Sábado 13 de Julio de 2024

Hoy es Sábado 13 de Julio de 2024 y son las 09:41 -

6.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

8 de septiembre de 2023

Paritaria docente 2023: el salario mínimo sube a 250.000 pesos tras una suba del 176% anual

El gremio CTERA acordó una nueva suba de haberes en la reunión con el ministro de Educación, Jaime Perczyk. Son tres subas en septiembre, octubre y diciembre.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) y el resto de los gremios docentes nacionales cerraron este viernes el segundo tramo de la paritaria del sector para este 2023, que actúa como guía de las paritarias docentes provinciales. El aumento de este segundo tramo es del 51,2% y se divide en tres cuotas. Así, el aumento interanual supera el 176%. En diálogo con El Destape, la secretaria general de CTERA, Sonia Alesso, valoró positivamente el acuerdo junto a la promesa de Sergio Massa de eliminar el impuesto a las ganancias.

"En el día de la fecha, viernes 8 de septiembre 2023, CTERA participó de la Paritaria Nacional Docente, convocada en el Ministerio de Educación de la Nación", comunicó el principal gremio de docentes, que precisó que de parte del gobierno nacional estuvieron presentes tanto el titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk, como el ministro de Economía, Sergio Massa. En tanto, por parte de CTERA concurrieron la titular del gremio, Sonia Alesso, junto con Roberto Baradel (secretario General Adjunto), Angélica Graciano (secretaria Gremial), Juan Monserrat y Luis Branchi.

En la reunión se acordó que el salario mínimo nacional docente (es decir, el piso salarial del maestro de grado, de jornada simple y sin antigüedad) sea de 200.000 pesos a partir de septiembre actual. Luego, en octubre aumentará a 220.000 pesos y en diciembre a 250.000 pesos. El aumento anual será de 176,7% luego de que en este tramo se acordara una suba del 51,2% (el anterior había sido de 125,5%). También se acordó que las remuneraciones en materia de incremento del FONID, la elaboración de material didáctico y la Conectividad pasará de  21.200 a 28.700 pesos a partir del 1º de septiembre.

En paralelo, se acordó la aprobación del Proyecto de “Erradicación, prevención, resguardo y reparación ante hechos de violencia y acoso sufridos por las y los trabajadores de la educación".

Paritaria 2023: cómo queda el salario nacional docente

Tras la reunión de este viernes entre CTERA y el Ministerio de Educación, el salario nacional docente pasará a tener los siguientes montos:

  • En septiembre será de $ 200.000.
  • En octubre será de $ 220.000.
  • En diciembre será de $ 250.000.

"Es un buen acuerdo", dijo Alesso a este medio tras firmar la paritaria y contó que en la reunión plantearon la importancia del anuncio que hizo el ministro de Economía y candidato a Presidente acerca de que si gana en las elecciones los trabajadores no pagaran ganancias, aunque admitió que podría anular ese impuesto en los próximos días. "Es momento de que haya redistribución de la riqueza", admitió la gremialista.

Sobre el aumento, los fondos para que las provincias puedan complementar las subas y los otros complementos, afirmó: "Esto mejora el piso salarial docente, también hay un convenio de resguardo y reparacion para situaciones de violencia en las escuelas para garantizar prevención y trabajo frente a estas situaciones. Son muy buenos anuncios que tienen que ver con recuperar el poder adquisitivo de las y los trabajadores".

Fuente: www.eldestapeweb.com

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios