Lunes 27 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 27 de Mayo de 2024 y son las 20:09 -

9.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

21 de febrero de 2023

Rossi contradijo a Aníbal Fernández: «Cristina claramente está proscripta»

El Jefe de ministros contradijo a su par de Seguridad Aníbal Fernández, quien sostuvo que «los que dicen que Cristina está proscripta no estándolo quieren proscribir al Presidente».

Tras la reunión de la mesa política del Frente de Todos en la que intentaron acercar posiciones internas en torno a las candidaturas, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, mostraron sus diferencias en torno a la situación judicial de la vicepresidente Cristina Kirchner.

Este lunes, Rossi remarcó que Cristina Kirchner «claramente está proscripta» por la Justicia para presentarse en los comicios del año que viene. Lo dijo luego de que Aníbal Fernández afirmara en declaraciones a Clarín que la Vicepresidente «no está proscripta».

El Ministro de Seguridad insistió este lunes con su postura. En una entrevista a Radio 10 remarcó: «Los que dicen que Cristina está proscripta no estándolo quieren proscribir al Presidente y es una locura».

Cristina fue condenada a seis años de prisión por corrupción y, como pena accesoria se le impuso la inhabilitación para ejercer cargos públicos. Sin embargo, mientras el fallo no quede firme, es decir que sea ratificado en segunda instancia y luego por la Corte, lo que podría llevar varios años, puede presentarse como candidata al puesto que ella quiera.

Pese a eso, el kirchnerismo -y la propia Vicepresidenta- insiste en que se trata de una «proscripción» producto de la «persecución judicial» que sufriría la ex mandataria.

Rossi contrapuso que la ex Presidente «tiene una sentencia en primera instancia que la inhabilita a cargos públicos». «Si hubiese mantenido abierta la expectativa de ser candidata, los plazos procesales que faltan para que esa sentencia quede firme se hubiesen acelerado y en nuestro espacio iba a terminar pasando lo que ocurrió en el Partido de los Trabajadores de Brasil», sostuvo.

Rossi se refiere a la detención de Lula da Silva, que le impidió ser candidato en la elección de 2018 y obligó al PT a improvisar un candidato de apuro, que luego perdería con Jair Bolsonaro.

«Cristina analiza esto y, de facto, la sentencia en primera instancia termina siendo implícitamente una prescriptiva», agregó Rossi.
A pesar de la discrepancia con Aníbal Fernández, el ex Ministro de Defensa apuntó: «Soy jefe de Gabinete de un gobierno, no jefe político de Aníbal. Él es un dirigente de peso, que no tiene jefes políticos y puede tener las opiniones políticas que quiera».

Además, dijo que acompañaría a Alberto Fernández si él decide presentarse y que no ve con malos ojos que otros actores quieran participar de la interna.

«Si el Presidente decide competir, lo acompañaré. A mí nadie me confirmó que quiere ser candidato, son todos trascendidos, y están ligados a la gestión, eso indica que esta no fue tan mala. Si hay ministros que quieren ser candidatos, ¿Por qué no pueden serlo?», lanzó.

Nuevas declaraciones de Aníbal Fernández

«Los que dicen que Cristina está proscripta no estándolo quieren proscribir al Presidente, es una locura», insistió el Ministro de Seguridad este lunes en diálogo con Radio 10. Reiteró conceptos publicados por Infobae que replicaron declaraciones realizadas en París al corresponsal del diario Clarín. «Los agravios de un grupo del peronismo o kirchnerismo contra el Presidente no son útiles, ni salvadores. No trabajé en contra de un presidente peronista ni lo haré nunca. Voy a estar siempre a su lado», agregó el multi funcionario que ocupó cargos de relevancia en los distintos gobiernos del peronismo tanto con Carlos Menem, como con Eduardo Duhalde, Néstor y Cristina Kirchner como ahora con Alberto de quien se ha convertido en su principal vocero político. En esa misma línea apuntó contra el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y opinó que «es poco serio que se presenten ministros del Gobierno» a competir con el Presidente en una Paso. «Si quisiera presentarse, tendría que renunciar», dijo.

Minutos después, ante la repregunta de la mesa sobre una eventual candidatura de Sergio Massa, Aníbal diferenció los tantos y destacó que el tigrense tomó «una cartera difícil» y le está poniendo el cuerpo. Y realizó un comentario particular, al sugerir que de Pedro estuvo casi un año sin reportar a Alberto. «(Massa) habla con el Presidente a diario, es un caso distinto. Wado estuvo un año sin verlo. ¿Necesitan más explicaciones que eso? Son cosas que tienen que revisarse», lanzó Aníbal.

El Ministro de Seguridad también cuestionó a los funcionarios y dirigentes que critican la gestión de Alberto Fernández en la Casa Rosada y calificó el mandato del Presidente como «excelente».

Fuente: www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios