Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:37 -

18°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

28 de abril de 2023

Elecciones 2023: el Gobierno formalizó la convocatoria a las PASO y a las generales

Publicado en el Boletín Oficial. Los comicios para elegir candidatos a presidente, vicepresidente, senadores y diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur serán el 13 de agosto. Las generales tendrán lugar el 22 de octubre. Además, se fijó la fecha del 19 de noviembre para un eventual balotaje.

El Gobierno convocó este viernes a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para la elección de candidatos a presidente, vicepresidente, senadores y diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur para el 13 de agosto, y a las generales del 22 de octubre.

A través del Decreto 237/2023, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno llamó a los comicios presidenciales y legislativos, tanto para las PASO, como las generales, a realizarse el 22 de octubre, en tanto fijó la fecha del 19 de noviembre para un eventual balotaje presidencial.

En los considerandos, el decreto destaca que “por la citada Ley N° 26.571 se estableció que las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias tendrán lugar el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las Elecciones Nacionales”. Asimismo, expresa que "el Código Nacional Electoral establece que las Elecciones Nacionales tendrán lugar el cuarto domingo de octubre inmediato anterior a la finalización de los mandatos”.

La normativa precisa que “en el presente año finalizan los mandatos del señor Presidente de la Nación y de la señora vicepresidente de la Nación, de 130 miembros de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y de los Senadores y Senadoras de las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz”.

En consecuencia, el Gobierno convocó para las PASO del 13 de agosto, y la convocatoria se extiende a las elecciones presidenciales del 22 de octubre, día en que también se celebrarán las de senadores y diputados nacionales y parlamentarios del Mercosur, en los mismos cargos que para las primarias.

El decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, establece que sea, como es usual en todos los comicios nacionales, el Ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro, el que adopte “las medidas necesarias para la organización y realización de los comicios”.

Fuente: www.pagina12.com.ar

 

 



COMPARTIR:

Comentarios