Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 21:48 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

13 de abril de 2023

Primer día de paro docente y marchas de empleados estatales

EL SUTECO ratificó la medida. Distin­tos sectores de la educación orga­nizan movilizaciones. El Ministerio asegura que descontará los días.

Hasta el cierre de esta edi­ción, primaba la incertidum­bre entre los docentes co­rrentinos, si era conveniente plegarse a las dos jornadas de paro en reclamos salaria­les al Gobierno provincial.

Por un lado, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) ratificó la medida de fuerza de dos días de paro sin asistencia a las aulas para hoy y mañana. Aseguraban tener el paraguas legal para evitar los descuentos, tras haber realizado todos los pa­sos administrativos de ins­cribir una medida de fuerza y asistir a las audiencias de acercamiento establecidas por la Subsecretaría de Tra­bajo provincial y de la que participaron funcionarios, sin que se arribara a algún tipo de acuerdo. 

No obstante, esto, el comu­nicado oficial de ayer del Mi­nisterio de Educación de la Provincia, de que "se realiza­rán los respectivos descuen­tos salariales por los días no trabajados en el marco de la medida de fuerza que lleva adelante el gremio docente Suteco", se tomó como una amenaza directa y asustó a muchos docentes que pen­saban plegarse a las medidas de fuerza.

Lo cierto es que la relación entre el Gobierno provincial y los trabajadores de la edu­cación, se tensa aún más y habrá que ver cómo será la respuesta de hoy del sector laboral si se pliegan o no al paro.

SIN BANDERÍAS

En paralelo, los docentes autoconvocados, que aun­que tienen el mismo reclamo que el sindicato, son muy críticos hacia el sector sin­dical y buscan despegarse de los mismos, convocaron para hoy a una gran marcha. Se concentrarán a partir de las 10 en la explanada del puente General Belgrano, piden no llevar carteles iden­tificatorios sino banderas argentinas y desde allí se movilizarán por la costanera hasta la plaza 25 de Mayo. En esta ocasión invitan a participar a distintos sectores de la administración pública provincial, salud, seguridad, jubilados, etc., para aunar un reclamo conjunto dada la situación actual en que se encuentran el sector laboral en su conjunto.

OTRAS CENTRALES 

También el Suteco junto con otros dirigentes sindica­les tienen previsto, además del paro de hoy y mañana, una movilización para hoy en la que demandarán au­mentos salariales arriba de la inflación, estabilidad laboral para precarizados, políticas de inclusión y empleo para los sectores vulnerables, suba de haberes para jubila­dos y municipales, cobertura sanitaria para agentes esta­tales.

Ayer, en conferencia de prensa, el sindicato docen­te Suteco y el gremio ATE anunciaron que hoy tam­bién concretarán juntos una gran marcha provincial en Capital al que se sumarán centrales obreras como CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma; organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa, Somos Barrios de Pie; agentes muni­cipales; trabajadores desem­pleados y precarizados, entre otros. 

Según confirmaron, la co­lumna de trabajadores esta­tales se congregarán desde las 9 en la plaza Vera (Junín y La Rioja), desde donde mar­charán hasta el Ministerio de Educación y Casa de Gobier­no para entregar petitorios con demandas de mejoras salariales y laborales para todas las áreas de la adminis­tración pública provincial; políticas de inclusión para los sectores vulnerables; in­versión en infraestructura escolar; mejora de haberes y de servicios de salud para el sector pasivo; entre otros puntos.

"Hace 12 años hay Ley Provincial de Paritarias que no se aplica; el 30% de los trabajadores estatales pro­vinciales están precarizados; pagan el peor salario del país, en tres cuotas y con montos en negro; arrastramos 70% de pérdida de poder adquisi­tivo; el haber de los jubilados está en la línea de indigencia; hace 10 años no se nombra un portero en toda la provin­cia. Estos son algunos ejem­plos de cómo está la situa­ción de los estatales en Co­rrientes", definió Feliciano Romero de ATE Corrientes.

Advirtió que "la situación es muy preocupante para los trabajadores precariza­dos que prestan servicios en municipios, hospitales, Caps; hogares de niños y de ancianos. Cobran menos de 30.000 pesos por mes, no tienen obra social, aporte ju­bilatorio, ni vacaciones. Por ellos también vamos a recla­mar", agregó.

El secretario general del Suteco recordó que "el paro docente es por 48 horas y nos movilizamos. Volverá a ser un paro contundente y necesitamos que el Goberna­dor pise la realidad. Vamos a marchar y reclamar para ter­minar con este ajuste educa­tivo en la provincia". 

Fernando Ramírez remar­có que en Corrientes "tene­mos un Estado tercerizado y por eso faltan 1.000 porteros y dejar de lado los contratos leoninos con empresas que vienen desde la época de la intervención federal. El piso nacional salarial docente de $130.000 muchas provincias ya lo superaron". 

Salvadora Mambrín de la Corriente Clasista y Com­bativa (CCC) señaló que "el Gobierno provincial viene aplicando diferentes ajustes y no trabaja para achicar los altísimos niveles de pobre­za que tenemos. Tenemos gente comiendo en la calle de los tachos de basura. El Gobierno provincial repre­senta a los sectores econó­micos concentrados y no a los trabajadores".

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios