Domingo 26 de Mayo de 2024

Hoy es Domingo 26 de Mayo de 2024 y son las 14:14 -

11.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

3 de febrero de 2023

AFIP investiga tus compras con tarjeta de débito en febrero: a partir de qué gasto

La cantidad de transacciones realizadas con tarjetas de crédito en el cuarto trimestre de 2022 crecieron un 7,9% contra el mismo período de 2021. Mientras que el consumo a través de las tarjetas de débito si bien también creció, fue más moderado: 3,74%.

Así lo reveló la medición del cuarto trimestre del 2022 del Índice Prisma Medios de Pago, que mide el uso que hacen los argentinos de los medios electrónicos de pago.

Como porcentaje del total de transacciones, el uso de las tarjetas de débito bajó a 43,14% en el cuarto trimestre de 2022 con relación al 45,78% que tenía en el trimestre inmediato anterior. Y también bajó contra el mismo trimestre de 2021, cuando representaban 45,98% del total.

En cambio, la misma comparación sobre el uso de tarjetas de crédito refleja un crecimiento para llegar a 55,33% del total de transacciones, contra el 53,36% que tenían en el trimestre inmediato anterior y el 52,47% que registraba en el cuarto trimestre de 2021.

AFIP investiga tus gastos con la tarjeta de débito en febrero

Las tarjetas de crédito y débito son los dos medios de pago más utilizados en la actualidad. Pero, así como los bancos deben informar los depósitos a plazo fijo, acreditaciones, extracciones y saldos de las cuentas a partir de un monto mínimo, lo mismo sucede con las tarjetas de débito.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó en la última actualización de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar los gastos acumulados durante un mes con tarjetas de débito.

ntre las modalidades de pago, la tarjeta de débito es la más elegida, seguida por las tarjetas de crédito

Expertos aclaran que puede tratarse de una sola operación de compra por $30.000 o más, pero también los bancos deberán informar a AFIP los montos acumulados cuando igualen o superen los $30.000 mensuales mencionados. Además, en este cómputo se tienen en cuenta las tarjetas de débito del títular y las adicionales

Como contrapartida, no se incluyen en este total los montos de extracciones en efectivo y cualquier otro monto que no implique consumo.

En paralelo, se elevó de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

Con estas modificaciones, los bancos podrán agilizar las operaciones y a su vez, recibirán información automática y permanente de las acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

Cómo funciona la tarjeta de débito en el exterior

Todos los bancos permiten usar la tarjeta de débito en el exterior, haciendo compras con los fondos en la caja de ahorro en pesos, de tal modo que el sistema procesador los convierte de la moneda en que se haga la compra (reales o euros, por ejemplo) a dólares y luego a pesos al tipo de cambio oficial, sumando los impuestos.

Entonces lo que se debita de la caja de ahorro en pesos, es una suma que resulta de pesificar los dólares gastados al tipo de cambio oficial más el impuesto PAIS (35%), la percepción de Impuesto a las Ganancias (45%) más la percepción de Impuesto sobre los Bienes Personales (25%).

La tarjeta de débito VISA se puede usar contra la caja de ahorro en dólares en el exterior

Por este motivo, hay que tener en cuenta el monto total que se debitará para que haya fondos, ya que la caja de ahorro no está separada para girar en descubierto.

Si el titular de la tarjeta de débito tiene una caja de ahorro en dólares, puede optar por que esta sea su cuenta primaria para los pagos en el exterior y también para los domésticos en dólares, como Netflix o una compra por Mercado Libre al exterior. Esta elección se realiza a través del homebanking.

Pero el cliente podrá optar por pagar en el exterior con su tarjeta de débito si puede fondearla, dado que rige el cupo de u$s200 para la compra de dólar ahorro.

De todos modos, suele ocurrir que el Banco Central no registra la compra enseguida, por lo que pueden haberse comprado u$s200 un mes, salir del país y gastar otros u$s100 con la tarjeta de débito y que el cupo pase para el mes siguiente, cuando sólo podrá comprar otros u$s100.

No se requiere una tarjeta de débito especial porque tanto VISA, Mastercard o American Express son internacionales y están preparadas para su uso en todas las monedas.

En cambio, es más complicado el panorama para retirar fondos en el exterior por cajero automático. Tanto con la tarjeta de débito como con la de crédito, hay topes para el retiro de dinero en efectivo en cajeros del exterior.

Pero en el caso de la tarjeta de débito, no es posible retirar dólares a partir de una caja de ahorro en pesos, aunque sí se puede realizar desde la caja de ahorro en dólares.

Fuente: www.iprofesional.com

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios