Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 08:19 -

1.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

3 de septiembre de 2023

Ricardo Colombi se queja de los socios y tensiona el armado político de Valdés

El presidente de la UCR apuntó contra el PRO por su estrategia electoral para las municipales. Una renuncia en el staff provincial.

El disgusto del presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) de Corrientes, Ricardo Colombi, tomó vuelo mediático y avivó una impensadainterna en ECO+Vamos Corrientes, en el marco de la inscripción de candidatos para las elecciones del 22 de octubre en ocho comunas. Se trata de los distritos que no votaron el pasado 11 de junio en las legislativas provinciales y que en el próximo turno elijen concejales.

El hecho es que la alianza oficialista no mantuvo la unidad y el ex gobernador cuestionó al PRO Corrientes -entre otros- por salirse del esquema de ECO cuando el conjunto está apoyando a una candidata de su sector, Patricia Bullrich. Las críticas se dan en medio del armado electoral en dos frentes, el de los municipios en Corrientes y también el nacional de cara a las presidenciales. La idea, sostiene el presidente local de la UCR es mostrar fortaleza para enfrentar los comicios de octubre. 

En sendas apariciones radiales, Colombi manifestó su descontento con el PRO y pidió, por ejemplo, "abrir la jugada a las demás fuerzas" en Encuentro por Corrientes. "En el PRO se lavan las manos y tienen una actitud mezquina", expresó.

El pataleo del ex gobernador tensiona el armado político de Gustavo Adolfo Valdés con los socios macristas que a cambio de un espacio acotado en la provincia le dan perfil a un liderazgo de integración que tiene muy buenos dividendos en la mesa nacional de la alianza Juntos por el Cambio. El mandatario provincial tendrá que ocuparse de curar las lesiones que causan las frases filosas de su antecesor mercedeño.

En el staff de gobierno no hay muchos macristas, pero al menos uno ya habría puesto su renuncia a disposición del Ejecutivo.

Todo comenzó cuando Colombi dijo: "Hacemos un llamado a la reflexión porque estos partidos son socios en todos los sentidos. Entonces tienen que reflexionar, es el caso del PRO, porque estamos llevando una candidata a presidenta, estamos llevando una candidata a diputada nacional y tienen una actitud muy mezquina, deben revisar ese comportamiento".

La queja de Colombi no se agotó en el PRO, también le dedicó una amonestación a los autonomistas y liberales, con quienes ha tenido algunos round memorables en sus tiempos de gloria. Se sabe, el ex mandatario tiene pocas simpatías en los partidos provinciales del viejo Pacto y cada vez que puede le hace sentir el rigor del poder, hay un trauma político no resuelto en la historia del mercedeño. Y le disgusta sobremanera que alguien se atreva a ‘sacar los pies del plato’.

El entuerto con el PRO es más fresco, nació del desaire que tuvo con Ingrid Jetter quien desafió su autoridad, compitió en las Primarias y derrotó a su candidata, Susanita Benítez. Para Colombi aquellio fue una ofensa. 

Será por lo acumulado o por lo actual, pero el presidente de la UCR se despachó a gusto contra la representación local del macrismo. Reacción: ayer el presidente del PRO Corrientes, Damián Garavano, presentó su renuncia al cargo que ocupaba en la Provincia. Figuraba en la Dirección de Pymes del Gobierno de Corrientes.

Fuentes del PRO señalaron que la dirigencia local no será excluida de las decisiones de la mesa provincial y acusaron a la UCR Corrientes de trasladar a las comunas criterios sin fundamento, que no reflejan el acuerdo que alcanzaron la UCR y el PRO nacional".

Los procedimientos dentro de ECO ya habrían traído problemas meses atrás con uno de sus socios, el Partido Autonomista (PA), que terminó con la renuncia de José Romero Brisco a la presidencia y de Harvey a la vice, evidenciando una grieta en el centenario partido (ver recuadro).

 

LO NACIONAL


Mientras, Colombi genera roces dentro de la alianza y, de paso, dentro del staff provincial el gobernador Valdés teje a nivel nacional con los socios de JxC que estan embarcado en la competencia presidencial, pero también prepara el terreno en el Comité Nacional de la UCR que enfrentará un fuerte debate interno luego de las urnas.
Valdés está jugando en distintos tableros, fuera de la provincia.

El jueves pasado al participar de un cónclave con la plana mayor de la UCR Nacional buscó llevar fortaleza luego de críticas que sufriera Bullrich por parte de otros referentes radicales. En esa oportunidad el Gobernador afirmó: "Juntos por el Cambio es la única alianza política con despliegue territorial, equipos de trabajo y experiencia de gestión que puede gobernar Argentina y ofrecer un cambio razonable e integral. Por eso, con dirigentes de todo el país, ratificamos el acompañamiento a Patricia Bullrich".

En las Primarias Valdés se mantuvo prescindente de la interna, la UCR Corrientes a instancias suya no mostró preferencias, pero Colombi se jugó públicamente por Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales. Perdió. En cambio el Gobernador salió indemne de esa competencia y mantiene el crédito abierto sin tener que dar explicaciones. 

"Apoyamos a Patricia Bullrich como candidata a presidenta de la Nación. Nos parece la mejor opción para la República Argentina. Sabemos que tiene coraje y experiencia. Y lo que nos propone es un orden en esta Argentina, que es caótico", dijo Valdés ante sus correligionarios, mientras aquí, su antecesor Colombi regañaba a los socios.

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios