Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 20:36 -

23.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

17 de febrero de 2023

Los docentes quieren que la suba eleve el salario mínimo a $150 mil

Los gremios docentes correntinos llegan este viernes a un nuevo encuentro de la mesa de negociación abierta con el Gobierno provincial hace dos semanas cuando fueron recibidos por la ministra Práxedes López. Hoy, por tercera vez, la segunda con el ministro Rivas Piasentini, el sector intentará acercar posiciones hacia lo que será, estima a partir de marzo, la primera recomposición salarial que recibirán los trabajadores.

Las negociaciones, muy distintas a como se desarrollan a nivel nacional, serían presentadas en porcentuales, no obstante, los sindicatos consideran que, aun así, se considere un piso que, en coincidencia señalan como mínimo en 150.000 pesos.

Esta proyección, se remarca desde los sindicatos, es imprescindible para que los trabajadores puedan asumir los gastos de volver al trabajo, teniendo en cuenta que la inflación se ha llevado casi un cuarto del poder adquisitivo del sector docente desde el fin del período lectivo 2022 al inicio de 2023.
Desde sindicatos se señaló que las conversaciones continuarán, es decir, que no cerrarán este día, teniendo en cuenta tanto la voluntad gremial como la del Gobierno provincial, de esperar a que el Gobierno de la Nación divulgue la primera proyección de recomposición salarial para este año, posiblemente, esta tarde luego de que vuelva a reunirse con la cabeza de los gremios en Capital Federal.

José Gea, secretario General de la Asociación Correntina de Docentes (Acdp) dijo a EL LIBERTADOR, que en la mesa local esperarán a ver el intercambio de propuestas a nivel nacional, atentos a las sumas que surjan de ese marco en términos de salario mínimo. «Como base tenemos hoy que acordar el mínimo, para discutir el salario básico», dijo Gea, e indicó que el acuerdo que impulsa al arco gremial docente es que «todas las recuperaciones impacten en ese segmento». «El monto del salario mínimo es una cifra muy importante, porque si se mueve el básico, se mueve todo lo demás, y necesitamos que así sea para que las escalas inferiores también sientan una mejora», explicó.

PARITARIAS
ABIERTAS

Por otra parte, los sindicatos intentarán que el Gobierno de la Provincia adopte una modalidad de trabajo «abierta», como impulsa la conducción nacional de los gremios en esa órbita, para que todas las recomposiciones que se ejecuten durante 2023 se tomen «en consenso». A nivel nacional se habla de un piso de 150.000 pesos para el cargo testigo, y nosotros, como sindicato federado, también lo sostenemos, señaló Gea, y agregó: «Pero otro tema que nos parece más que interesante es que también se considere la necesidad de mantener paritarias abiertas, porque el escenario inflacionario es un serio inconveniente, y debemos hacer un monitoreo permanente que tiene que plasmarse en hechos, es decir, en nuevas recomposiciones». El sindicalista dijo que este ítem podrá ser incluido como una cláusula del acuerdo que están dispuestos a firmar con el gobierno.

«Creo que estas consideraciones son suficientes porque incluyen lo que los economistas proyectan y nos da mayor claridad sobre cómo será el manejo de la economía local, porque eso es junto lo que necesitamos, previsibilidad», dijo a EL LIBERTADOR el secretario general de la Acdp.

Fuente: www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios