Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 07:23 -

26.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

3 de junio de 2023

El 64% de los hogares se endeudó para comprar alimentos y medicamentos

Los datos oficiales son de entre octubre y noviembre del 2022, según el informe de la Cepal y el Ministerio de Economía.

El 64% de los hogares argentinos se financiaron para comprar alimentos y medicamentos, entre octubre y noviembre de 2022, de acuerdo con el primer informe sobre endeudamientos, géneros y cuidados en la Argentina, realizado en conjunto entre el equipo de trabajo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Ministerio de Economía de la nación.

Al mismo tiempo, casi el 60% de las familias sostenidas por mujeres reportó haber recurrido a financiamiento, en sus distintas formas, entre octubre y noviembre de 2022, frente a un 50% de aquellas sostenidas por varones. En este punto, la disparidad entre los géneros se explica por la elevada tasa de informalidad laboral en los hogares sostenidos por mujeres. El 69,2% de las trabajadoras informales solicitó algún tipo de financiamiento en el período de realización de la encuesta, frente a un 49,4% de sus pares con inserciones laborales formales.

Las familias encabezadas por mujeres y con niños a cargo enfrentan situaciones más graves de vulnerabilidad financiera: el 72,6% destina el financiamiento a la compra de comida y medicamentos frente al 65,9% en el caso de los encabezados por varones. Asimismo, 7 de cada 10 de esos hogares arrastra atrasos en los pagos de deudas o de servicios, 4 de cada 10 tiene atrasos en ambos y casi la mitad destina todos sus ingresos para hacer frente a sus deudas o sostiene que sus ingresos les resultan insuficientes para afrontarlas (el 46,2% de los hogares encabezados por mujeres respecto al 38,3% de los encabezados por varones).

Al momento de realizar la encuesta, "el 30,7% de los hogares con niños, niñas y adolescentes a su cargo encabezados por mujeres se encontraba en una situación de alta vulnerabilidad financiera, en contraste con el 22,9% de la situación promedio".

En cuanto a la proporción del financiamiento dependiendo de la formalidad o no del principal sostén del hogar (PSH), el informe precisa que "los hogares sostenidos por trabajadores/as formales solicitan menos financiamiento: el 46,1% de quienes se encuentran en la formalidad laboral solicitó algún tipo de financiamiento en el último mes, mientras que entre los/as trabajadores/as informales esta cifra asciende al 63,7%, lo cual redunda en una brecha de 17,6 puntos porcentuales".

La presión inflacionaria impacta directamente en el poder adquisitivo de los argentinos, es por ello que en el último tiempo más de la mitad de los hogares han decidido financiarse para comprar comida y medicamentos, de acuerdo a la Encuesta de Financiamientos y Medios de Pago (Efymp) realizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Ministerio de Economía argentino.

En tanto, en el documento elaborado se explica que en general los gastos de los argentinos "no están asociados a la adquisición de bienes de capital ni de larga duración, sino a la inversa, están orientados a los consumos más básicos".

Fuente: www.nortecorrientes.com

 



COMPARTIR:

Comentarios