Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:44 -

27.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

6 de febrero de 2023

Corrientes se sumará a las provincias que separarán sus elecciones de la nacional

El gobernador adelantó: "Es probable que tengamos un calendario desdoblado". consideró que lo ideal en jxc seria "una fórmula de consenso".

Corrientes avanza con el propósito de sumarse a las provincias que desacoplarán las elecciones locales de las presidenciales del próximo año.
Desde el entorno del gobernador Gustavo Valdés admitieron, semanas atrás -tal como lo publicó NORTE de Corrientes-, que la convocatoria para renovar los cuerpos legislativos se haría en la primera quincena de junio. 

El adelantamiento de los comicios no será una sorpresa para el electorado correntino, ya que la coalición gobernante aplica esta estrategia desde hace dos décadas.
Con el desacople, Valdés buscará capitalizar al máximo la buena imagen que tiene ante su electorado, y así mantener el control en ambas cámaras legislativas provinciales.

El gobernador de Corrientes consideró también que lo ideal para Juntos por el Cambio sería una fórmula de consenso, y descartó que los radicales se vayan de la alianza. 

Desde Mar de Plata, hizo declaraciones al diario La Capital: "Es altamente probable que tengamos un calendario desdoblado, como está haciendo la mayoría. Lo que llama la atención es cómo los gobernadores se despegan de la elección nacional porque tienen altas probabilidades de que la mala imagen del Presidente y del desastroso gobierno que viene haciendo el Frente de Todo arrastre a las gobernaciones y las pierdan", señaló.

A pesar de que también adoptaría turnos electorales distintos, ironizó sobre el desdoblamiento en las administraciones oficialistas.
Además, aseveró que "ningún radical piensa salir de Juntos por el Cambio".

Por otro lado, consideró que en la oposición empieza a haber consensos internos, y opinó que "el mejor escenario es tener una fórmula de consenso".

"En el caso de que no se dé, habría que llegar con la menor cantidad de fórmulas posibles y propuestas homogéneas", amplió, y agregó que avizora "no más de tres fórmulas a presidente". "Hay que hacer un gran trabajo de unidad", consideró.

Para los correntinos no será una elección más, ya que debutará la ley que establece la paridad de género en la oferta electoral de los diferentes espacios. Esto permitirá a las mujeres ocupar más bancas.

El próximo año Corrientes deberá renovar quince diputados provinciales y cinco senadores. Entre ambas cámaras el oficialismo pone en juego un total de catorce bancas.

Con la elección local resuelta en junio, Valdés podría volcarse al armado nacional de Juntos por el Cambio.
El mandatario correntino, de origen radical, ya demostró que es un gran componedor cuando se tensan las relaciones entre el PRO y la UCR.

Ya son varias las provincias que anunciaron su decisión de adelantar las elecciones para cargos provinciales. Otras todavía no lo hicieron, pero tradicionalmente suelen despegarse del escenario nacional, como ocurre con Misiones.

Otro de los distritos que adelantará su calendario electoral es Chaco. Jorge Capitanich todavía no le puso fecha, pero algunos especulan que se realizará con la llegada de la primavera.

Lo mismo ocurre con Tierra del Fuego, La Pampa, Salta, Tucumán, San Luis, Jujuy, Río Negro, Entre Ríos, Córdoba y Mendoza. Mientras, los gobernadores de Neuquén, Santa Fe y San Juan por ahora no anticiparon la decisión que tomarán.

Con el desdoblamiento de las elecciones provinciales muchos gobernadores buscan eludir el malhumor social, producto de una creciente inflación y la crisis económica.
Además, es una estrategia para retener el poder tomando distancia de un escenario nacional que luce complicado.

Fuente: www.nortecorrientes.com

 



COMPARTIR:

Comentarios