NACIONALES
28 de julio de 2023
Massa se metió en el barro de la coparticipación: convocó a "un nuevo pacto federal"
La fórmula Massa-Rossi camina rumbo a las primarias. Las declaraciones de las figuras del oficialismo y la campaña.
En La Rioja, Massa prometió "un nuevo pacto federal" para "distribuir mejor"
Continuando con su recorrida por el Norte Grande del país para exponer la mirada federal de la fórmula peronista, el precandidato a presidente por Unión por la Patria (UP) Sergio Massa viajó desde San Juan hasta la Rioja y, en compañía del gobernador Ricardo Quintela, aseguró que "los riojanos estan dispuestos a ir a las urnas para que el pasado no vuelva a gobernar la Argentina" y se metió en el barro resbaladizo de un tema sensible: convocó a discutir "un nuevo pacto de federal" para "distribuir mejor" los recursos, aunque no precisó si intentará revisar la ley de coparticipación, un objetivo planteado por todos los gobiernos y no alcanzado por ninguno.
"Levantemos nuestra voz porque nos están viendo de toda la Argentina, porque riojanos y riojanas están presentes en el sueño de la Patria federal. No alcanza con hablar de federalismo, eso se construye si distribuimos bien”, exclamó el ministro. En ese sentido, anunció: "Quiero comprometerme a convocar, a partir del 10 de diciembre, a discutir un nuevo pacto federal en la Argentina para que los riojanos no tengan que andar como mendigos en el Congreso pidiendo lo que les corresponde. Llegó la hora de empezar a distribuir mejor".
El tigrense reprodujo, nuevamente, su discurso contra la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) y remarcó: "Nos dejaron la Argentina con un ancla quienes ahora pretenden dar clases de cómo gobernar. Acá estamos, de pie, para construir el futuro de nuestra patria".
"Militen la fórmula Massa-Rossi, por nuestros hijos. A aquel que tenga un sueño, díganle que ese sueño es el mismo que tenemos nosotros y que busamos hacerlo realidad", afirmó, por su parte, el precandidato a vicepresidente Agustín Rossi.
Massa: el acuerdo con el FMI "es una muy buena noticia" que "dará tranquilidad"
Luego del acto en San Juan, el ministro habló en rueda de prensa y reiteró que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional "es una muy buena noticia" que permitirá "recorrer la segunda parte del año con mucha más tranquilidad".
Además, apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri. "Negociar permanentemente con el Fondo fue una pésima decisión del gobierno anterior para financiar la salida de los fondos de inversión", dijo y agregó: "No es una cosa agradable, pero debemos administrarlo".
Massa promete "derrotar la inflación" y "defender el salario"
En San Juan, el ministro de Economía, Sergio Massa, inició su recorrida por el Norte Grande y aseguró: "Voy a ser el presidente que derrote a la inflación y el que va a defender el salario. Vengo a comprometerme con los sectores de la mineria y decirles que vamos a multiplicar las exportaciones para seguir haciendo crecer el San Juan minero".
"Vengo por ese sueño que, por la deuda que (Mauricio) Macri nos dejó, por la pandemia, la sequía y por todo lo que nos tocó vivir, no pudimos llevar adelante. Lo que está por venir es mucho mejor. Terminemos de enfrentar la crisis para entrar en la Argentina de la prosperidad", continuó el tigrense.
"Vengo a comprometerme con los jubilados, con lo pibes de San Juan que estudian, que tienen el derecho a una Notebook. Quiero sanjuaninos en mi gabinete, en mi gobierno, participando de las decisiones", agregó el precandidato por Unión por la Patria (UP).
"Pónganse de pie y muéstrenles a los argentinos que el peronismo de San Juan está vivo y preparado para la batalla del 13 de agosto. ¿Quieren ayudar a transformar la Argentina? Vayan a buscar el triunfo, les pido un último esfuerzo", arengó el funcionario.
Acompañado por el gobernador provincial, Sergio Uñac, Massa elogió la gestión del precandidato a senador: "Estamos en la provincia que más viviendas construyó por cantidad de habitantes en toda la Argentina. Ese esfuerzo que hicieron me obliga a venir a comprometerme con San Juan".
Tambien participaron del acto Eduardo de Pedro, ministro del Interior; Agustín Rossi, precandidato a vicepresidente; los diputados Héctor Daer y Carlos Selva; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José de Mendiguren, y el exministro Julián Domínguez.
Massa: el acuerdo con el FMI da "tranquilidad" en medio del año electoral
El ministro de Economía, Sergio Massa, sostuvo este viernes que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que contempla desembolsos por US$7.500 millones, es "una muy buena noticia" que "permite recorrer la segunda parte del año" con "mucha más tranquilidad" en medio de la coyuntura electoral que lo tiene además como precandidato presidencial del oficialismo.
El ministro-candidato adelantó en horas de la mañana que el organismo publicaría este viernes el Staff Level Agreement, la conclusión del trabajo técnico que que el Fondo y Economía habían anticipado el domingo. "Nos permite recorrer la segunda parte del año, que obviamente marcada por lo electoral genera a veces incertidumbre o dudas, con mucha más tranquilidad. Así que para nosotros es una muy buena noticia", dijo Massa en diálogo con la prensa durante su visita a San Juan.
"El país está permanentemente teniendo que negociar con el FMI sus políticas, renegociando su deuda producto de una decisión, a mi modo de ver, pésima del gobierno anterior de tomar 45 mil millones de dólares de deuda para financiar la salida del carry trade de los fondos de inversión de Estados Unidos. No es de por sí una cosa agradable, pero lo que tenemos que hacer es administrarlo", explicó.
Massa precisó que “es un programa que tiene dos momentos de desembolsos: uno en agosto en la tercera semana, y otro en noviembre, en la primera semana”. En el primer caso se trata de la semana posterior a las PASO. En el segundo, de los días previos a un eventual ballotage presidencial.
En cuanto al nuevo acuerdo, indicó que “se define un programa de objetivos y metas de acumulación de reservas y de equilibrio en las cuentas públicas”, y puso de relieve que “no hay que entregar absolutamente nada”.
En ese sentido, destacó que “bajar retenciones a las economías regionales a partir de setiembre es una medida saludada”, y señaló que “tratar de administrar mejor la importación de bienes suntuarios, autos de lujo y muchas compras que se realizan usando dólares de los argentinos que se necesitan para producir" y que eso es "parte de los objetivos y de las metas”.
“El común de la gente tiene que tener la tranquilidad de que una de las cosas que aprueba el staff es la facultad y capacidad de intervención del Banco Central, en los momentos en los que aparezcan situaciones de turbulencia”, subrayó Massa y puso el acento en el "mecanismo de estabilidad” que implicará para "los dólares financieros que de alguna manera son una preocupación para quienes producen y para quienes tienen que mirar su perspectiva de precio y de rentabilidad".
En modo candidato, el tigrense recordó que “la oposición intentó trabar el acuerdo, entendiendo que de alguna manera si le hacían daño al acuerdo le hacían daño a la Argentina”. “Lo plantearon en términos de gobierno-oposición, sin pensar que arriba de este barco vamos todos los argentinos”, lanzó.
“Es un gravísimo error porque a la Argentina a la hora de gobernar la responsabilidad la tenemos que tener quienes gobernamos y quienes hacen oposición. La mejor forma de construir orden, la mejor forma de dar tranquilidad a la gente es que quienes somos gobierno y quienes son oposición tengan responsabilidad”, concluyó el titular del Palacio de Hacienda.
Massa pidió "defender la industria de la especulación financiera"
Durante un encuentro con trabajadores en Ituzaingó, el ministro de Economía apuntó contra "los especuladores que pretenden tratar la ley de blanqueo de capitales el año que viene" y avisó: "Vamos a ganar la elección y el blanqueo lo vamos a hacer nosotros".
"Hace 5 meses que la oposición no quiere tratar en el Congreso la ley de blanqueo con Estados Unidos porque creen que accederemos a dólares que fortalecerán las reservas y nuestras cuentas públicas. Piensan especular hasta el final así lo aprueban el año que viene. A los especuladores, les digo que vamos a ganar la elección y el blanqueo lo vamos a hacer nosotros", afirmó Sergio Massa, quien estuvo acompañado por el ministro de Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; el intendente local Alberto Descalzo y el precandidato e hijo del jefe comunal, Pablo Descalzo.
"Hay que cortar en los problemas estructurales que tiene la Argentina. Están terminando los siete años de vacas flacas y vienen los de vacas gordas. Hay que tener cuidado para que el crecimiento de esas vacas no termine en las manos de esos cuatro vivos, que son los vivos de siempre", advirtó el funcionario nacional, en referencia a los beneficios que traerá la inauguración del Gasoducto Nestor Kirchner para las finanzas del país.
Fuente: www.letrap.com.ar