Sábado 7 de Septiembre de 2024

Hoy es Sábado 7 de Septiembre de 2024 y son las 18:48 -

24.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

15 de agosto de 2023

Precios, tarifas y salarios, el plan de Sergio Massa para administrar la devaluación

La decisión tiene un innegable impacto en los sueldos y el valor de alimentos, combustibles y tarifas. El Gobierno asegura que fijar el tipo de cambio es una forma de "estabilizar" los meses electorales.

Por Eugenia Muzio

"No hay un número mágico", aseguró una fuente oficial sobre la devaluación de este lunes del dólar oficial de un 22%. En los despachos del Ministerio de Economía revisaron temprano los precios de los bonos soberanos y al ver una caída generalizada del 15% tras el resultado de las PASO, decidieron el salto cambiario para contener la reacción al triunfo de Javier Milei en los mercados. La decisión tiene un innegable impacto en los salarios y los precios de alimentos, combustibles y tarifas. El equipo del ministro Sergio Massa afirma tener previsto cómo administrar ese traslado inflacionario, aunque reconoció que en agosto no es "descabellado" pensar en que el índice llegue a dos dígitos.

En la madrugada del lunes, el batacazo de La Libertad Avanza anticipaba un lunes negro similar al del 12 de agosto del 2019 y ya hacía saltar el dólar crypto a paso rápido. El Banco Central fijó apenas abrió la rueda cambiaria el tipo de cambio mayorista en $350 para los próximos meses para así "mejorar el control de las variables financieras". "Fue una manera proactiva de enfrentar las consecuencias de las circunstancias políticas de ayer", señalaron en la cartera económica. A la vez, la suba se asemeja a lo sugerido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en medio de la negociación por el acuerdo técnico, de entre un 15 y 25%.

Traslado a precios

No hay un passthrough estimado, pero en los pasillos del quinto piso aseguran que el efecto en los precios no se trasladará de lleno. Este martes vence el programa Precios Justos y ese mismo día el Gobierno se sentará a renegociar con las empresas de bienes de consumo masivo y combustibles, entre otros rubros. En una maniobra llamativa, Guillermo Michel, el titular de la Aduana, encabezará las negociaciones en lugar del secretario de Comercio, Matías Tombolini. Según pudo saber Letra P, la estrategia para aminorar los aumentos será ofrecer alguna clase de beneficio en términos de anticipos impositivos a diferirse. Otra opción puede ser ofrecer una cuenta dollar linked para aquellas compañías importadoras que acceden al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) y asumen costos por el desfasaje entre la compra de divisas y el pago de la importación.

Salarios

En el caso de los salarios, en el entorno del Massa ratifican que ajustarlos no entra en los planes macroeconómicos y que darán rienda libre a que las paritarias permitan indexar los sueldos a la inflación. Consultadas por la implementación de la suma fija que el titular de Economía resistió durante meses y anticipó que aplicaría después de las primarias, las fuentes aseguraron que "podrán ser parte de las negociaciones sindicales".

"Ahora es otro tipo de ajuste donde se atacan los altos márgenes empresarios inducidos por la brecha cambiaria y no requiere que baje el salario real. Vamos a incentivar que el poder de compra de los salarios no caiga", explicaron. Durante el fin de semana la Secretaría de Política Económica dio a conocer parte de un informe sobre el aumento de los márgenes brutos de ganancias empresarias y su incidencia en la inflación.

Tarifas

La devaluación ya se siente en los costos de la energía, que están dolarizados, e implicará un traslado a las boletas de los servicios públicos. Las tarifas ya tuvieron sus aumentos y hacia adelante "habrá que ver que no se desfasen los subsidios", indicó una voz oficial. Es decir que se analizan nuevas subas para todas las categorías, hogares y empresas, y niveles, según ingresos.

En lo político, la decisión de hacer depreciar la moneda significó romper el pacto político con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero en los despachos no advierten malestar o un preacuerdo entre las fuerzas que integran el Frente de Todos. "Es una decisión del Gobierno", se limitaron a responder.

Fuente: www.letrap.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios