PROVINCIALES
16 de julio de 2023
Rumbo a las PASO: el tiempo de las visitas para despabilar la campaña
El receso invernal aplacó una campaña que ya ingresó al tramo central. Todo está sujeto a lo que sucede a nivel nacional, mientras mantienen algunas recorridas y entrevistas por los medios. El martes llega Agustín Rossi, se espera por Luis Petri y también por Schiaretti-Randazzo.
Por Gustavo Lescano
En cuatro domingos más se votarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Este es, entonces, el tramo central de una campaña que en lo provincial viene como aletargada, influenciada tal vez por el receso invernal que todavía tiene una semana más de vigencia. Todo parece estar sujeto a las oscilaciones que se produzcan en el escenario nacional, a los cruces entre precandidatos de los principales frentes en pugna o dentro de las mismas coaliciones.
Lo cierto es que en la campaña aún no se pisa el acelerador. Hay una mesura como de ahorro de energía al saber que el camino por recorrer no se termina el 13 de agosto, sino que -por el contrario- a partir de ese momento se iniciará un lapso más desgastante en el que se juega mucho de cara a las generales del 22 de octubre, cuando el país debe elegir a un nuevo presidente.
De todas maneras, las PASO asoman como un turno clave para abrir el camino a las presidenciales y tanto Juntos por el Cambio como Unión por la Patria (el ex Frente de Todos) se juegan mucho y cada movimiento de pieza es vital para seguir en competencia.
No por nada en este marco hay una palabra central: unidad. Y sirve para los dos sectores con mayor potencia electoral.
Para JXC es esencial, porque se juega una interna brava y particularmente deberán asegurar la unidad en la post PASO, cuando deban encolumnarse detrás del ganador o gobernadora.
En tanto, UXP marca la necesidad de unidad, especialmente después de definirse la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi y a partir de allí, ir todos los sectores juntos, aunque para las PASO estará la opción de Juan Grabois, para el kirchnerismo más duro. De cara a octubre será otro capítulo.
En estas elecciones nacionales, en Corrientes se deben definir los candidatos a Presidente, Vice y legisladores nacionales, quienes serán piezas clave para el nuevo escenario que se abrirá en el país rumbo a octubre. Será un momento trascendental que definirá el gobierno que viene, gane quien gane.
En Corrientes, todo lo que sucede a nivel nacional influye en mayor o menor medida. Incluso hace al propio mensaje que los precandidatos exponen, más que nada por los medios de comunicación tradiciones. Lo cierto es que por el momento la campaña no acelera.
El receso invernal parece que aplacó todo dinamismo proselitista. Aún resta esta semana para completar los 15 días de vacaciones de invierno. Se espera entonces que en las últimas tres semanas de campaña sí haya mayor dinámica y clima de competencia electoral.
Por el momento, el mensaje se refuerza en los medios. Nada de actos. Salvo aquel inicial de ECO+Vamos Corrientes en que lanzaron a sus precandidatos. UXP Corrientes aún sigue de recorrida para afianzar distritos gobernados por intendentes peronistas y sus aliados.
Sin embargo, las visitas de precandidatos nacionales parece ser el combustible que reactivará la campaña local y despejará la modorra invernal que la sujeta actualmente. En el arranque, hace menos de 20 días, ECO+Vamos Corrientes-JXC se activó con la visita de la fórmula Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales.
Luego, hace menos de una semana, se anunció la posibilidad de una visita del precandidato a Vicepresidente de Patricia Bullrich, el mendocino Luis Petri. Así lo expresó él mismo, en un encuentro con Gustavo Valdés realizado en Buenos Aires, con participación del diputado nacional por la UCR, Julio Cobos.
En este sentido, también se confirmó -hace horas nomás- la presencia este martes del precandidato a Vice de Sergio Massa, por UXP, el actual jefe de gabinete nacional, Agustín Rossi.
Además, referentes locales del frente Hacemos por Nuestro País, anunciaron la posibilidad del arribo a Corrientes de su fórmula presidencial, Juan Schiaretti-Florencio Randazzo.
Así, parece que las visitas nacionales serán las que despertarán la campaña local de cara a las PASO.
Padrón, boletas y urnas
El padrón definitivo para las PASO se puede chequear en la web oficial de la CNE (https://www.padron.gob.ar/) y el elector debe introducir su número de documento, género, distrito en el que vota e ingresar un código verificador. Además, ya se trabaja sobre las boletas oficializadas y el armado de las urnas de cartón.
Fuente: www.diarioepoca.com