Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:53 -

22.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

12 de febrero de 2023

Ganadería: hubo pérdidas por más de 28.000 millones de pesos por la sequía

Entidades rurales presentaron el informe al Ministerio de Producción. Los ruralistas advierten un panorama agorero para el invierno.

Por la sequía, desde la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes dieron a conocer el impacto que este suceso climático generó en la ganadería correntina en el último período, donde el sector volvió a ser castigado por la escasez de lluvias y las altas temperaturas, lo que devino en millonarias pérdidas para los productores ganaderos. En la última reunión que mantuvieron los referentes de entidades rurales correntinas con el ministro de la Producción, Claudio Anselmo, el viernes último, presentaron un informe especificando el estado de situación de la ganadería a causa de la sequía. Los ruralistas apuntaron en el informe que "se estima una pérdida superior a los $28.000 millones de pesos en el sector ganadero. Una cifra estimativa sobre el promedio de la mortandad de animales en un 50 %", consignó el informe de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (ASRC).

"Del informe anterior (28-11-22) a esta fecha, hay zonas de la provincia donde no llovió nada. En general, el déficit hídrico se ha agravado radicalmente, multiplicando la escasez de aguadas naturales (lagunas, esteros, ríos), aguadas artificiales (tajamares, represas) y la pérdida de napas en toda la provincia. La falta humedad no permite el crecimiento de los pastizales como es habitual, por lo que falta volumen y calidad, muy bien reflejado por los informes del INTA. O peor aún, en algunas zonas se está en niveles críticos, donde directamente no hay más pasto y el suelo está desnudo. En general el ganado presenta una mala condición, producto de la situación descripta y esto se traducirá en menos preñeces, terneros más livianos y pérdidas de peso en los engordes y recrías", consignó el informe.

El presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Pablo Sánchez Lago, afirmó a NORTE de Corrientes ante este contexto: "Los productores van ajustando sus cargas conforme a la menor oferta forrajera. El stock ganadero provincial está en riesgo de sufrir una fuerte disminución, producto de la liquidación forzosa y pérdidas por mortandad. Se afrontan inversiones extraordinarias en aguadas, alimentación (henos, balanceados, granos y/o subproductos) e infraestructura para destete hiperprecoz y precoz, suplementaciones, entre otros", relató.

En ese sentido, el informe señala: "El valor de la hacienda, no obstante, los recientes incrementos, está lejos de acompañar la inflación y muestra un fuerte retraso comparativamente con otros bienes e insumos. Las posibilidades económicas y financieras se van agotando y con ello la posibilidad de sostener los sistemas productivos, lo que nos enfrentará a la compleja situación de afrontar costos extraordinarios con una menor producción.

"En esta instancia, considerando la superficie ganadera provincial, su stock de hacienda, la producción media de carne por hectárea, el precio promedio de la hacienda y proyectando pérdidas en el orden del 15 % en la producción de carne, más un posible incremento del promedio de la mortandad general habitual en un 50 %, hoy podemos estimar una pérdida superior a los $28.000.000.000 (veintiocho mil millones de pesos)", señala.

Es por ello, que los productores de las entidades rurales correntinas afirmaron: "De cara al futuro y dada la actual condición corporal de la hacienda, si no se dan lluvias importantes en el corto plazo que comiencen a revertir la situación, el invierno próximo será letal para muchos productores correntinos", vaticinaron.

Fuente: www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios