Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:00 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

8 de junio de 2023

Santo Tomé y San Borja, más cerca de no pagar peaje

Entre hoy y mañana se homologaría, en una reunión con funcionarios nacionales, el pedido de Mercovía de cesar el cobro desde el 1/7.

Desde el martes último por la tarde comenzó a circular la noticia de que la empresa Mercovía S.A.,concesionaria del Centro Unificado de Frontera en el puente De la Integración en Santo Tomé, habría decidido dejar de cobrar peajes a vecinos de esa ciudad y de San Borja amparados en el Tráfico Vecinal Fronterizo. Ello contempla el cese del cobro a automotores y motocicletas y comenzaría a regir a partir del 1 de julio próximo. El intendente Augusto Suaid durante la noche, confirmó la noticia, aunque dijo que todo se va a terminar de definir entre hoy y mañana en Buenos Aires.

Se trata de un pedido que viene cobrando fuerza y legitimidad en los últimos meses en el marco del accionar de instituciones educativas, comerciales y políticas de las dos localidades, lo que pudo haber influido para que finalmente las barreras ya no sean un obstáculo económico para que los habitantes de Santo Tomé y Sao Borja puedan utilizar el puente internacional sin tener que abonar ningún costo.
Este beneficio será únicamente para el tráfico vecinal fronterizo, es decir para los santotomeños y sanborjenses, no así para turistas y el transporte internacional de cargas que seguirán bajo el régimen que hasta hoy se aplica. 

Días atrás y previo a la audiencia pública realizada en San Borja, los intendentes de ambas ciudades firmaron un petitorio que fue elevado a la Comisión Mixta Argentina Brasilera (Comab) donde se solicitaba el cese del cobro del peaje para el tráfico vecinal fronterizo. Dos semanas después llega una respuesta positiva de parte de Mercovía.

Según publicó Digital Santo Tomé, a esta instancia se llega luego que días atrás se realizara la audiencia pública en la Universidad Federal de Unipampa donde instituciones de ambas ciudades plantearon de firme y contundente que se hacía imperiosa la necesidad de dejar de cobrar el peaje. De ese encuentro participó una alta funcionaria del ministerio de transporte de Brasil, Viviane Esse; quien también es la presidente de la Comab.

Algunas fuentes señalaron su accionar fue determinante para que la empresa Mercovía S.A. presentará ante la Comab la solicitud de cesar en el cobro del peaje para vecinos domiciliados en Santo Tomé y San Borja. No obstante, entre hoy y mañana se desarrollará una importante reunión en la Ciudad de Buenos Aires, de los miembros de la Comisión con funcionarios del gobierno argentino, todo indica que ahí se va a homologar el pedido de Mercovía de cesar el cobro del peaje a partir del 1 de julio.

"Esto lo notificaron a la Comisión Mixta Argentina Brasilera (Comab) y estamos contentos por esta buena noticia, porque precisamente es un pedido que en reiteradas ocasiones se realizó desde los dos municipios", afirmó el director de Asuntos Internacionales de la Municipalidad de Santo Tomé, Tomás Cortés, en diálogo con un medio correntino.

La prórroga de concesión de la empresa a cargo del mantenimiento en el centro unificado de frontera está a punto de vencer (el 29 de julio próximo) y los Estados nacionales de Argentina y Brasil aún no definen qué hacer.

Las prórrogas de concesión se otorgaron durante dos años seguidos, 2021 y 2022 y no se descarta por la cercanía a la fecha, que se otorgue una tercera.

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios