Domingo 14 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 14 de Julio de 2024 y son las 04:22 -

10°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

3 de junio de 2023

La familia de Griselda Blanco rechaza juicio abreviado y pide ser consultada

El revuelo generado por la decisión de la Fiscal de avanzar en esa solución continúa. "Nos duele lo que hizo", expresó el hijo de la víctima.

La abogada querellante Andrea Tribbia había dado a conocer la información señalando que la fiscal 

María José Barrero Sahagún notificó a las partes sobre un pedido de autorización al Ministerio Público provincial para iniciar un acuerdo de juicio abreviado con el imputado y detenido Holzweissig.

Alejandro Exequiel Gómez negó que la actual instancia signifique que el empresario detenido haya "confesado". "Es una causa muy mediatizada en la que hay muchos trascendidos, por la sensibilidad del tema no puedo dar mayores precisiones, pero sí aclarar que aquí no hubo una confesión", indicó el letrado.
Por su parte, Tribbia dijo que "llegó una notificación" en la cual la fiscal les anotició "que había solicitado autorización al fiscal general para proceder a un acuerdo de juicio abreviado pleno con el imputado a pedido de su abogado defensor".

"Desde mi perspectiva podrán discutirlo, pero para mí claramente está admitiendo la comisión del hecho".

La controversia por la decisión de la Fiscalía de Curuzú Cuatiá de avanzar en un juicio abreviado para Darío Holzweissig por el crimen de la periodista Griselda Blanco no cesa y por un lado uno de los hijos de la víctima salió a reclamar que no se aplique dicha figura, y por otra parte, desde la Fiscalía General con sede en la Capital dijeron que la decisión no está tomada. 

Fabián Cesani es hijo de Blanco y rechazó la posibilidad de que el acusado reciba 8 años de cárcel al asumir la responsabilidad del delito de homicidio simple y que haga un juicio abreviado por la muerte de su madre. "Basta de injusticia, nosotros queremos transparencia; a nosotros nos llegó la información de que se haga un juicio abreviado, pero es una medida unilateral, con la que estamos totalmente en desacuerdo. Estamos mal porque veníamos trabajando bien con la fiscal, pero después pasa esto y tenemos que estar atrás", indicó, y luego apuntó: "Esta vuelta de tuerca, que no nos sorprende del abogado porque hace su trabajo, pero sí nos duele cómo reaccionó la fiscal", dijo el hijo de la víctima. 

Por otra parte, desde el Ministerio Público se informó que "el pedido de un juicio abreviado es parte de una tratativa" prevista en el Código Procesal Penal vigente en toda la provincia, tal como ya lo anticipó este matutino en su edición anterior, pero aún quedan pasos procesales para darle curso. "Con la requisitoria formal de la defensa de Holzweissig, el pedido de juicio abreviado fue derivado a la Fiscalía General, que tiene cinco días para definir postura", aclararon fuentes judiciales cercanas a su titular, César Sotelo. Y anticiparon que se va a consultar a la víctima, en este caso a los hijos de Blanco, aunque hasta el momento no ocurrió.

 "Todo se definirá ante el juez de Garantías, que también planteará los fundamentos para avalar ese pedido o rechazarlo", aclararon. 

Luego Tribbia sostuvo que la pena en expectativa por el delito de homicidio simple sería de 8 a 10 años de prisión. "Aún no tenemos noticias de que se hayan producido pruebas como ADN, es lo que más queremos, porque son pruebas importantes y nos molesta profundamente que no se pueda producir esa contundente cantidad de pruebas para que pueda ser llevada a juicio en los tiempos que requiera", afirmó la abogada.

Y agregó que desean que "en virtud de esas pruebas y del hecho atribuido y comprobado que se le dé una condena basada en hechos probados, demostrados y no sobre meras probabilidades o conjeturas de cualquier parte", por lo que piden "un juicio justo".

Asimismo, la querellante sostiene el pedido de que se agrave la carátula y que cambie a femicidio agravado por alevosía, ya que tienen "la certeza de que hubo violencia ejercida por un hombre hacia una mujer y no hay dudas de eso".

"Ni debería considerarse el juicio abreviado, incluso para la figura que imputó la fiscal, homicidio simple, porque el juicio abreviado debe ser para causas leves y no como en este caso, un femicidio brutal; los hijos están destrozados porque no creen que ocho años sean justos", indicó.

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios