Sábado 30 de Septiembre de 2023

Hoy es Sábado 30 de Septiembre de 2023 y son las 20:17 -

21.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

5 de junio de 2023

Nuevo proyecto sobre tarifas eléctricas diferenciadas para el Norte Grande

Fue presentado por la diputada Sofía Brambilla y propone una bonificación del 30% sobre el total, ampliado al 50% para sectores vulnerables.

El Norte Grande sigue insistiendo en una tarifa energética diferencial. La diputada nacional Sofía 

Brambilla (PRO) presentó un proyecto de ley que propone la tarifa diferenciada para las siguientes provincias: Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Jujuy, La Rioja, Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

La iniciativa establece una bonificación del 30% sobre el cuadro tarifario total del consumo de energía eléctrica, para los usuarios residenciales, al tiempo que lleva al 50% el porcentaje en los casos de la población más vulnerable.

También establece beneficios para entidades de bien público y pymes de la región.

"El Norte debe tener tarifas diferenciadas, como el sur del país", afirmó la legisladora, quien señaló que "Corrientes es parte de la Argentina y es justo que sus habitantes tengan acceso a una tarifa eléctrica que les permita vivir con dignidad"

La macrista destacó que esta medida beneficiaría a su provincia, que cuenta con la represa hidroeléctrica de Yacyretá, pero que aún así "debe pagar las facturas más caras de energía eléctrica del país", y agregó: "Para nosotros la electricidad también es una necesidad básica".

"La propuesta busca mejorar la calidad de vida de los habitantes del Norte Grande argentino y reducir la brecha económica entre esta región y el resto del país", sentenció.

El proyecto fue acompañado por sus pares de Juntos por el Cambio: Marilú Quiroz (Chaco), Domingo Amaya (Tucumán), Carlos Zapata (Salta), Jorge Rizzotti (Jujuy), Martín Arjol (Misiones), Ricardo Buryaile (Formosa), Florencia Klipauka Lewtak (Misiones), Gerardo Cipolini (Chaco), Lidia Ascárate (Tucumán), Francisco Monti (Catamarca) y Miguel Nanni (Salta).

CUADRO TARIFARIO
El Poder Ejecutivo facultó a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) a aplicar de forma gradual y progresiva los valores del cuadro tarifario de 2023-2024, que fueron presentados en la audiencia pública realizada en febrero.

La medida fue aprobada con el decreto N° 1.060, en el que se aprueba la resolución N°14 del Ente Provincial Regulador Eléctrico (Epre), que da por concluido y aprobado el trámite y el procedimiento realizado en la audiencia pública.

Dicha audiencia se realizó el pasado 15 de febrero en la localidad de Concepción, en la que se puso en debate el cuadro tarifario del periodo de 2023-2024 para el servicio de distribución de energía eléctrica de la Dpec.

En ese sentido, la decisión del Gobierno y del Epre faculta a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes a aplicar en forma gradual y progresiva el nuevo cuadro tarifario que toma dos periodos anuales.

Los nuevos valores a aplicar serán los presentados en la audiencia pública, que prevé distintas tarifas según las categorías de usuarios.

Se estableció que los valores resultantes en cada caso, que serán definidos por la Dpec para cada etapa de aplicación, deberán ser comunicados, previo a su implementación, al Ente Provincial Regulador Eléctrico.

La aplicación de los nuevos valores serán complementados por la aplicación del mecanismo de "pass through" a dichos cargos, cuando se produzcan variaciones en los costos externos de compra de potencia, energía y servicios de transporte que deba afrontar la Dpec.

Desde el Epre se reconoció la necesidad de aplicar nuevas tarifas en la Dpec, a fin de poder sostener los ingresos necesarios frente al contexto inflacionario que mantiene desde hace años retrasados los valores que se pagan por la energía en la provincia.

La Dpec en los últimos años viene disponiendo incrementos con el mismo concepto de aplicación gradual y progresiva.

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios