Sábado 22 de Junio de 2024

Hoy es Sábado 22 de Junio de 2024 y son las 10:13 -

21.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

29 de enero de 2023

Un 90% de aumento en la luz por la quita de subsidios de Nación

El interventor de la Dpec afirmó que la suba impactó en los sectores considerados de alto y mediano ingreso. En febrero habrá otro recorte.

Ante los elevadísimos aumentos en el servicio de energía, que se vieron reflejados en la última factura emitida por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), el interventor del organismo provincial, Alfredo Aún, se refirió a esta cuestión y afirmó que los incrementos registrados en las últimas liquidaciones del servicio de los hogares correntinos alcanzan el 90% para los sectores considerados de alto y mediano ingreso debido a la quita de subsidios por parte del Estado nacional. Cabe consignar que el incremento mencionado no fue para todos, ya que no se incluyó a quienes se han inscripto para obtener el servicio subsidiado y que fue aprobado oportunamente. Es por ello que Aún recomendó a los usuarios que todavía no ingresaron en esa nómina a inscribirse para obtener el beneficio. Por otra parte, advirtió también que en la provincia 95 mil usuarios figuran como N1, es decir de altos ingresos, de los cuales un porcentaje importante se encuentra en esa situación por no haberse inscripto en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (Rase), que continúa abierto.

En declaraciones a Radio LT7, el funcionario explicó que el aumento de las facturas se viene dando en el último tiempo fundamentalmente por la falta de esa asistencia y que "ahora se anuncia una nueva quita de subsidios". En este sentido, señaló: "Lo que estamos viendo en las facturas que están llegando a muchos hogares es producto de la quita de subsidios de la energía eléctrica que cobra el Estado nacional a través de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima)", y agregó que "la Secretaría de Energía de la Nación es la que define el precio, que después se traslada por medio de Cammesa a las distribuidoras".
 
SEGMENTACIÓN
Aún recordó que "hubo un proceso donde se debían inscribir todos aquellos hogares que pedían que se siga subsidiando el componente de energía", y se segmentó en tres niveles de usuarios: N1, que son aquellos de altos ingresos; N2, de bajos ingresos; y N3, nivel intermedio. Fue así que aclaró que para el caso de los N2 no hubo aumento, y por el contrario, los N1 y N3 sí registraron incrementos. El problema que se presentó, y "le advertimos al Estado nacional, es que hubo muchos hogares que no se registraron por diferentes razones, por lo cual fueron considerados como N1", señaló.

Para el caso concreto de Corrientes, "donde tenemos 285 mil hogares, 95 mil usuarios figuran como N1, entonces la problemática que se está planteando es que nosotros entendemos que, de ese número, no todos son de altos ingresos", informó. Detalló que prácticamente 75 mil consumen menos de 600 kW bimestrales y "en nuestro sistema consumir 600 kW no se refleja en un hogar de altos ingresos". Y reiteró que la inscripción en el Rase del Ministerio de Economía de la Nación continúa abierta, "por eso estamos mandando permanentemente el recordatorio de que se inscriban", insistió.

Asimismo, Aún afirmó que en Corrientes "aumentó un 30% el consumo de energía, comparado con los períodos anteriores, y seguramente los próximos días vamos a continuar aumentando el consumo por las condiciones climáticas".

Por último, adelantó que "habrá una nueva quita de subsidios en febrero" y recalcó: "Venimos advirtiendo en la temática de los valores de la energía junto a los gobernadores del Norte Grande, así que esperamos que tengamos respuestas".

Fuente: www.nortecorrientes.com

 



COMPARTIR:

Comentarios