Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 09:52 -

21.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

23 de julio de 2023

Leve descenso del río, pero sigue la alerta en Paso de los Libres

La costanera libreña continúa inundada y cerrada al tránsito.

La ciudad fronteriza de Paso de los Libres continúa bajo alerta por la crecida del río Uruguay, que comenzó hace una semana, y la Comuna libreña activó el protocolo por inundación. Si bien en el inicio de la semana la ciudad ingresó en etapa de alerta, ya que en el puerto local la altura del río llegó a los 7,72 y se cerró la costanera por prevención desde hace varios días, hoy el caudal se encuentra en bajante. Aunque en la ciudad no hay evacuados hasta el momento, desde la Dirección de Defensa Civil están en permanente monitoreo de la situación.

En este contexto, el director de Defensa Civil de Paso de los Libres, Alcides Acuña, se refirió a la situación de la crecida del Uruguay: "El nivel del río está descendiendo y se encuentra actualmente en los 7,60 metros, lo que indica una mejoría en comparación con la crecida máxima de 8,04 metros que se registró recientemente", detalló a la prensa.

Desde la Comuna fronteriza de Paso de los Libres solicitan a la población ribereña estar atenta a los mensajes que surjan de la Dirección de Defensa Civil y comunicarse ante cualquier emergencia o solicitud de evacuación al 103 o al WhatsApp: 3772 58-4209.

En este sentido, Acuña expresó su preocupación por las futuras lluvias, especialmente en lo que respecta a la cuenca superior del río, que comprende áreas como Río Grande do Sul y Santa Catarina, en el sur de Brasil. "La cantidad de lluvia en estas áreas determinará si la situación mejorará o empeorará en Paso de los Libres y otras localidades de la cuenca del Uruguay", advirtió.

El funcionario resaltó que "afortunadamente no se han reportado evacuaciones ni viviendas afectadas por la crecida en la región", pero agregó que en la ciudad fronteriza se brindó asistencia a un grupo de pescadores afectados, llevando alimentos para sus animales de crianza como aves y cerdos.

Las autoridades de Paso de los Libres se mantienen en alerta y trabajando para atender la situación del río y sus posibles efectos en la comunidad. Se espera que con el descenso actual del nivel del agua y la ausencia de lluvias importantes en el corto plazo, la situación se estabilice permitiendo la recuperación gradual en la región.

El equipo de Defensa Civil y las autoridades locales siguen de cerca la evolución del río Uruguay y brindando información a la población para garantizar la seguridad.

Fuente: www.nortecorrientes.com
 



COMPARTIR:

Comentarios