PROVINCIALES
13 de abril de 2023
Primer día de paro docente y marchas de empleados estatales
EL SUTECO ratificó la medida. Distintos sectores de la educación organizan movilizaciones. El Ministerio asegura que descontará los días.
Hasta el cierre de esta edición, primaba la incertidumbre entre los docentes correntinos, si era conveniente plegarse a las dos jornadas de paro en reclamos salariales al Gobierno provincial.
Por un lado, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) ratificó la medida de fuerza de dos días de paro sin asistencia a las aulas para hoy y mañana. Aseguraban tener el paraguas legal para evitar los descuentos, tras haber realizado todos los pasos administrativos de inscribir una medida de fuerza y asistir a las audiencias de acercamiento establecidas por la Subsecretaría de Trabajo provincial y de la que participaron funcionarios, sin que se arribara a algún tipo de acuerdo.
No obstante, esto, el comunicado oficial de ayer del Ministerio de Educación de la Provincia, de que "se realizarán los respectivos descuentos salariales por los días no trabajados en el marco de la medida de fuerza que lleva adelante el gremio docente Suteco", se tomó como una amenaza directa y asustó a muchos docentes que pensaban plegarse a las medidas de fuerza.
Lo cierto es que la relación entre el Gobierno provincial y los trabajadores de la educación, se tensa aún más y habrá que ver cómo será la respuesta de hoy del sector laboral si se pliegan o no al paro.
SIN BANDERÍAS
En paralelo, los docentes autoconvocados, que aunque tienen el mismo reclamo que el sindicato, son muy críticos hacia el sector sindical y buscan despegarse de los mismos, convocaron para hoy a una gran marcha. Se concentrarán a partir de las 10 en la explanada del puente General Belgrano, piden no llevar carteles identificatorios sino banderas argentinas y desde allí se movilizarán por la costanera hasta la plaza 25 de Mayo. En esta ocasión invitan a participar a distintos sectores de la administración pública provincial, salud, seguridad, jubilados, etc., para aunar un reclamo conjunto dada la situación actual en que se encuentran el sector laboral en su conjunto.
OTRAS CENTRALES
También el Suteco junto con otros dirigentes sindicales tienen previsto, además del paro de hoy y mañana, una movilización para hoy en la que demandarán aumentos salariales arriba de la inflación, estabilidad laboral para precarizados, políticas de inclusión y empleo para los sectores vulnerables, suba de haberes para jubilados y municipales, cobertura sanitaria para agentes estatales.
Ayer, en conferencia de prensa, el sindicato docente Suteco y el gremio ATE anunciaron que hoy también concretarán juntos una gran marcha provincial en Capital al que se sumarán centrales obreras como CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma; organizaciones sociales como la Corriente Clasista y Combativa, Somos Barrios de Pie; agentes municipales; trabajadores desempleados y precarizados, entre otros.
Según confirmaron, la columna de trabajadores estatales se congregarán desde las 9 en la plaza Vera (Junín y La Rioja), desde donde marcharán hasta el Ministerio de Educación y Casa de Gobierno para entregar petitorios con demandas de mejoras salariales y laborales para todas las áreas de la administración pública provincial; políticas de inclusión para los sectores vulnerables; inversión en infraestructura escolar; mejora de haberes y de servicios de salud para el sector pasivo; entre otros puntos.
"Hace 12 años hay Ley Provincial de Paritarias que no se aplica; el 30% de los trabajadores estatales provinciales están precarizados; pagan el peor salario del país, en tres cuotas y con montos en negro; arrastramos 70% de pérdida de poder adquisitivo; el haber de los jubilados está en la línea de indigencia; hace 10 años no se nombra un portero en toda la provincia. Estos son algunos ejemplos de cómo está la situación de los estatales en Corrientes", definió Feliciano Romero de ATE Corrientes.
Advirtió que "la situación es muy preocupante para los trabajadores precarizados que prestan servicios en municipios, hospitales, Caps; hogares de niños y de ancianos. Cobran menos de 30.000 pesos por mes, no tienen obra social, aporte jubilatorio, ni vacaciones. Por ellos también vamos a reclamar", agregó.
El secretario general del Suteco recordó que "el paro docente es por 48 horas y nos movilizamos. Volverá a ser un paro contundente y necesitamos que el Gobernador pise la realidad. Vamos a marchar y reclamar para terminar con este ajuste educativo en la provincia".
Fernando Ramírez remarcó que en Corrientes "tenemos un Estado tercerizado y por eso faltan 1.000 porteros y dejar de lado los contratos leoninos con empresas que vienen desde la época de la intervención federal. El piso nacional salarial docente de $130.000 muchas provincias ya lo superaron".
Salvadora Mambrín de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) señaló que "el Gobierno provincial viene aplicando diferentes ajustes y no trabaja para achicar los altísimos niveles de pobreza que tenemos. Tenemos gente comiendo en la calle de los tachos de basura. El Gobierno provincial representa a los sectores económicos concentrados y no a los trabajadores".
Fuente: www.nortecorrientes.com