PROVINCIALES
4 de junio de 2023
Nueva suba del gas, el de 10 kilogramos cuesta hasta 3.000 pesos en kioscos
Junio llegó con una variación del 4% en los precios máximos de referencia. En Corrientes, en las puertas de las fraccionadoras, esa unidad debe comercializarse a 1.886 pesos. En comercios de cercanía y con "delivery", llega a encarecerse más de mil pesos.
La Secretaría de Energía de la Nación dispuso que el gas envasado tenga aumentos escalonados a aplicarse "mes a mes" hasta agosto, tal como ocurre con los combustibles. Es así que por ello, en el comienzo de junio ya se implementó una suba del 4% en el valor máximo de referencia de las garrafas (es el precio tope al que deben vender las fraccionadoras en sus sedes).
De este modo, en Corrientes (incluyendo IVA, ingresos brutos y la nueva tasa del factor de apartamiento), la de 10 kilos pasó de 1.813 a 1.886 pesos (+73 pesos); la de 12 kilos de 2.177 a 2.263 pesos (+86 pesos) y de 15 kilos de 2.721 a 2.829 pesos (+108 pesos).
Por caso vale mencionar que el valor de las garrafas en los kioscos y almacenes barriales, como así también con envío a domicilio (delivery) está desregulado. Por eso hay comercios de cercanía en los que el tubo de 10 kilos cuesta desde 2.300 a 3 mil pesos, similar importe tiene si se pide con envío.
Sobre este nuevo incremento, época dialogó con el director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel, quien consideró al respecto que "son subas previstas por Nación a través de una resolución dada a conocer en mayo. Nosotros, desde Comercio y Defensa del Consumidor, controlamos regularmente que se cumplan esos importes en las fraccionadoras. La semana pasada se constató que un distribuidor estaba vendiendo por sobre el precio autorizado y se le hizo acta".
De igual modo, amplió que "vamos a continuar con las inspecciones porque ante tantas variaciones, queremos evitar que se cobren sobreprecios en las fraccionadoras".
Plan Hogar
Energía de la Nación dispuso un incremento en los subsidios a los usuarios de garrafa incluidos en el Programa Hogar de un 160,89%, a través de la Resolución 458/2023, publicada recientemente en el Boletín Oficial.
De esta manera, el monto de subsidio por garrafas que se había fijado en septiembre de 2022 en $606 pasó a $1.581 para abril y mayo últimos.
El Programa Hogar fue creado mediante el Decreto 470 del 30 de marzo de 2015, y su financiamiento se estableció a través del fondo fiduciario para atender las necesidades de GLP de sectores de bajos recursos y para la expansión de redes de gas natural, que había sido establecido diez años antes con la Ley 26.020.
Fuente: www.diarioepoca.com