Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 06:35 -

26.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

INTERNACIONALES

2 de febrero de 2023

Alerta epidemiológica en Paraguay por casos de chikungunya y dengue

Los casos de dengue y chikungunya van en aumento cada día en la República de Paraguay, sobre todo en Asunción y el Departamento Central.

Por tal motivo, distintos centros asistenciales a nivel país ya se encuentran a tope, principalmente por casos de chikungunya, que ya superaron la barrera de los cinco mil confirmados.

La mayoría de los contagiados son en personas de entre 20 y 50 años, pero también se registraron casos de adultos mayores y niños, incluyendo a bebés recién nacidos, según informaron medios locales.

Al respecto, la médica directora del Hospital Nacional de Itauguá, Yolanda González, señaló que si bien desde hace un tiempo cuentan con un alto número de cuadros febriles a causa del Covid-19, en estos días se ve un aumento de pacientes que acuden por síntomas sospechosos de dengue o chikungunya. Asimismo, afirmó que las áreas de internaciones sí están completamente saturadas, principalmente a causa de las dos últimas enfermedades mencionadas.

La profesional detalló que actualmente en el Hospital de Itauguá hay dos pacientes que están con complicaciones de chikungunya; algunos niños internados por dengue, y dos bebés recién nacidos dieron positivo y están en terapia neonatal con complicaciones por chikungunya.

Aparentemente, estos pequeños adquirieron la enfermedad antes de nacer. González recordó que en estos cuadros el riesgo fundamental está en las mujeres embarazadas y manifestó que el tratamiento de los neonatos o recién nacidos es mucho más complejo, aseverando que también pueden quedar con secuelas.

La epidemia de chikungunya que azota a Paraguay va en aumento progresivo y hasta este último martes el Ministerio de Salud reportó unos 5.625 casos confirmados.

De acuerdo con lo señalado por profesionales de la salud, la enfermedad cuenta con tres fases definidas: la aguda, que dura cerca de tres semanas; la subaguda, donde ya no hay fiebre, pero puede haber persistencia o empeoramiento de los dolores articulares; y la crónica, que puede durar desde varios meses hasta incluso años.

En cuanto a los signos de alarma, se deben tener en cuenta si se tiene sangrado de nariz o encías, vómitos con sangre o sangre en las heces; como también dolor abdominal, que puede ir acompañado de náuseas, vómitos e inapetencia, y finalmente la alteración del estado de conciencia. 

Desde la Dirección de Vigilancia de la Salud se instó nuevamente a la ciudadanía a realizar un control diario del patio, espacios y recipientes donde se pueda acumular agua, en especial después de cada lluvia, a fin de desechar el líquido y con ello eliminar los criaderos de mosquitos transmisores de arbovirosis.

Fuente:www.radiosudamericana.com

 

 



COMPARTIR:

Comentarios