Cola de tornado afectó a 17 casas y el techo del Banco
El temporal también produjo un herido con lesiones menores y roturas en el tejado del Hospital cabecera, que se estaba refaccionando. Parte de la localidad aún continúa sin el servicio eléctrico y no hubo evacuados. A su vez, lluvias y granizos llegaron hasta Goya, Libres, Curuzú y Sauce.
Tras el casi fugaz pero fuerte embate de la tormenta que pasó por el Norte de la Provincia y que afectó a La Cruz, la localidad registró la voladura de techos de al menos 17 viviendas, de la sucursal del Banco de Corrientes y del Hospital cabecera.
La cola de un tornado, según el intendente, Mateo Maydana, y el jefe de operaciones de Defensa Civil de la Provincia, Orlando Bertoni, también produjo un herido con lesiones menores y dejó sin servicio eléctrico a parte de la comunidad. No obstante, ya paró la lluvia y las condiciones climáticas continúan mejorando.
A su vez, el temporal alcanzó a Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Goya y Sauce, aunque sin provocar daños materiales.
CRÓNICA
"Las fuertes ráfagas de viento no duraron más de dos minutos, y sólo hubo un poco de lluvia", relató el Jefe comunal de La Cruz a EL LIBERTADOR sobre el inesperado inicio de la jornada, cerca de las 8.
Sin embargo, ese ínfimo tiempo bastó para producir la voladura de techos y roturas parciales de mampostería de 17 casas cruceñas, entre otros daños.
"También cayeron muchos árboles y se cortaron cables en varias partes del pueblo", continuó explicando Maydana. Hubo árboles caídos en la plaza principal, en el centro y en distintas zonas de la localidad.
Además, y como consecuencia de la rotura de cables, durante la mañana toda la comunidad se quedó sin suministro de energía, sumado al problema de algunas calles anegadas.
Según el Intendente, gracias al trabajo conjunto del Municipio y la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) el servicio ya se restauró en una parte del pueblo, mientras personal calificado continuaba realizando las reparaciones necesarias en otras zonas que no tenían luz.
El Banco de Corrientes fue otro punto afectado, ya que sufrió la rotura de una parte de su techo. En tanto, al momento del temporal, el Hospital se encontraba en plena refacción de una parte de su tejado y por lo tanto sólo volaron algunas chapas que se usaban temporalmente.
"Hay un solo accidentado, pero no es de gravedad, según nos confirmó el propio Hospital", indicó luego el Intendente.
Respecto a la asistencia provincial y municipal, La Cruz también recibe ayuda de Bomberos Voluntarios y de la Policía de Corrientes. "Ya hablamos con la Provincia y la pusimos al tanto de lo sucedido", informó Maydana.
Incluso, Maydana logró comunicarse con su par alvearense, Miguel Ángel Salvarredy, quien puso a su disposición su ayuda para paliar los daños causados por el temporal.
A pesar de las consecuencias de la tormenta, no hubo evacuados locales. La Municipalidad sólo debió trasladar a una de las 17 familias afectadas por el estado ya inhabitable de su hogar. El resto prefirió permanecer en sus casas mientras se reparan sus techos.
Sobre la situación actual y las acciones que se llevarán a cabo en los días venideros, el Jefe comunal aclaró que "la situación ya se encuentra controlada" y que en las próximas jornadas se buscará reconstruir lo que perdieron las familias damnificadas.
"El horizonte es seguir trabajando para traer soluciones a la gente lo más rápido posible", finalizó Maydana.
RESTO DE LA
PROVINCIA
Por su parte, el Jefe de Operaciones de Defensa Civil explicó que el temporal de lluvia y granizo se presentó en Paso de los Libres, Goya y Curuzú Cuatiá, mientras distintos portales agregaban a Sauce a esta lista de zonas afectadas.
"Ahora el Centro y Norte de la Provincia ya están fuera del alerta meteorológica", detalló Bertoni, quien pronosticó un mejoramiento paulatino del tiempo en la región, sin descartar la aparición esporádica de algunas lluvias y tormentas de menor intensidad.
Fuente:www.diarioellibertador.com.ar