Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:42 -

18°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

9 de febrero de 2023

En 45 días, el tubo de 10 kilos se encareció un 78% en Corrientes

Antes de Navidad esos cilindros costaban 756 pesos en las puertas de las plantas fraccionadoras locales. Ahora, tras una nueva suba, en esas mismas sedes salen 1.334 pesos. "Fue sorpresivo", dijeron desde Comercio y Defensa del Consumidor.

La Secretaría de Energía de la Nación, por medio de una resolución, fijó un nuevo incremento en los precios máximos de referencia para la producción, distribución, fraccionamiento y venta al público para el gas en garrafas. De esta manera, el cilindro de 10 kilos que hasta el inicio de la semana estaba 1.102 pesos en las plantas fraccionadoras de esta capital, hoy cuesta 1.334 pesos (incluye IVA, ingresos brutos y el factor de apartamiento), lo que representa un incremento de 232 pesos=+21%.

La medida fue sorpresiva, ya que antes de las fiestas de fin de año se había aplicado una "corrección" del orden del 45%.

Entonces, si se compara cuánto valía una garrafa de 10 kilos antes de Navidad ($756) y su importe actual, se puede precisar que el tubo se encareció 578 pesos= 76%.

"Fue un aumento que nos sorprendió a todos, porque el anterior, aplicado en diciembre, se dio en un marco de un largo reclamo de las empresas que fraccionan y distribuyen el gas envasado", dijo a época el director de Defensa del Consumidor, Orlando Seniquiel.

"Atentos a esta disposición de Energía de la Nación, junto al subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, vamos a verificar que se cumpla el precio de referencia en las plantas que operan en esta capital", agregó el funcionario provincial.

Por otra parte, Seniquiel aclaró: "El delivery (envío a domicilio) no está regulado, por lo que desconocemos a cuánto se irá y tampoco tenemos injerencia en ese servicio".

En los considerandos de la resolución, el texto precisa que "teniendo en cuenta la variación experimentada en los valores asociados a la producción de GLP (Gas Licuado de Petróleo), así como en los costos observados en los segmentos de fraccionamiento, distribución y comercio minorista, resulta necesario actualizar los precios máximos de referencia".

El ajuste se realiza "propendiendo a que el precio al consumidor final resulte de los reales costos económicos de la actividad en las distintas etapas".

Fuente: www.radiodos.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios