Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 01:42 -

25.7°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

29 de enero de 2023

La carne tendrá un fuerte aumento: subirá entre $300 y $400 por kilo

La media res pasó de costar $82.000, en promedio, a más de $100.000. aseguran que los cortes económicos podrían llegar a los $1.500 el kilo.

Otro golpe al bolsillo para los hogares. Después de haber logrado cierta estabilidad durante el año pasado en casi todo el país, el precio de la carne vacuna podría mostrar aumentos que van entre los 300 y 400 pesos por kilo en los próximos días.

Distintas carnicerías de la ciudad, donde los encargados contaron que el precio del kilo de la media res pasará de costar $740 a más de $900, lo que se traduce en un aumento del 24%.

Hasta esta semana las carnicerías barriales pagaban en promedio $82.000 la media res de novillito (de 110 kilos aproximadamente). Ahora con el incremento estimado en las listas nuevas pasarán a pagarla más de $100.000.

El aumento del precio de la hacienda en pie para faena es uno de los principales motivos. Sin embargo, muchos afirman que son aumentos que ya se esperaban en el sector porque llevan un año perdiendo contra la inflación. Durante 2022 el precio, en promedio, aumentó un 42%; mientras que la inflación de los alimentos fue del 95%.

"Hay algunos frigoríficos que ya están vendiendo los cortes a los precios nuevos, nosotros todavía no, pero se van a actualizar la semana que viene. El kilo de la media res pasó de $740 de costo a $920, así de golpe. Eso se verá reflejado en el mostrador entre 300 y 400 pesos por kilo", expresó un referente local de la carne.

El comerciante comentó que la carne no subía de una manera "tan fuerte" desde abril del año pasado. Aseguró que las actualizaciones que tenían por parte de los frigoríficos eran semanales y de $20 por kilo.

"Dicen que a partir de la semana que viene van a volver a subir $100 más. Ahora estos días, antes de la suba, la gente empezó a llevar carne como para abastecerse, pero la semana que viene yo creo que cortes como el asado, lomo o peceto van a ser todo un lujo", afirmó.

El empresario explicó que el consumo de carne viene bajando constantemente por diferentes motivos. Primero por el precio y segundo por la accesibilidad que tiene la gente a productos sustitutos. Aumentó el consumo del cerdo y el pollo, que prácticamente cuestan la mitad que la carne vacuna.

Aseguran que no tienen un incremento en los precios desde hace seis meses, era extraño que no aumente para las Fiestas, así que esta suba se calcula que rondará en $300 para los cortes blandos.

Así, lo que más se vende sigue siendo el sobaco. En septiembre se vendía el kilo a $1.000 y hoy cuesta $1.100. La costilla pasó de los $1.400 a los $1.500 por kilo. Los cortes más caros que superan los $1.500 son el peceto a $1.700; el lomo a $1.800 y la picana a $1.700.

"Sale $780 el kilo de la media res y me dijeron que la semana que viene ya va a subir a más de $850. Los cortes que más está eligiendo la gente son el sobaco, la paleta y la costilla", expresó.

Los cortes caros, como la nalga, el lomo o el peceto, la gente ya no pide las piezas completas o por kilo, sino que viene con un monto de dinero y compra lo que le alcance. Por ejemplo, la gente pide mil pesos de milanesa y cortadas lo más finito posible. 

Con respecto a los motivos del aumento, los referentes de la carne coincidieron que la suba del precio de la hacienda en pie fue la principal causa del ajuste. Pero señalaron que todavía no se fijó y que se podría aplicar "otro porcentaje parecido" en estos días.

En el mismo sentido, los carniceros adelantaron que posiblemente la "sequía" que perjudica a las principales provincias productoras también tendrá su impacto en este producto, y algunos sostuvieron que hasta podría "faltar hacienda" en los próximos meses si la situación no mejora en este aspecto.

Fuente: www.nortecorrientes.com

 



COMPARTIR:

Comentarios