Miércoles 17 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Julio de 2024 y son las 20:06 -

17.6°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

30 de abril de 2023

Massa discutió a los gritos con los sojeros que siguen retaceando la liquidación de soja

El Central tuvo que vender 49 millones de dólares ante la escasa liquidación de los sojeros, que se escudan en la brecha. Economía los acusa de empujar la devaluación.

Es un secreto a voces que el idilio inicial de Sergio Massa con el complejo exportador sojero no pasa por su mejor momento. La crisis se escuchó en los gritos provenientes del quinto piso del Palacio de Hacienda mientras se desarrollaba una reunión con las cerealeras el jueves de la semana pasada en plena intensificación de la corrida cambiaria.

Los exportadores que no negaron la versión, afirman que se sigue dialogando. "Le explicamos al ministro los retrasos de la cosecha y que la volatilidad cambiaria siempre actua como un elemento que reduce las ventas como paso siempre historicamente", dijo a LPO una fuente del sector que remarcó que "lo mejor que se puede hacer para lograr ventas es estabilizar el mercado cambiario".

Lo concreto es que el BCRA volvió a perder reservas en plena vigencia del programa al incentivo exportador que reconoce un dólar diferencial para que el agro liquide su producción. La rueda terminó USD 49 millones abajo. Y apenas entraron USD 35 millones por dólar soja.

En el ministerio de Economía interpretan que se trata de comportamientos extorsivos. "Dicen que no liquidan por la brecha, pero la brecha se agranda porque no liquidan. Al final del camino, presionan una devaluación y los que ganan con una devaluación son ellos mismos", dijo a LPO una fuente del gobierno, que preguntó "¿Dónde están los 150 millones que prometieron por día?".

Tal como contó LPO, el dólar soja estuvo frenado los primeros tres días de su entrada en vigencia por un desacople normativo. Recién al cuarto día de implementado el programa, los exportadores arrancaron con la liquidación de los granos. Fue cuando el Banco Central cerró sumando USD 332 millones de reservas netas.

Sin embargo, las ventas del grano se fueron reduciendo sensiblemente. Al comenzar la semana siguiente, la autoridad monetaria adquirió USD 73 millones en el mercado de cambios, el martes se hizo con apenas un USD 1 millón, pero el miércoles pasado tuvo que desprenderse de USD 197 millones, equivalentes a poco menos del 10 por ciento de las reservas diponibles, debido a la ausencia total de venta de granos.

Fuente: www.lapoliticaonline.com

 



COMPARTIR:

Comentarios