Lunes 22 de Julio de 2024

Hoy es Lunes 22 de Julio de 2024 y son las 17:23 -

17.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

17 de junio de 2023

Sin cambios en la distribución de bancas finalizó el escrutinio definitivo del 11-J

La alianza oficialista se adjudicó 11 diputados y 4 senadores. la oposición conservó 4 bancas en la cámara baja y solo un senador.

Luego de cuatro jornadas de intenso trabajo, pasadas las 22.30 de ayer la Justicia Electoral Provincial dio por finalizado el escrutinio definitivo con el 100 % de las 2.734 mesas escrutadas correspondientes a las elecciones legislativas 2023, desarrolladas el 11 de junio.  

La distribución de bancas en la Legislatura provincial no varió. Tal como se conoció la madrugada del lunes, en el marco del escrutino provisorio, el resultado favoreció a la alianza oficialista ECO+Vamos Corrientes que se adjudicó 11 diputados y 4 senadores, en tanto la oposición encarnada en el Frente de Todos -que ya cambió de nombre- consiguió 4 diputados y 1 senador. 

La confirmación de este reparto determina que el Gobierno, controlado por el radicalismo, consiguió ensanchar su base legislativa tanto en la Cámara alta como en la Cámara baja, en ambos espacios sumó un legislador más. Desde diciembre pasará a tener 12 senadores y 23 diputados. En tanto el peronismo K y sus aliados en el frente electoral perdieron en ambas cámaras una banca.

El tercer frente en discusión, Ganemos Corrientes, que reunió bajo esa denominación a sectores disidentes del PJ correntino, partidos de izquierda y algunas fuerzas provinciales, no lograron hacer pie en las urnas y se quedaron sin representación legislativa.

Donde sí hubo algunas variaciones fue en los concejos deliberantes. El de Capital quedó firme 7 a 2, pero en el interior hubo varios cambios. 

Por lo pronto, en la jornada de ayer se logró avanzar con el esclarecimiento de la distribución de bancas de concejales en Capital, quedando siete para el oficialismo (ECO+Vamos Corrientes) y dos para la oposición (Frente de Todos). 

En Goya, tras rechazar la Junta Electoral los planteos, quedaron seis bancas para el oficialismo de ECO+Vamos Corrientes y uno para el Frente de Todos. 
En el caso de Goya persiste un diferendo respecto de la asignación de una banca, el Frente de Todos dice que le pertenece. 

De acuerdo al recuento de votos, que terminó anoche, Juntos por el Cambio se impuso por una diferencia de más de 40 puntos en las legislativas provinciales. ECO+Vamos Corrientes superó el 66% tanto en la categoría senadores y diputados, mientras que el Frente de Todos obtuvo 26,52% en senadores y 26,42% para diputados. 

En tanto, Ganemos Corrientes cosechó 2,01% en Senadores y 2,01% en Diputados; Libres del Sur quedó con 1,41% en ambos rubros.

Con los resultados finales se espera que hoy se rubriquen las actas de cierre del escrutinio, aunque seguramente habrá cuestiones para resolver. El PJ reclama una banca del Concejo Deliberante de Goya que, paradójicamente pasaría a ser ocupada -si le admiten el planteo- por un radical, Cecilia Gortari que intregró el Frente de Todos.

En el inicio del proceso de recuento definitivo, la Justicia Electoral admitió fallas en el escrutinio provisorio. Lo más notorio fue la afectación del porcentaje de asistencia a las urnas.

Así, mientras seguían minuciosamente el recuento de los votos, varios partidos sumaron evidencias sobre presuntas anomalías y una vez terminado realizaron, según confiaron, denuncias judiciales que involucran pedidos de apertura de urnas y hasta sanciones a los presidentes de las mesas involucrados.

Oficialmente también se reconoció que no se cargó la cantidad de votantes de 390 urnas, por lo que al culminar el escrutinio definitivo se modificó sustancialmente el porcentaje de electores.

Fuente: www.nortecorrientes.com

 


GOYA 
 Al cierre de esta edición, apoderados del Frente de Todos confirmaron que en el caso de la banca en Goya, la Junta Electoral estuvo evaluando la situación, por lo que rechazó todos los planteos y la distribución. 
Luego de haber finalizado, este miércoles 14-6 al mediodía, el escrutinio definitivo de las 204 mesas de la ciudad de Goya en presencia de autoridades de la Junta Electoral Provincial, junto a los fiscales y apoderados de los diferentes partidos que participaron de las elecciones legislativas, el radicalismo que encabeza Encuentro por Corrientes (ECO) afirma haber ganado una banca más de concejal, quedándose con 8 escaños de los 9 que se renovaron en la elección del 11 de junio pasado.
Las autoridades habían confirmado los resultados de la elección en la ciudad de Goya, con Guillermo Córdoba y Cecilia Gortari como concejales electos por el Frente de Todos.
Pero en las primeras horas del jueves 15-6, en la reapertura del escrutinio definitivo anoticiaron a los apoderados del Frente de Todos que "los números de Goya han cambiado" en perjuicio de la concejal electa Cecilia Gortari.

 

La alianza Frente de Todos pidió explicaciones sobre: "¿En qué momento preciso cambiaron los números de ayer a hoy del escrutinio definitivo? ¿Quién ordenó, quién autorizó, a qué hora y cómo se realizó la revisión posterior al escrutinio definitivo? ¿Por qué lo hicieron en ausencia de nuestros fiscales y apoderados del Frente de Todos? ¿El escrutinio definitivo ya no es más definitivo?".

 

Goya dependía de los privados de libertad, de los 38 habilitados sólo votaron 3 y dos votos fueron para el frente de ECO+Vamos Corrientes y uno para el Frente de Todos. De esa forma se solucionó la puja de bancas en la segunda ciudad de la provincia. 
Es por ello que ayer al mediodía, los representantes, dirigentes, candidatos y apoderados del Frente de Todos Corrientes reclamaron y exigieron respuestas ante la Junta Electoral provincial debido a las irregularidades detectadas en el proceso del escrutinio definitivo. Los miembros del justicialismo correntino y sus aliados resaltaron los cambios inexplicables en los resultados electorales de la ciudad de Goya, donde inicialmente se preveía el ingreso de dos concejales por la alianza opositora, pero luego se informó que sólo uno de ellos resultaría electo por el Frente de Todos.
El apoderado del Frente de Todos, Alfredo Gómez, expresó su preocupación al declarar: "El miércoles por la noche, el cómputo definitivo de Goya estaba cerrado. De acuerdo con esos resultados, ingresaba la segunda concejal del Frente de Todos, Cecilia Gortari. Sorprendentemente, el jueves por la mañana nos percatamos de que ese número había variado, a pesar de haberse escrutado todas las mesas y de haberse cerrado el Centro de Cómputos".



COMPARTIR:

Comentarios