de la distancia entre la duración teórica y la duración real de las carreras, la certificación de capacidades y aptitudes para un mundo laboral cada día más dinámico, entre otros puntos.

"Para que la educación superior contribuya cada vez más al buen vivir de la región es necesario promover también la articulación entre las instituciones de educación superior y de estas con los diversos sectores sociales y asegurar oportunidades formativas para todos a lo largo de la vida", expresaron a través de un documento de trabajo.

Del plenario, además de Larroza y Greco, participó el ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk, entre otras autoridades de las distintas universidades nacionales del país.

Fuente: www.diarioepoca.com



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