Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:12 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

7 de abril de 2023

Partieron a Malvinas los 20 ex combatientes y dos periodistas correntinos

En la mañana de este jueves 7, el contingente correntino partió desde el aeropuerto Fernando Piragine Niveyro, para llegar a Puerto Argentino y desandar el camino que recorrieron hace 41 años atrás, y visitar los lugares donde les tocó defender a la Patria.

Fotos créditos Carlos Pino 

Acompañado del periodista Daniel Toledo y del camarógrafo Armando Cattáneo, los 70 ex soldados combatientes en Malvinas partieron desde la Plaza 25 de Mayo hacia el aeropuerto local.

Cabe remarcar que estas actividades, que se desarrollan por tercera vez, se enmarcan en la política de estado del Gobierno provincial, para reivindicar a los héroes correntinos que participaron en la Gesta de 1982.

"El primer paso que tendremos allá será el de rendir homenaje a los compañeros muertos, en el cementerio de Darwin", informó en la oportunidad, Esteban Flores, ex soldado combatiente, que se desempeña como coordinador general de viajes a las Islas.

Por otra parte, dio cuenta que, dentro del itinerario programado, el contingente también recorrerá el campo de combate, donde recordarán anécdotas y diversas posiciones.

En este contexto, Armando Cattáneo, periodista y camarógrafo de la Dirección de Información Pública al respecto indicó que "es un orgullo y una emoción muy grande ir a acompañar a estos 20 héroes que vuelven en lugares estuvieron y vivieron, siendo en ese momento prácticamente niños".

"Junto a Daniel Toledo vamos a cubrir periodísticamente estos momentos que van a vivir estos héroes, para mí es un orgullo representar al Gobierno, desde la dirección de Información Pública, a todo su componente y sobre todo a quienes componemos Televisión", destacó el periodista.

Los dos trabajadores de prensa para documentar las vivencias de los exsoldados durante 10 días.

El periodista Carlos Pino, quien es autor del documental "Dos Mochilas", que retrató a los ex combatientes que viajaron con anterioridad a las Islas, expresó que "es un momento de una emoción única, por quese confunden todas tus nervios, intrigas, te reís, miras los rostros y buscas la emoción en ellos", expresó tras compartir la partida. 

José Galván

El director de Malvinas Argentinas, José Galván, declaró que para el Estado "esto no es un gasto, sino una inversión, porque Malvinas y la sangre derramada de nuestros compañeros nos trajo la democracia".

Entre los veteranos que viajarán, Galván resaltó nombres como el de Miguel García, el primero herido en combate y que aún conserva un proyectil en su fémur. También a Eusebio Valenzuela, quien aparece en filmaciones inglesas como prisionero. "Este será un viaje curativo para todos", agregó, explicando que él no forma parte de la comitiva porque quiere hacerlo "sin pasaporte, sin pedir permiso".

El viaje que se presentó hoy estaba previsto desde 2020, pero se truncó por la pandemia del Covid. "Nos golpeó muy fuerte, algunos camaradas que iban a viajar esa fecha ya Dios se los llevó", contó el director.

"Esto es política de Estado en serio, no se limita solo al 2 de Abril, Corrientes es la única provincia que tiene centros de excombatientes en cada departamento", declaró, agradeciendo también al gobernador Valdés por posibilitar que dos periodistas viajen con ellos para documentar la experiencia.

Contingente a las Islas

Junto al periodista Daniel Toledo y al camarógrafo Armando Cattáneo, partieron los ex combatientes Jorge Aguirre (Capital), Ernesto Acevedo (Capital), Carlos Arce (Mocoretá), Héctor Canteros (Bella Vista), Juan Canteros (Goya), Ángel Flores (Capital), Eladio Galarza (Capital), Miguel García (Chavarría), José López (Chavarría), José Rito López (Empedrado), Pantaleón López (Empedrado), Froilán Morales (San Miguel), Pedro Molina (Itatí), José Niveiro (Monte Caseros), Pedro Pérez (San Luis del Palmar), Toribio Pared (San Roque), Alcides Ramírez (Paso de la Patria), Jorge Rodríguez (Curuzú Cuatiá), Laureano Romero (San Luis del Palmar), Ángel Sosa (Esquina) y Eusebio Valenzuela (Mantilla).

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios