Miércoles 15 de Enero de 2025

Hoy es Miércoles 15 de Enero de 2025 y son las 07:38 -

21.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

19 de junio de 2023

Escalada de inflación: la pobreza saltó a 43,4% en el último semestre

Son datos de un relevamiento de la Universidad Di Tella. El indicador subió 2,3 puntos porcentuales desde diciembre.

Con el fogonazo de la in­flación, que a mayo ya acu­mula un salto de 42,2%, la pobreza sigue en aumen­to. Según un relevamiento de la Universidad Di Tella, alcanzó a 43,4% para el se­mestre diciembre-mayo.

Con esto la pobreza mar­ca un nuevo récord en lo que va de la gestión del FdT y deja atrás el pico anterior del 42,9% que se había re­gistrado en medio de la pandemia de 2020. Desde allí la pobreza cedió a 42% a finales de ese año y desde entonces retomó la esca­lada, al calor del Indice de Precios al Consumidor (IPC) que pasó del 4,9% en no­viembre de 2022 al 7,8% en mayo pasado, con un pico de 8,4% en abril.

Así, el indicador de po­breza acumula un alza de casi ocho puntos porcen­tuales, desde el 35,5% que mostraba al final de la ges­tión de Cambiemos en di­ciembre de 2019.

El informe de la Di Tella incluye una tasa de pobre­za estimada en 41,2% para diciembre de 2022, 42,3% para el primer trimestre de 2023 y 46,0% para el bimes­tre abril-mayo de 2023.

El nowcast de pobreza es­tima la incidencia de la po­breza en forma semestral. Se actualiza todos los meses y la estimación está basada en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec junto a proyecciones de la canasta básica total (CBT) utilizando el IPC y a pro­yecciones de los deciles de ingreso total familiar. La medición toma en cuenta la canasta básica total (CBT) promedio de la región del Gran Buenos Aires (GBA) de $59.727 por adulto equiva­lente. Esto es un aumento interanual de 111,6%. Para el promedio del ingreso to­tal familiar (ITF) se proyectó para el semestre un incre­mento interanual de 76,8%. Con estos datos y la simu­lación de los microdatos de la EPH del cuarto trimestre de 2022, el primero y el se­gundo de 2023 se proyectó la tasa de pobreza.

"Esta proyección sugie­re que el 43,4% de las per­sonas viven en hogares urbanos pobres. La po­blación urbana capturada por la EPH en el semestre de referencia se estimó en alrededor de 29.1 mi­llones de personas lo que implica que alrededor de 12,6 millones viven en ho­gares urbanos pobres", de­talla el informe. Con una in­flación proyectada de entre 135% y 150% para todo el año, la estimación es que la pobreza seguirá subiendo.

El informe estuvo a car­go del economista Martín Rozada, quien proyecta para el primer semestre del año una tasa de pobreza de 44,3%. El dato oficial del Indec llegará para el 26 de septiembre, un mes antes de la primera vuelta de la elección presidencial del 22 de octubre. La última medi­ción del Indec corresponde al segundo semestre del año pasado, con un registro de 39,2% para todo el total país, lo que abarca a 18,1 mi­llones de habitantes, según la proyección a nivel nacio­nal de la media de los re­sultados de 31 aglomerados urbanos con 11,5 millones de residentes

Proponen impulsar valor agregado

El centro de estudios Fun­dar propuso reconvertir la ley que plantea una políti­ca fiscal para el desarrollo poblacional y económico de Tierra del Fuego por una que contenga como objetivo principal estímulos al valor agregado y a la innovación local, lo que le permitiría al Estado ahorrar 6.000 millo­nes de dólares en diez años. La ley 19.640 -subrégimen industrial- cumplió 50 años y está compuesta por un conjunto de normas que tenían como objetivo estra­tégico y geopolítico fomen­tar la actividad económica en la zona austral. Fundar, una organización dedicada al estudio, la investigación y el diseño de políticas pú­blicas elaboró una serie de propuesta a través de in­formes con el objetivo de repensar la ley actual por la cual el Estado tiene un costo fiscal anual de 1.070 millones de dólares, equi­valente a 0,22% del PBI. Los fundamentos de la ini­ciativa parten de la idea de que la actual ley "no logró fomentar una actividad in­dustrial sustentable" y tam­poco construyó "autonomía para la provincia", debido a que "sigue dependiendo de las decisiones que se to­man en Buenos Aires". A su vez, el informe indicó que la normativa "no premia la agregación de valor ni las exportaciones", lo que ge­nera baja productividad lo­cal a productos.

La posible imposición de aranceles de importación a bienes y servicios, uno de los malabares que analiza el ministro de Economía, Sergio Massa, para evitar la de­valuación que le exige el FMI, no solo pue­de tener sus costos en materia de actividad y de mayor inflación, sino que puede ser imposible de aplicar según las limitaciones que imponen el Mercosur y la OMC, según analistas consultados.

Importación: imponer aranceles subirá la inflación

La discusión de esta medida en el Pala­cio de Hacienda se da además en un con­texto en el que las Sira (el sistema oficial para autorizar o no importaciones) ya están causando problemas en la producción y en la previa de una semana que será clave, por los pagos que deben hacerse al FMI y por la definición de las listas de candidatos para las Paso. El economista Gabriel Caamaño, de Estudio Ledesma, comentó que hay que ver qué bienes y servicios serán alcanzados por este arancel y cómo se implementa, pero, en principio, siempre que se encare­cen las importaciones lo que se termina ha­ciendo es cerrar más la economía. "Se en­carece el costo de vida y los insumos de los sectores que producen bienes exportables. Menos importaciones o importaciones más caras, deriva en menores exportaciones", afirmó.

Según Caamaño, con el argumento de querer cuidar los dólares lo único que se está provocando es que haya menos dóla­res. "Eso, en el corto y el largo plazo, hace que a la economía le cueste más crecer. Una economía cada vez más cerrada se vuelve cada vez más volátil en términos de acti­vidad. En definitiva, esto acarrea menos importaciones, menos exportaciones y me­nos crecimiento vinculado a los sectores transables", opinó. El economista Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Eco­nómicos, señaló que poner aranceles a la importación de bienes y servicios es una forma de devaluar. "Es como fijar un tipo de cambio nuevo, más alto, para lo que son las importaciones".

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios