En varios municipios reactivan planes de instalación de la televisión digital
En Santo Tomé la antena ya fue instalada y el último sábado con la colocación de un transformador, ya estarían en condiciones de habilitarla. La comuna edifica una sala para producir programas y activar su FM. Bella Vista, Saladas, Curuzú y Caseros también ya cedieron tierras para los equipos y aguardan el inicio de las obras. Intendentes destacan los beneficios de ver gratis una veintena de canales.
Un gran número de correntinos podría ver más de veinte canales de televisión sin que deban pagar por el servicio. Esto es parte del programa nacional de Televisión Digital Abierta (TDA) y cuyo arribo es gestionado por varios municipios del interior. Santo Tomé sería el primero que podría contar con el beneficio.
“La antena que se necesita estaba instalada hace tiempo pero faltaba el suministro de energía y como no se pudo conseguir el tendido por parte de la Provincia, Nación contrató una empresa que se encargó de eso. Y el sábado precisamente estaban comenzando las tareas para instalar el transformador que era lo último que faltaba”, contó al ser consultado por El Litoral, el intendente de Santo Tomé Víctor Giraud.
Y aunque estimó que “ahora ya estaría todo listo para que comiencen a brindar la señal”, aclaró que “desconozco cuando se pondrá en funcionamiento porque el programa está a cargo de Nación, nosotros lo único que hacemos es cederle un lugar donde colocar la antena”.
Pero más allá de cuándo comience a verse la televisión digital en la ciudad fronteriza, Giraud destacó el arribo del sistema que “sin dudas beneficiará a un número importante de pobladores que ahora no está en condiciones de pagar por ese servicio”.
Paralelamente, el jefe comunal comentó que pese a algunas demoras que tuvieron, sigue la construcción de una sala donde proyectan realizar la programación local. Sitio en el que además funcionaría la emisora municipal.
“Creemos que lo terminaremos para agosto o a más tardar en septiembre”, anticipó Giraud a El Litoral.
Cesiones
Bella Vista es otra de las ciudades que ya cedió tierras para la instalación de la antena de la TDA. “Nos informaron que los primeros tres terrenos que propusimos no eran viables por cuestiones técnicas pero ahora están evaluando otro emplazado en la zona de Lomas”, explicaron desde la comuna a El Litoral.
Quienes también esperan el visto bueno de Nación a las cesiones de tierras que fueron avaladas por sus respectivos Concejos son: Curuzú Cuatiá, Saladas y Monte Caseros.
“No tenemos precisiones de cuándo comenzarán las obras pero estimamos que será en breve y cuándo se concrete mucha gente podrá ver más televisión nacional ya que de aire hay un sólo argentino, los otros son uruguayos o brasileños”, indicó el viceintendente de Monte Caseros, Eduardo Ayala Ortíz en diálogo con El Litoral.
Fuente:www.ellitoral.com.ar