Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 07:02 -

20.8°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

NACIONALES

21 de enero de 2023

Sergio Massa prometió respuestas para el campo

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, prometió dar una respuesta a los pedidos del campo en los primeros días de febrero próximo. Así surgió tras una reunión que el funcionario nacional sostuvo ayer con las entidades representantes del sector agropecuario nucleados en la Mesa de Enlace.

Los reclamos del campo se focalizaron principalmente en las dificultades de índole impositiva, financiera y en relación a las herramientas de trabajo, un cuadro que se ve agravado por la sequía que azota a buena parte del territorio productivo.

En Corrientes, en tanto, los sectores productivos esperan que se valide la prórroga de la emergencia. El próximo lunes se produce el vencimiento de la exención de impuestos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó ayer que muchas de las necesidades planteadas por la Mesa de Enlace a raíz de la sequía son de «rápida resolución» por parte del Gobierno, a la vez que se comprometió a brindar una respuesta a principios de febrero.

En Corrientes, desde el Ministerio de Producción se elevó la documentación correspondiente para la homologación de la emergencia agropecuaria durante 180 días del 1° de enero al 1 de julio de este año. El mismo, fue enviado junto con el decreto y la solicitud de tratamiento a la espera de una respuesta favorable por parte de la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria.

Por su parte, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Carlos Castagneto, aseguró ayer que se analizarán herramientas de asistencia para los productores agropecuarios afectados por la sequía «de manera focalizada» y en base a la realidad y el nivel de impacto de la falta de lluvias que haya tenido cada una de las actividades del sector.

Massa dijo que la problemática analizada «requiere de una mirada macro de todos nosotros, respuesta rápida y queremos tomarnos no más de cinco días de trabajo juntos para después establecer esas respuestas», explicó el ministro.

En este sentido, indicó que «el 1 de febrero tenemos que estar dando respuestas. Creo que ese es un trabajo compartido de todos, zona por zona, actividad por actividad».
«Entendemos la gravedad de la situación. Sabemos del impacto en la ganadería, en las economías regionales y también en algunas siembras tradicionales», dijo Massa.
El ministro advirtió que en «muchas de las cuestiones de las emergencias también vamos a necesitar de la colaboración de las provincias y los municipios».

MESA DE TRABAJO

Por su parte, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, afirmó que a partir de la semana que viene se convocará a una mesa de trabajo para elaborar propuestas y encontrar soluciones.

Tras la reunión, también hablaron los ruralistas. El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, señaló que en la reunión se acordó «una metodología de trabajo con reuniones» por cada rubro de las demandas del sector.

«El lunes vamos a tener un cronograma de fechas de reuniones de estos grupos de trabajo. Lo más importante que se anunció es que el 1 de febrero van a haber medidas concretas, no sé si todas las que necesitamos o algunas, pero el ministro (Sergio Massa) se comprometió a que se anunciarán medias dentro de los tres rubros que estamos necesitando: el impositivo, el financiero y la provisión de herramientas», explicó Chemes en diálogo con la prensa al finalizar el encuentro.

El titular de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Elbio Laucirica, destacó en los mismos términos la conformación de una «agenda de trabajo para poder discutir».

«Yo creo que ha sido muy positiva la reunión donde hemos podido escuchar y manifestarle nuestros inconvenientes y, por el otro lado, entendieron perfectamente cuál es la urgencia que nosotros teníamos», señaló.

En ese sentido, subrayó que «lo que es posible», desde el Gobierno «se llevará adelante» porque «tienen el compromiso político y la decisión política».

Tras la reunión de ayer, los dirigentes del campo señalaron que la misma «fue positiva», porque se logró conformar una mesa de trabajo para aportar los puntos de vista en relación a las propuestas que está elaborando el Gobierno, y además se sumó el compromiso de Sergio Massa de anuncio de medidas en el inicio del próximo mes. Pero también, quedó la sensación de que se retiraron convencidos que muchas de las decisiones que están pidiéndole al Gobierno, no se van a llevar adelante. Y en ese aspecto se podría incluir el tema de las retenciones.

Fuente: www.diarioellibertador.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios