Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:11 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

4 de marzo de 2023

Con compañía nacional, Valdés inauguró infraestructura educativa

Junto a los Ministros de Educación y de Obras Públicas, inauguró ampliación y refacción de un jardín de infantes y de la Escuela Técnica.

El gobernador Gustavo Valdés, acompañado por los ministros nacionales, Jaime Perczyk, de Educación, y Gabriel Katopodis, de Obras Públicas, presidió en la jornada de ayer el acto de inauguración de las obras de ampliación y refacción del Jardín de Infantes Nº 46 (JIN), en Laguna Seca, Corrientes. La institución sumó 469,50 m2 a través de una inversión de más de $64 millones de pesos del Gobierno nacional.

Más tarde se dirigieron a la Escuela Técnica "Construcciones Portuarias y Vías Navegables", que en esta oportunidad está celebrando la finalización de la primera etapa de construcción. El financiamiento de la obra deriva del Fondo Nacional para la Educación Técnica Profesional y asciende a más de 200 millones de pesos. La escuela tiene como oferta educativa la Carrera de Técnico en Infraestructura de Litorales, Vías de navegación y Zonas portuarias.

En la oportunidad, Valdés valoró el trabajo articulado con la Nación, en una acción conjunta que apunta a fortalecer la educación pública y gratuita, en este caso en el nivel Inicial y a la vez anunció que en el flamante JIN se habilitará próximamente una salita de 3 años.

En cuanto a las obras, como parte del programa "La Escuela Somos Todos" se concretó la ampliación y refacción del JIN, que incluyó la construcción de 4 salas jardín con su expansión, dos módulos sanitarios con 3 boxes, sector administrativo, Dirección, Secretaría, Archivo, Sala de Maestros, baño docente y office, cocina con despensa y patio de servicio, depósito, patio de formación, tanque con su conexión a red de agua potable y sistema de desagües cloacales a la red. Asimismo, se refaccionaron aulas ya existentes. La inversión fue de más de 64 millones de pesos.

En su visita, Valdés señaló: "Como Estado tenemos que ponernos metas concretas, cumplibles y realizables, para que volvamos a ser ese espejo con el que a mediados del siglo pasado se miraba el mundo, donde la educación pública abría la posibilidad del progreso y desarrollo". Remarcó que entre 2016 y 2018, muchas instituciones educativas cumplieron 100 años, lo que significa que "hubo en una oportunidad, alguien que apostó a la educación pública en la República Argentina y solamente en Corrientes en menos de 3 años, se crearon 350 escuelas, que hoy miramos y vemos que es un objetivo difícil de realizar".

"En los primeros 4 años de nuestra gestión, conjuntamente con la Nación hicimos 75 escuelas nuevas, y ahora la apuesta que tenemos como Gobierno provincial en los 8 años, es llegar a las 250 escuelas nuevas". En ese sentido, el Gobernador destacó: "El jueves pasado inauguramos una escuela secundaria con fondos provinciales y hoy estamos inaugurando un Jardín con fondos del Gobierno nacional, y eso es lo que hay que remarcar, el trabajo conjunto".

Por otra parte, manifestó: "Todo lo que invertimos en educación pública luego termina reflejado en conocimiento, cultura, pero fundamentalmente en ingresos".

A su turno, Perczyk resaltó: "Vamos a terminar estos cuatro años de gestión con 400 jardines nuevos, con más de mil obras en escuelas primarias y con 100 escuelas técnicas nuevas en todo el país. Este es un esfuerzo muy grande que hace toda la Argentina para que nuestras chicas y chicos tengan una mejor educación".

Y agregó: "En nuestro país estamos de acuerdo en que tiene que haber más jardines, más días de clase y por eso hay una gran inversión en obras y un esfuerzo en la paritaria docente. Es muy importante que empecemos el ciclo lectivo y no sea noticia, que sea parte de lo cotidiano y lo habitual".

Al referirse a la educación técnica, el ministro subrayó: "En el siglo 21 una de las salidas de Argentina es la educación técnico-profesional, formar jóvenes técnicos. Tenemos que duplicar la cantidad de alumnas y alumnos que concurren a esas escuelas para construir un país federal con justicia social".

Durante el acto, Perczyk firmó además la resolución por la que el Gobierno nacional financiará con otros 609 millones de pesos la segunda etapa de construcción y refacción de la escuela técnica.

En tanto, la ministra de Educación provincial, Práxedes López, destacó: "Siempre es importante inaugurar un establecimiento escolar, pero más aún inaugurar un Jardín de Infantes que es donde comienzan el desarrollo sensorial, social y cognitivo y es donde comienza la estimulación temprana".

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios