Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 09:10 -

24.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

3 de septiembre de 2023

Elecciones municipales: el PRO se alineó a ECO, desistió de sus alianzas y listas

En el cierre de la inscripción de candidatos a concejales, el partido de Patricia Bullrich dio marcha atrás pero su presidente Damián Garavano renunció, en queja, a su función dentro del gobierno.

El Partido Propuesta Republicana (PRO) de Corrientes se acopló a la alianza oficialista y cayeron los frentes electorales que conformaron en algunas comunas ante el cierre de la inscripción de candidatos a concejales para las elecciones, que se concretarán en ocho jurisdicciones el 22 de octubre, junto a los comicios nacionales para eligir presidente y vicepresidente de la Nación. Hizo mella el reto del presidente de la UCR, Ricardo Colombi, quien había llamado "mezquinos" a los del PRO y les pidió "reflexionar".

El quiebre entre la Unión Cívica Radical, fuerza líder de la alianza oficialista y Propuesta Republicana (PRO) se evidenció durante el cierre de inscripción de alianzas que se conformaron para las elecciones comunales en Bonpland, Esquina, Felipe Yofre, Gobernador Virasoro, Mercedes, Paso de los Libres, San Roque y San Lucía. El PRO desafío al oficialismo y hasta se animó a conformar frentes electorales por fuera de la alianza comandada por el gobernador Gustavo Valdés, quien según trascendió no dudó en reclamar esta actitud de su socios durante un encuentro que se realizó semanas atrás cuando se delineó la estrategia electoral. 

Al reclamo del mandatario provincial, también se sumó el reproche del presidente de la Unión Cívica Radical, el exgobernador Ricardo Colombi que pidió a sus socios “abrir la jugada a las demás fuerzas”. Ayer a primera hora, Damián Garavano que preside la fuerza PRO en Corrientes presentó su renuncia como director de Pymes del Ministerio de Industria de la Provincia. “Su renuncia es indeclinable” indicaron a El Litoral  fuentes cercanas al joven dirigente heladero. “No podía seguir en un lugar donde quieren proscribir algunos candidatos del interior y del partido y por otra razones”, informaron.  

El Litoral pudo saber que el PRO desistió de las alianzas que había conformado en Esquina con el Partido Liberal “Esquina Cambia”; en Mercedes donde también se alió con el Partido Liberal y con el Demócrata bajo la alianza “Fuerza Mercedes”; en Paso de los Libres donde junto al Partido Autonomista iba a competir con “Juntos por Libres”. 

Tras "reflexionar", los muchachos/as del PRO acompañarán al oficialismo en San Roque, Santa Lucía, Bonpland y Virasoro donde apostaba competir con grilla propia. Cabe señalar que en Felipe Yofre el PRO forma parte de la alianza gobernante. 

En este marco, desde la fuerza explicaron a El Litoral que “la no participación del partido en otras alianzas o por fuera de ECO responde a un pedido de Patricia (por la candidata a Presidente de la Nación de Juntos por el Cambio)”.

“En la provincia, el PRO está organizada por Juntas departamentales y el compromiso siempre es darle la autonomía y entonces a pedido de Patricia y de Valdés decidieron que nadie se presente por fuera”, explicaron en diálogo con este matutino. 

Candidatos

En Bonpland donde se elige un solo concejal, la alianza ECO + Vamos Corrientes inscribió en primer lugar a María Estela Reguera.

En Esquina, donde se eligen 7 concejales, encabezan la grilla Armando Javier Tognola y Antonia Leonor Calabres.

En esa comuna, el Partido Popular presentó su propia grilla encabezada por Carla Vallone y Martin Tognola.

En Felipe Yofre, donde el PRO conformó la alianza oficial y donde están en juego dos bancas, se propuso como candidatos a concejales a Federico Ferreyra (PP) y a Eliana Torres. Mientras que Unión Popular presentó su grilla y en los primeros lugares postula a Ramon Cardozo y Macarena Fernández. 

En Virasoro, donde se eligen 6 concejales y un Defensor del Pueblo, ECO + Vamos Corrientes postula en los dos primeros lugares a Ricardo Víctor Nieto y María Carlota Carballo. Como Defensor del Pueblo propone a José Guillermo de La Cruz. 

En tanto, Unión Popular presentó su grilla y postuló a María Marta Ortiz, Miguel Alfonso Cabañas, y Barbara Young de Haynes.

En Mercedes, donde se eligen 6 ediles los primeros candidatos son Jesica Quiroz, Raúl Acevedo y Claudia Leiva.

Además Paso de los Libres, que votará a 6 concejales, ECO+ Vamos Corrientes postula en los dos primeros lugares a Tania Bonpland; Félix Barboza y Adriana Faraldo. En esta localidad el Partido del oficialismo Vamos Corrientes presentó su propia grilla de candidatos a ediles.

En San Roque, donde se eligen 4 concejales, encabezan la grilla de candidatos a concejales Hernán Amarilla; Lourdes Mariana Pasetto y Ramon Alegre. 

Y en Santa Lucía,  que votará a 4 ediles, el oficialismo postula a Cesar Heine en primer lugar  Le siguen Soledad Portilla, Santiago Vergez e Iris Arias. 

Fuente: www.ellitoral.com.ar

 

 



COMPARTIR:

Comentarios