Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 03:29 -

23.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

8 de junio de 2023

Confirman los primeros casos de bronquiolitis en la provincia

El área de Epidemiología advirtió que se registran diagnósticos positivos, pero que no se puede hablar de un brote.

La Dirección de Epidemiología de la Provincia confirmó los primeros diagnósticos de bronquiolitis en territorio correntino, en tanto, indicó que la provincia experimenta un descenso de casos de dengue.

Respecto de los positivos de bronquiolitis, "a nivel país ha habido crecimiento, en Provincia de Buenos Aires, que se encuentra en brote, en este momento", señaló la directora de epidemiología, Angelina Bobadilla.

En Corrientes, "se han empezado los primeros diagnósticos, no a modo de brote, aún, pero sí tenemos una vigilancia intensificada", remarcó. 

La bronquiolitis por lo general afecta a los niños menores de dos años, con una edad pico de tres a seis meses. Es una enfermedad común y algunas veces grave. La causa más frecuente es el virus sincicial respiratorio (VSR). Más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida.

Bobadilla también explicó, en declaraciones a Momarandú, que hay otros virus que pueden causar la bronquiolitis pueden ser: el adenovirus, la influenza y la parainfluenza.

La funcionaria especificó que el virus se propaga si se entra en contacto directo con las secreciones de la nariz y la garganta de alguien que tenga la enfermedad. Esto puede suceder cuando otro niño o un adulto que tiene un virus: tose o estornuda cerca y las diminutas gotitas que lanza al aire luego son inhaladas por el bebé. También por manipular juguetes u otros objetos que luego son tocados por el bebé.

La bronquiolitis se da con mayor frecuencia en los meses de otoño e invierno que en otros momentos del año. Es una razón muy común de hospitalización de niños menores de un año durante el invierno y comienzos de la primavera.

Los factores de riesgo de bronquiolitis abarcan: estar expuesto al humo del cigarrillo; ser menor de seis meses; vivir en condiciones de hacinamiento; no ser amamantado; y los bebés prematuros, nacidos antes de las 37 semanas de gestación.

BAJO VIGILANCIA PERMANENTE

Y volvió a insistir en que la Provincia de Corrientes es una zona segura, aunque los casos se van "analizado permanentemente. Se lleva a cabo una vigilancia epidemiológica de los casos por semana y comparado con antes de la pandemia todavía estamos en casos diagnosticados, pero no en brote".

Hace una semana, la especialista había detallado en declaraciones a radio Sudamericana y ayer lo volvió a explicar: "Es una patología viral que puede empezar como un resfrío es un síntoma respiratorio en donde el niño de hasta 2 años tienen congestión, puede tener broncoespasmo y que puede complicarse si no tiene las vacunas completas, si no están bien alimentado y si tiene otras patologías de base", e insisten en el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación y de las medidas para prevenir esta y otras infecciones respiratorias.

"Si el menor presenta signos de dificultad respiratoria hay que consultar al equipo de salud para que sea evaluado", remarcó.

Fuente: www.nortecorrientes.com

 



COMPARTIR:

Comentarios