Martes 18 de Junio de 2024

Hoy es Martes 18 de Junio de 2024 y son las 08:31 -

17.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

13 de mayo de 2023

Repunte inflacionario: en el NEA los precios aumentaron un 8,3 por ciento

Crece la preocupación por el índice de precios. Se esperan medidas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó ayer los datos de inflación de abril que muestran un crecimiento respecto a marzo. En el país fue del 8,4 % y en la región NEA se ubicó en 8,3 %. Así, la región nordeste acumula un 31 % de inflación en el cuatrimestre y en los últimos doce meses fue del 108,1 %.

El mes pasado el país tuvo una inflación mensual del 8,4 % y acumula 32 % en el cuatrimestre y 108,8 % en los últimos doce meses.

La región NEA tuvo en abril una inflación del 8,3 %, casi similar al promedio nacional y por encima del 6,2 % de marzo.

En lo que va del año, enero-abril, el NEA tiene una inflación acumulada del 31 %. En tanto, en los últimos doce meses, la inflación se ubica en 108,1 % en la región NEA.

El dato oficial sorprendió fuertemente, ya que nuevamente estuvo también por arriba de las estimaciones privadas, que proyectaban una inflación del 7,5% para el mes pasado, afectado por la aceleración de los precios de los alimentos y el impacto de la volatilidad financiera en los tipos de cambio paralelos. Desde que comenzó el año, la inflación mensual se fue acelerando, si se tienen en cuenta los datos de enero (6 %), febrero (6,6 %), marzo (7,7 %) y el mes pasado (8,4 %). Los economistas estiman que el índice de precios “tranquilamente” podría llegar a los dos dígitos en los próximos meses, de continuar esta dinámica.

El dato también generó preocupación en el Gobierno nacional y el equipo económico que conduce Sergio Massa se reunirá el fin de semana para evaluar posibles medidas. Estarían vinculadas al salto de los precios, con la política de ingresos y con cuestiones fiscales. El foco estará puesto en la acumulación de reservas y “en lograr mejores resultados en la lucha contra la inflación”, indicaron fuentes oficiales.

El rubro “alimentos y bebidas no alcohólicas”, que es el que más impacto tiene en el bolsillo de las personas pobres e indigentes, promedió una suba del 10,1 % en abril y acumula un alza del 115 % en el último año. Fue el sector qué más variación de precios tuvo, luego de “prendas de vestir y calzados” (10,8 %). En el primer cuatrimestre, los precios de los alimentos subieron un 41,2 %, muy por arriba del 32% del promedio general.

Fuente: www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios