Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 08:03 -

26.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

29 de enero de 2023

Incendios y sequía comprometen la producción de Corrientes

Las actividades agrícola, ganadera y forestal sufren las consecuencias de la falta de precipitaciones en la provincia. La más complicada es la arrocera, seguida por la ganadería, y los incendios intencionales complican a las forestales.

La escasa cantidad de precipitaciones, sumada al bajo caudal de ríos y lagunas en todo el territorio provincial, ponen en serio riesgo a la producción general de Corrientes. Tanto la actividad ganadera como la agrícola verán un porcentaje de pérdidas en su producción debido a la falta de lluvias, la que produce una sequía que complica las cosechas en los campos.

Tal es así que algunos de los ríos y lagunas de la provincia muestran una imagen muy triste al sólo hilos de agua de lo que fue un río. Tal es el caso del río Corriente, que muestra una postal dantesca como consecuencia de la falta del caudal de agua.

Podemos hablar en principio de la ganadería, que, hasta hace una semana, según declaraciones del ministro Anselmo (ver página 11), la hacienda ya empezó a sufrir la muerte de animales por falta de agua y tampoco los incendios ayudan para la pastura de animales. Tal es así que el Gobierno provincial continúa entregando forraje para los animales.

En el caso de la agricultura, el sector arrocero es el más castigado, ya que espera perder en su cosecha un 30% de su producción debido a la sequía que se registra en la provincia, lo que es un número muy importante para la economía de la provincia. Justamente, estiman que la falta de agua echará a perder una importante parte de la cosecha y podría ser peor si es que no se presentan precipitaciones.

Sumado a ello, otro de los aspectos que preocupa de igual modo son los incendios, que se suceden en gran medida de manera intencional en toda la provincia. Uno de los más importantes se registró en la semana en la zona de Villa Olivari, la que incluso provocó, por momentos, el corte de la Ruta Nacional Nº12, debido a la densa humareda y el peligro de que el fuego pueda extenderse al otro lado de la banquina.

En lo que respecta a este siniestro, el propio gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, se hizo presente en la zona para seguir de cerca las acciones del incendio de grandes dimensiones que también se extendió a una plantación de pinos y eucaliptos que fue combatido por la Brigada de Incendios Forestales (BRIF), con apoyo de la Policía de Corrientes y Gendarmería.

Cabe recordar que para la extinción del fuego también participaron del operativo los cuarteles de Bomberos Voluntarios de Paso de la Patria, Virasoro, Ituzaingó, Loreto, Tatacuá, Mercedes e Itá Ibaté, además del de Villa Olivari. El propio Gobernador posteó en su red social Twitter que "está terminantemente prohibido el uso del fuego en todo Corrientes, dada la sequía extrema y las altas temperaturas que nos afectan, y la peligrosidad que su combinación significa".

Pero no todo fue negativo en esta última semana, ya que se sucedieron precipitaciones de variada intensidad sobre nuestro territorio provincial y las llamadas "lluvias de verano" muy focalizadas, pero en la región Norte de la provincia continúa el peligro extremo de índice de fuego, en tanto que para gran parte del centro el nivel de probabilidad de fuego, a pesar de las lluvias, quedó en un nivel alto y en algunos sectores del Sur provincial se mantiene en un nivel más alto.

Las ciudades de Corrientes y de Gobernador Virasoro mantienen niveles extremos por la falta de agua, seguidas por Paso de los Libres y Esquina, con un índice muy alto, y Monte Caseros, Mercedes, Bella Vista, San Miguel y Chavarría con niveles altos de índice de incendio.

La provincia sin focos ígneos
    
El Comando Operativo de Emergencias (COE) de la provincia de Corrientes informó en la jornada de ayer que en las últimas horas no se registraron focos ígneos en todo el territorio provincial. Cabe recordar que la provincia atravesó una semana compleja en lo que respecta a los incendios, especialmente en la zona de Villa Olivari, que padeció un importante incendio que fue combatido por varias unidades.

El COE, cuyas instalaciones se encuentran en el Ministerio de Seguridad, tiene como objetivo definir las distintas acciones para hacer frente a eventuales focos ígneos y para su prevención, con la implementación de equipos de última tecnología. Está conformado por miembros del Gobierno provincial, del nacional, la Policía de Corrientes, Bomberos Voluntarios, Ejército, Prefectura Naval, Cruz Roja Internacional y el sector privado.

Las lluvias no son suficientes
    
A pesar de que también en esta última semana se desarrollaron fuertes chaparrones y algunas tormentas en varios sectores de la provincia, la falta de agua complica muchísimo a toda la producción de Corrientes. Las lluvias que se vienen sucediendo se tornan focalizadas y en la gran mayoría son los llamados "chaparrones de verano" que, en cierta medida, no son suficientes para paliar la tremenda sequía que no solamente vive Corrientes sino también gran parte del país.

A pesar de que algunas de ellas provocaron destrozos en el interior debido a los fuertes vientos que trajeron consigo, no alcanzan para poder tener un caudal importante de agua en los ríos y lagunas que se ven como simples charcos debido a la falta del vital elemento.

Tal es así que algunos balnearios debieron cerrar sus playas por no tener agua en sus ríos o lagunas, lo que preocupó a los jefes comunales, ya que pierden una fuente de ingreso, debido a la clausura de sus balnearios. Lo mismo ocurrió en Capital con una de las playas que debió ser inhabilitada para el ingreso al agua, pero, en este caso, podían seguir utilizando los servicios brindados por la Municipalidad capitalina.

Según meteorólogos, la escasa precipitación se extenderá durante toda la temporada estival e inclusive hasta otoño, por lo que no veremos demasiadas precipitaciones en lo que nos queda del verano. En lo que respecta a Capital, se esperan precipitaciones de diversa intensidad para hoy domingo, con tormentas de variada intensidad en horas de la tarde-noche.

Fuente: www.radiodos.com.ar

 



COMPARTIR:

Comentarios