Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:39 -

19°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

11 de febrero de 2023

“El PJ miente”, acusó Aun ante versiones de que la Dpec tiene la energía más cara del NEA

El Gobierno salió a responder al peronismo por una dura solicitada sobre los costos de la energía en Corrientes.

El interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), Alfredo Aun emitió ayer un duro comunicado en el que desmintió y rechaza la “solicitada” del Partido Justicialista Corrientes y Todos Corrientes sobre el costo de la energía en la provincia. “Este documento partidario relacionado al oficialismo nacional, miente", aseveró el funcionario.

 “Tergiversaron la realidad con un marcado tinte político”, se quejó Aún. 

El interventor de la Dpec comparó las facturas de Chaco (mensual) y Corrientes (bimestral) y sostuvo que la oposición provincial “desinforma a la población al apelar a datos falsos y maliciosos”.

 “Sacaron de contexto información proporcionada por la propia Dpec”. 

Documento

“Desmentimos y rechazamos de manera enfática, las consideraciones expuestas por el “Partido Justicialista de la Provincia de Corrientes – TODOS Corrientes” en el documento fechado el 09/02/23, el que lejos de exponer el resultado y la realidad de la gestión encarada por la Distribuidora de Energía Eléctrica para la prestación del servicio público a su cargo, desinforma a la población, tergiversa los datos y las expresiones vertidas en los informes que emitiera públicamente por esta Dpec, para el conocimiento de toda la población. 

Dicho documento, pareciera estar dotado de un marcado tinte político que no tiene otra finalidad más que la de generar el desconcierto de la población, con manifestaciones temerarias que en nada se condicen con el esquema tarifario de esta Distribuidora de Energía Eléctrica, en su interrelación con el servicio prestado, las características de sus redes y las necesidades de todos los sectores de la población. Corresponde destacar que, desde siempre, todas las jurisdicciones del país expresaron tarifas de energía eléctrica diferentes.

Los distintos valores que expresan las tarifas en cada una de las provincias, en modo alguno significa que una es más cara que la otra, puesto que dicha consideración debiera ser el resultado de la relación precio–calidad; y en esa relación, la tarifa que aplica la Dpec no es cara.

La tarifa de Dpec, viene siguiendo el gradual y progresivo escalonamiento de costos que resultan de la inflación que afecta a todos los argentinos, pero por la quita de subsidios impuestos por el Gobierno nacional a partir del año pasado, los valores tarifarios aparecen más significativos al bolsillo de todos los argentinos.

Los otros datos que expone el Partido Justicialista en el documento (ver subtítulo), resultan falsos y maliciosos, expuestos por fuera del contexto. Parecería que se pretende manipular el humor social de los correntinos, llevando confusión y desinformación. En todo este contexto, y como prueba de que el Partido Justicialista de Corrientes –Todos Corrientes miente, seguidamente se muestran dos facturas de energía eléctrica, de usuarios con similares consumos, uno en Chaco (facturación mensual) y el otro en Corrientes (facturación bimestral). 

De la comparación de ambos, surge evidente la mendacidad de lo expresado por el “Partido Justicialista de Corrientes – Todos Corrientes”; a lo que debe agregarse que Chaco ha convocado a audiencia pública para el tratamiento de los valores tarifarios para el consumo de energía eléctrica, para el 24 de febrero, de lo que se infiere, con seguridad, que los costos de la tarifa de los chaqueños serán incrementados, dato este que el Partido Justicialista olvidó mencionar.

Por lo demás, queremos llevar tranquilidad a todos los correntinos, por cuanto esta gestión viene trabajando de manera ardua y con significativa dedicación para que el servicio de energía eléctrica que está a cargo de la Dpec, sea cada día más eficiente, con calidad de servicio, y con tarifas justas y razonables."

El comunicado del PJ

“El 62% de la factura de los usuarios son costos cargados por la Dpec. Sólo el 38% de la factura es el costo real de la energía consumida por cada usuario. Por eso en Corrientes pagamos el precio de la energía 80% más caro que en Formosa, 53% más caro que en Chaco, 40% más caro que en Misiones” indicó el Partido Justicialista en una solicitada.

Denunciaron que “como ejemplo mencionamos que, para usuarios de ingresos bajos, la Dpec le paga a Cammesa $3.200 el Mega y al usuario que está por debajo de la línea de la pobreza, la Dpec le cobra por la misma energía $12.600: una recarga del 294% en el precio”.

“La Dpec hizo desaparecer 55.000 usuarios de sus registros oficiales. La información oficial brindada para la audiencia pública de 2022 en Sauce, reportaba 410.000 usuarios. Para la audiencia pública del 15/2/2023 en Concepción del Yaguareté Corá solo reportan 355.000 usuarios. Es decir que cada vez son menos los usuarios que pagan las facturas, que vienen cada vez más caras”, expresaron los y las dirigentes del Frente de Todos.

“La Dpec cambió su necesidad de recursos en $10.655 millones para cobrar tarifas más caras. Esto implica que cada usuario activo deba pagar $30.000 extras por año, sumado a los que actualmente paga, para cubrir esa necesidad de recursos inflados. La Ley de Presupuesto Provincial 2023 establece gastos anuales por $37.817 millones para la Dpec. Para la audiencia pública del 15/2/2023 en Concepción declaran gastos anuales por $48.472,2 millones”. 

El Frente de Todos en ese marco denunció que “desaparecieron las regalías que percibe de Yacyretá. Estos recursos, que deben ser coparticipados a los Municipio de la zona de influencia de la EBY y deben estar volcados al pago de energía que se le compra a Cammesa para abaratar costos; directamente no figuran en el análisis de cálculos de la Dpec y tampoco figuran en la Ley de Presupuesto Provincial 2023”.

Fuente: www.ellitoral.com.ar

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios