Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:36 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

23 de enero de 2023

La secretaria de Energía anticipó fuerte subas en las tarifas para la clase media

Lavia Royon aclaró que los incrementos para este sector económico acompañarán a la inflación. Sin embargo, apareció el consumo.

El Gobierno ratificó que mantendrá la quita de subsidios a las tarifas energéticas, y que en el caso de la clase media los aumentos "van a estar más cerca de la inflación". 

La secretaria de Energía, Flavia Royon, dijo que le toca el "rol de mala", y que, aunque "en un año de elecciones, lo más cómodo sería no ajustar tarifas", van a seguir con el esquema de retiro de asistencias en las facturas. Aclaró que se mantendrá la ayuda para la clase baja. 

Asimismo, respaldó la medida al plantear que "uno de los grandes objetivos de (el ministro de Economía) Sergio Massa es el orden fiscal", y detectó: "Hoy los subsidios forman parte importante del Presupuesto, queremos que lleguen a los que lo necesitan ". 

En ese orden, dijo que "el objetivo de la segmentación es retirar los subsidios progresivamente" a los sectores de mayores ingresos, que para eso iniciaron la segmentación y que "falta que muchos argentinos accedan al beneficio", para tener menores subas en las boletas. 

Por otro lado, dijo que "la energía cuesta, es cara", y planteó, en declaraciones a la agencia Información Periodística (IP), en defensa de la actualización en las tarifas: "A la gente en el área metropolitana lo que le interesa en última instancia es recibir un servicio de calidad, y eso solo se logra con remuneraciones acordes para que las inversiones se hagan". 

Siguiendo la misma línea, agregó: "En un año de elecciones, lo más cómodo sería no ajustar tarifas, me toca el rol de la mala, vamos a tener que seguir con el retiro de subsidios" .

"Cuando la base es muy baja puede que haya un aumento de más del 60%, pero en el total de la factura los sectores bajos van a recibir menos que esto, y en los sectores medios va a estar más cerca de la inflación", describió.

Además, simplificó: "Nos interesa contribuir al orden fiscal, hay que bajar el déficit y hacer lo propio con los subsidios energéticos".

"Tenemos tarifas relativamente bajas, queda un camino por andar, las tarifas tienen que ir sincerándose", explicó.

Y continuó: "Es innegable que las tarifas de distribución tienen mucho atraso".

"Muchos dicen que el ministro de Economía Sergio Massa está en una carrera presidencial, pero entienden que reducir el déficit fiscal es importante, la sociedad y la política también tienen que entenderlo", manifestó.

La funcionaria semanas atrás habló del uso eficiente de la energía en función de que los "costos se han quintuplicado".

"Estamos trabajando en una campaña de concientización sobre el ahorro y el uso eficiente de la energía. Es muy importante que cada uno, desde su lugar, sea consciente de usar la energía en la medida en que realmente tenga un beneficio", señaló.

En este sentido, recordó que "hoy los costos de la energía se han quintuplicado, en Europa están enfrentando severas restricciones en materia energética pasando un invierno muy complejo".

En ese orden, agregó; "Todo lo que podamos ahorrar durante el verano contribuye a un ahorro de energía y a pensar en el futuro inmediato".

También destacó la importancia de que "la ciudadanía sea observadora y consciente de las pequeñas medidas que contribuyen no tan sólo al ahorro de cada uno en sus facturas, sino que también contribuyen a un orden fiscal, a disminuir los subsidios".

Entre sus consejos remarcó la necesidad de "apagar la luz cuando no se está usando, que el aire acondicionado no esté a una temperatura excesivamente baja, con 24 grados es suficiente".

La funcionaria nacional está terminando de redactar un proyecto de ley de ahorro y eficiencia energética, con la intención de elevar la iniciativa para su tratamiento al Congreso en marzo, ni bien se inauguren las sesiones ordinarias de este año.

Según indican algunos estudiosos del tema, uno de los problemas que presentó el atraso tarifario, a lo largo de casi 20 años es que no existe una conciencia de la sociedad respecto al ahorro energético, un aspecto clave también para la reducción del consumo y el cuidado del medioambiente. 

Fuente: www.nortecorrientes.com

 



COMPARTIR:

Comentarios