Viernes 12 de Julio de 2024

Hoy es Viernes 12 de Julio de 2024 y son las 07:29 -

1.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

25 de agosto de 2023

Suma fija: qué se sabe hasta ahora del aumento para los trabajadores, jubilados y AUH

También habrá un incremento para la Asignación Universal por Hijo. Los detalles del anuncio.

Por Cristian Carrillo y Gino Viglianco 

El ministro de Economía, Sergio Massa, ultima los detalles para el anuncio de una suma fija para trabajadores y el refuerzo de asignaciones universales. Frente a la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, empujados por la devaluación del 22 por ciento del lunes de la semana pasada, el equipo económico prepara una batería de propuestas para recuperar los ingresos de los sectores más castigados. 

Fuentes del gobierno aseguraron a El Destape que la suma fija alcanzaría a empleados públicos (en particular, estuvo la promesa hecha para el sector docente). Si bien el ministro y candidato a presidente mantiene la agenda en varias provincias, luego volará a Buenos Aires para hacer los anuncios este viernes desde el Ministerio de Economía.  

"La semana que viene vamos a empezar a anunciar, pero digamos, claramente está el tema de la suma fija como las paritarias lo estoy charlando con todos", anticipó Massa el miércoles de la semana pasada. El jueves volvió de Washington donde aseguró el desembolso del Fondo Monetario y ahora resta saber las medidas para los sectores asalariados y jubilados. 

En qué estado está el anuncio

Los primeros movimientos se dieron en el Ministerio de Trabajo. Según pudo saber El Destape, desde Economía le pidieron a la ministra Raquel Olmos que suspenda su agenda y a sus colaboradores que realizaran las placas para los anuncios.  Todavía no está definido el monto, pero sí el horario. El anuncio se realizaría este viernes a partir de las 14.30. 

La medida se complementará con adicionales para jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y Asignaciones Familiares del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) liquidadas por ANSES.

Las centrares obreras pedían una suma fija mayor a 75 mil pesos

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), al mando del diputado del Frente de Todos (FdT) Hugo Yasky, había reclamado "una suma fija urgente de 75 mil pesos, medidas para recomponer los ingresos de los sectores populares y para detener la escalada inflacionaria de los formadores de precios".

Un comunicado de la CTA firmado por Yasky y el secretario de Comunicación, Enrique Rositto, aseveró que el resultado de las PASO obliga a entender que "una parte importante del voto del domingo último expresó un hartazgo y un profundo malestar ante una difícil situación en la vida cotidiana de las mayorías populares".

La entidad rechazó "los condicionamientos del FMI y las conductas antisociales de los especuladores"; exigió "un aumento uniforme por suma fija no inferior a los 75 mil pesos para todos los asalariados públicos y privados del país" y "un nuevo incremento para los jubilados y pensionados".

Los empresarios de la UIA en contra de la suma fija 

La Unión Industrial Argentina (UIA) se había pronunciado en contra de la posibilidad de que el Gobierno nacional otorgue una suma fija por decreto para mejorar los salarios.  "El camino para las discusiones salariales para el sector industrial son los acuerdos paritarios", señaló la UIA en un comunicado de prensa, al salir al cruce de esta posibilidad que comenzó a circular con fuerza en los últimos días.

El viernes pasado, el ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, dijo que tras las PASO “habrá anuncios” referidos a mejoras en el ingreso de los trabajadores y jubilados. La entidad fabril, por su parte, remarcó que "la industria argentina cuenta hoy con 346 convenios colectivos de trabajo activos, con sus respectivos acuerdos para incrementos de remuneraciones y otros beneficios". 

La UIA consideró que "una decisión unilateral y transversal de establecer aumentos por decreto generaría superposición de porcentajes o sumas que entrarían en contradicción o solapamiento con las escalas establecidos por las partes libremente en el marco de los procesos de negociación, distorsionando los acuerdos alcanzados, pues las escalas responden a realidades técnicas, económicas y negociales diversas de acuerdo a cada actividad y/o rama"

Fuente: www.eldestapeweb.com

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios