Viernes 3 de Mayo de 2024

Hoy es Viernes 3 de Mayo de 2024 y son las 05:56 -

16.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

6 de junio de 2023

La inseguridad en los campos golpea a productores ganaderos de Santo Tomé

Se registran entre 1 y 3 robos y faena clandestina de ganado a diario. Reclaman el nombramiento de un Fiscal Rural y más equipo para el Priar.

"Vivimos un tiempo de anarquía, nadie nos defiende y si no se hace nada estos robos de ganado y de faena clandestina va a ir en aumento". Esta afirmación pertenece a Alfredo "Mac" Haynes, un productor ganadero y veterinario del Paraje Virocay, a 30 kilómetros de Gobernador Virasoro.

Tras la movilización de decenas de productores ganaderos, hace un mes, al costado de la Ruta nacional 14, en Santo Tomé, para pedir mayor seguridad y hacer pública la denuncia de cómo avanzan los abigeatos en la zona, este fin de semana decidieron colocar en las entradas de las estancias ubicadas sobre dicha ruta, pancartas que denuncian: "Basta de robo" o "Fiscal Rural Ya".

En una entrevista con NORTE de Corrientes, Mac Haynes cuenta que decidieron colocarlos en los ingresos a los establecimientos, porque "necesitamos insistir, que se visibilice lo que ocurre y que los funcionarios provinciales, municipales y nacionales hagan algo, que nos den respuestas concretas".

Los denominados Productores Autoconvocados, -así firman los carteles- hace un tiempo que vienen organizándose y exponiendo sus problemáticas más allá de las sociedades rurales o de la Asociación de Sociedades Rurales, "porque no nos representan", responde al ser consultado por qué no se canalizan los reclamos a través de esas organizaciones. De hecho, los casi 60 productores autoconvocados que participan de esta organización independiente también forman parte de las sociedades rurales, "pero tal como está la situación no nos sentimos acompañados, al menos aquí en el departamento de Santo Tomé. Ellos están más para organizar las exposiciones y ventas de ganado, pero los productores ganaderos encestamos que se gestionen mejoras en los caminos, la inseguridad que estamos teniendo con el robo de ganado y sus distintas modalidades, la falta de señal para poder comunicarse o hacer un seguimiento de los camiones en las rutas..."

Haynes integra el grupo Independencia, de productores autoconvocados, que en abril del año pasado organizaron un tractorazo en todo el país y que aquí en Corrientes, se movilizaron hasta las Cuatro Bocas en Saladas para hacer oír el reclamo del campo al Gobierno nacional por las subas de retenciones, las intervenciones en los mercados y la brecha cambiaria que perjudican a la actividad.

SIN PRECEDENTES

Son esos mismos productores que a principios de mayo se movilizaron hasta la Ruta 14 en Santo Tomé para reclamar contra el abigeato, y hoy esperarán en esa ciudad la llegada del gobernador Gustavo Valdés, con quien esperan poder conversar y expresarles sus preocupaciones.

En todo el Departamento atraviesan una ola de inseguridad sin precedentes, "tenemos entre uno y tres robos por día en los campos. Tenemos el robo hormiga, de faena clandestina, que entran a los campos, matan al animal y se llevan la carne, abandonando el resto, pero también tenemos el robo de hacienda en pie. Hay productores inversores, de otras provincias, que subarrendan campos para la cría de los animales, y en una noche, con un camión vienen y se llevan 15 o 20 animales. Eso no puede ocurrir si no hay una connivencia con las fuerzas de seguridad o sin controles en los caminos y rutas", plantea Haynes. 

Y al momento de señalar responsabilidades también menciona la falta de control bromatológico a las carnicerías donde se vende la carne faenada. "Por ejemplo en la zona hay 40 carnicerías inscriptas, pero en total hay 60, todos sabemos que no hay controles municipales, bromatológicos a todos los comercios, algunos de los cuales tienen los freezers en la parte de atrás de las casas, llenos con carne proveniente del cuatrerismo, no tienen ningún tipo de sello ni control; pero sin un fiscal que investigue realmente, que entienda de cómo es la actividad agropecuaria, y no tenga el respaldo judicial, sin órdenes de allanamiento no pueden hacer nada".

Si bien, tras el reclamo en las rutas del mes pasado consiguieron un principio de compromiso por parte de los funcionarios provinciales y nacionales, "todos sabemos que están en campaña, el tema es cuánto realmente están dispuestos a hacer para solucionar esta problemática, porque la violencia va en aumento", manifiesta Haynes. "Nos preocupa lo que puede venir después porque los delincuentes al sentirse impunes pasan a cometer otros delitos, como el robo de maquinarias o ingresan a las casas en hechos muy violentos, tal como ya ocurrió en Monte Caseros, o en La Cruz en donde mataron al comisario del pueblo".

"Necesitamos soluciones, respuestas, y esperamos que podamos ser escuchados por parte del Gobernador y que podamos arribar a un principio de solución"; manifestó.

Fuente: www.nortecorrientes.com

 



COMPARTIR:

Comentarios