Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 15:12 -

18.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

5 de febrero de 2023

Sequía: la Nación destinó $70.000 M para asistir a productores

Los fondos partirán del Banco Nación. Las medidas se suman a los anuncios de la suspensión del pago del anticipo de Ganancias y otros.

El Gobierno nacional destinará $70.000 millones para asistir y ayudar a productores agropecuarios afectados por la sequía, a través de fondos rotatorios y créditos a tasas subsidiadas anunciados el último martes dentro de un paquete de medidas para el sector. 

Los fondos partirán en mayor medida del Banco Nación, entidad que pondrá a disposición de los agricultores damnificados por la falta de lluvias $50.000 millones en créditos a tasa subsidiada, en la que el Ministerio de Economía se hará cargo de 15 puntos. 

De esos 15 puntos, 10 correrán por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, lo que le demandará una inversión de $10.000 millones, y 5 corresponderán a la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo por $5.000 millones, informó a Télam la cartera agropecuaria. 

De esta manera, habrá dos líneas de crédito a tasa subsidiada para aquellos productores comprendidos en la emergencia. 

Según comentó durante la semana, la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, "existe una línea específica para el sector agropecuario pyme que está vigente y que tiene una tasa promedio del 40,6 %". 

Como parte de las medidas, "se van a sostener estas tasas de origen" sin modificarlas, y se otorgará "un año de plazo de gracia para que los productores tengan ese período para recomponer sus ingresos y empiecen a devolver (el crédito) recién el año que viene". 

Otra medida -precisó Batakis- es una línea nueva donde pondrán a disposición $20.000 millones a una tasa de interés del 49,5 %, y que también posee un año de gracia. Es en estos préstamos donde Agricultura e Industria aportarán $15.000 millones para subsidiar 15 puntos en la tasa. 

Al paquete crediticio hay que sumarles los fondos rotatorios por $5.000 millones para llegar a los pequeños productores, que se canalizará a través de convenios con provincias, municipios y/o cooperativas agropecuarias, sistema con el que se aspira a asistir a 18.000 pequeños productores, monto que es aportado por la cartera agropecuaria. 

Así, el Estado nacional invertirá $70.000 millones en asistencia financiera y créditos subsidiados para el agro, sin tomar en cuenta las medidas que tendrán impacto fiscal anunciadas el martes pasado por el ministro de Economía, Sergio Massa, como son la suspensión del pago del anticipo de Ganancias y de los juicios de ejecución fiscal y del embargo de cuentas corriente. 

Además, se tendrá en cuenta la venta forzosa de hacienda para el cálculo de impuestos a las Ganancias y la homologación de los pedidos de emergencia en trámite en la Secretaría de Agricultura, entre otros puntos.

 Según marcó Massa tras realizar los anuncios en una reunión que mantuvo con los titulares de las entidades integrantes de la Mesa de Enlace y de la Mesa Agroalimentaria, estos beneficios podrían llegar "a un universo de 54.100 productores de la Argentina que de alguna manera van a ser abarcados por estas medidas". 

Fuente: www.nortecorrientes.com

 



COMPARTIR:

Comentarios