Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 09:54 -

19.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

OPINIÓN

9 de abril de 2023

Disparen sobre Kicilove

Ese oscuro objeto de deseo mediático.

Por Horacio Verbitsky

Ya sea como candidato a la reelección como gobernador bonaerense o como aspirante a la presidencia por el kirchnerismo, Axel Kicillof es una de las figuras centrales del panorama político, y objeto de todo tipo de operaciones, tanto dentro como fuera del país, tendientes a limitar sus posibilidades. Kicillof no cree que sean coordinadas, pero entiende que en año electoral esos episodios se acentúan.

Por un lado, está en juego la gobernabilidad en el principal distrito electoral del país, con casi el 40% del padrón habilitado para votar. El asesinato del colectivero en La Matanza y la paliza al Ministro de Seguridad Sergio Berni se tratan en varias notas de esta edición. La agitación mediática sobre el tema no guarda relación con su relevancia. Entre diciembre de 2019 y de 2022, los homicidios dolosos se redujeron en la provincia de 903 a 731. Es el número absoluto y la tasa por cada 100.000 habitantes más baja del siglo. El año pasado fueron dos por día. Y desde 2016 hasta el presente sólo tres colectiveros fueron privados de la vida.  No da para tanta indignación.

La política económica

Pero además se discute la política económica y, como ex ministro de Cristina, con quien mantiene contacto frecuente, Kicillof es uno de los polos de una contradicción, con el FMI pero también con quienes en el gobierno y entre las cámaras patronales defienden los acuerdos firmados por el ex ministro Mr. MaGoo, y cumplidos por su sucesor, Sergio Massa.

Presentarlo como un ideólogo anticuado, con mala percepción de la realidad, autor de torpezas que cuestan miles de millones de dólares a la sociedad, es así un objetivo de primer nivel. El juicio por la expropiación de YPF en 2012 dio lugar al primer golpe, cuando la jueza federal de Wall Street Loretta Preska, quien sucedió en ese tribunal a Thomas Griesa, resolvió que la Argentina debía indemnizar a los socios menores de Repsol en la petrolera expropiada. Se trata de la familia Eskenazi, que a través de tres de sus miembros encabeza la lista de quienes compraron dólares en el Mercado Único y Libre de Cambios para constituir activos en el exterior por 87 millones de dólares. Quienes litigan no son ellos, sino el fondo buitre Burford Capital, que les compró el derecho de hacerlo, aunque se sospecha que los Eskenazi conservan una parte. Kicillof dijo que el fallo era un absurdo jurídico, porque luego de decidir que la ley aplicable era la argentina, lo contradijo al privilegiar el estatuto de la YPF privatizada por encima de la ley de expropiación, que votaron oficialistas y opositores. Negó haber dicho que no habría que pagar nada por la expropiación y consignó que el fallo sería apelado.

Aunque hubiera que indemnizar a los accionistas minoritarios, la medida habría sido un buen negocio para el país, porque en la década larga transcurrida permitió el desarrollo de Vaca Muerta y de la exploración offshore, que aseguran una provisión de petróleo no convencional que cubra el consumo del país por 94 años y de gas no convencional por 193 años. Así consta en un exhaustivo estudio realizado por el Centro de Economía Política (CEPA).

Sus conclusiones son que la afirmación ideologizada de que el Estado es ineficiente para administrar recursos es desmentida por los datos duros. La empresa, bajo control estatal, mejoró en todos los indicadores que se pueden analizar: aumentó la producción de petróleo y gas, crecieron las reservas hidrocarburíferas por mayor actividad exploratoria, incrementó las inversiones, mejoró la eficiencia operativa en Vaca Muerta a un nivel de clase mundial y se generó más trabajo por la mayor cantidad de equipos operando. En resumen, los indicadores de eficiencia muestran:

  1. El mayor crecimiento de la producción de los últimos años: luego de la irrupción de la pandemia de Covid-19, la producción de hidrocarburos (petróleo, gas y GLP) alcanzó los 503.000 barriles equivalentes diarios. Esto significó un incremento del 7,8% entre 2020 y 2022, lo que representa el mayor crecimiento orgánico de los últimos 25 años. Además se revirtió la caída de producción en petróleo y gas que se produjo entre 2016 y 2019.
  2. Ganancias récord: el EBITDA ajustado de 2022 (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) superó en 29% al de 2021 y en 37% al de 2019, constituyendo el tercero mejor de la historia de YPF.
  3. Inversión récord: YPF logró alcanzar un nivel histórico que, en 2022, superó en 52% la de 2021 y en 17% a la de 2019, último año del gobierno de Juntos por el Cambio.
  4. Mayores reservas: se incrementaron a la par de la mayor producción. Las reservas comprobadas de hidrocarburos totales aumentaron 114 millones de barriles equivalentes entre 2019 y 2022, pasando de 1.073 a 1.187 (11% de incremento).
  5. Desendeudamiento sustancial: reducción de U$D 1.000 millones en préstamos entre 2019 y 2022.
  6. Mayor eficiencia operacional: los costos operativos (lifting cost) y de desarrollo (development cost) en operaciones Shale se redujeron sistemáticamente llegando a 8,2 y 3,6 usd/BOE respectivamente. Esto implica una reducción de 58,6% en el lifting cost y de 49,7% en el development cost entre 2017 y 2022
  7. Durante 2022, YPF mejoró la producción para atender a la demanda creciente y lo hizo con los precios más bajos de la región, evitando, además, el impacto en precios del conflicto bélico (estabilidad de precios para la producción).
  8. La cotización de las acciones de la compañía se incrementó sensiblemente y por encima del resto de las empresas. A modo de ejemplo, si se la compara con otras empresas seleccionadas, mientras que, desde enero de 2021 a marzo de 2023, Aluar mejoró la cotización de su acción en 429,5%, Mirgor en 329,9% y Telecom en 180,7%, YPF lo hizo en 538,6%.
  9. YPF impulsa el gasoducto NK y el acuerdo con Petronas, que permitirá modificar la matriz energética y económica de la Argentina. Asimismo, YPF participa como asociada a la empresa noruega Equinor en la exploración offshore en el Mar Argentino, cuya potencialidad de producción se estima en 200.000 barriles de petróleo diarios.
  10. Inversión récord en nuevas energías y desarrollo de una estrategia de producción e industrialización del Litio a través de YPF Litio. A todo esto, se suma la fuerte apuesta a la tecnología: YTEC tendrá, en 2023, el mayor presupuesto de su historia.

Los discursos en torno a la ineficiencia de las empresas públicas no sólo son falsos, sino que se proponen construir una realidad distorsionada para justificar decisiones drásticas de entrega del patrimonio nacional. Se desconoce así el rol central de una empresa como YPF para la soberanía del país, el desarrollo de la producción nacional, la creación de fuentes de trabajo y la generación de divisas. El verdadero objetivo de estas críticas es propender a una apropiación privada del principal recurso en juego: Vaca Muerta. Las estrategias para ello pueden ser diversas: la Resolución 46 aprobada durante el gobierno de Cambiemos marginó a YPF de la explotación y entregó concesiones al sector privado para hacerla, pero la fase superior de ello podría ser la lisa y llana re-privatización —parcial o total— de la empresa, lo que hará innecesario generar resoluciones como la citada, porque se excluirá directamente al sector público como actor en el mercado hidrocarburífero argentino. Aquí se puede leer el informe completo.

Escala en Londres

Como los buitres vuelan en bandada, esta semana la Argentina perdió un juicio iniciado ante un tribunal de Londres por los fondos buitre Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International Limited, quienes reclamaron que no les habían pagado los cupones de deuda atados al PIB correspondientes al año 2013, porque el gobierno modificó el modo de cálculo de modo que el PIB registrara un crecimiento menor al 3% que obraba como cláusula gatillo para el pago de los cupones. Según ellos, el gobierno lo hizo a propósito, de mala fe, para dejarlos de garpe. De no garpe.

Cristina retuiteó un hilo del ministro de Hacienda Bonaerense, Pablo López sobre ese fallo.

Imagen

El tecnicismo al que se refiere reclama mayor explicación. Se trata de los bonos entregados en las reestructuraciones de deuda de 2005 y 2010. Por los cupones atados al PBI, la Argentina pagó unos 10.000 millones de dólares. Ninguno de esos fondos participó en aquellos canjes, compraron esos títulos por monedas, con la exclusiva finalidad de litigar.

El cálculo del INDEC se realizaba tomando como año base 1993, pero desde 2010 el Fondo Monetario Internacional reclamaba su actualización. El INDEC la realizó en marzo de 2014, actualizando el año base del PBI de 1993 a precios de 2004. Los propios cupones dicen que de modificarse el año base de cálculo, deberían tomarse en cuenta la nueva estadística. Es lo que sostuvo la Argentina y cuestionaron los buitres.

Una buena

En cambio, fue favorable a la Argentina el acuerdo celebrado por YPF y Repsol con el Fideicomiso de Liquidación de Maxus ante el tribunal de quiebras de la guarida fiscal de Delaware. YPF pagará 287 millones de dólares por un juicio en el que la reclamaban 14.000 millones de dólares. Maxus era una petrolera estadounidense que YPF compró durante la presidencia de José Estenssoro y que fue demandada por la contaminación del río Passaic, ocurrida antes de su adquisición por YPF, con el compromiso de remediar el daño ambiental. Es decir que Estenssoro no compró una petrolera sino un problema. Como murió antes de que naciera el kirchnerismo, nadie le cayó como a Axel, que en esa época era un pibe de colegio.

Fuente: www.elcohetealaluna.com

 

 



COMPARTIR:

Comentarios