Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 16:33 -

24.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

PROVINCIALES

6 de enero de 2023

Verano con térmicas alarmantes y condiciones peligrosas de fuego

Funcionarios reconocen que muchos son provocados, pero el calor y la sequía contribuyen a la posible propagación de las llamas.

Un incendio de pastizales a últimas horas del miércoles en inmediaciones al Golf Club Corrientes, sobre Ruta Provincial N° 43 en Santa Ana de los Guácaras mantuvo en vilo a toda la zona, sobre todo en el barrio privado, que volvió a sentir la cercanía de las llamas, como hace semanas atrás. Al menos tres dotaciones de bomberos -Santa Ana, Capital y Paso de la Patria- combatieron las llamas hasta pasada la medianoche. "Fue una situación bastante compleja porque se prendieron fuego varios pinos. Nosotros acompañamos y apoyamos a los bomberos de Santa Ana y a los de la Policía", dijo el jefe del cuerpo activo de Capital, Daniel Bertorello, pero esto que ocurrió y que tuvo un desenlace positivo, se repitió en otras localidades, como Esquina (ver página 3), en Santa Rosa por ejemplo el miércoles se registró un foco ígneo en la entrada a la localidad, el cual se habría originado en una vivienda por la quema de basura. En ese caso el fuego se extendió una hectárea. Al mismo tiempo, en Curuzú Cuatiá, las llamas consumieron parte de un campo en la Cuarta Sección; o ayer en Saladas, el incendio en un aserradero casi provoca un desastre.

"Estamos transitando un verano intenso con temperaturas alarmantes y eso genera condiciones peligrosas para el fuego", señaló el director de Recursos Forestales de la Provincia, Orlando Villalba, quien reconoció que con base en los monitoreos, comenzaron a incrementarse el número de focos de incendio. 

"Venimos trabajando arduamente en este período intenso de condiciones severas. Estamos conscientes de la situación que estamos viviendo y eso amerita y acredita condiciones sumamente válidas para el origen y propagación de incendios", dijo en declaraciones a radio Bella Vista.

A tono, el subjefe de Defensa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson, admitió ayer que en los últimos días "hemos tenido nuevos focos, y hay algunos que por sus características no pueden ser combatidos". 

"La situación en la zona sur de la provincia sigue de la misma manera, no se ha modificado mucho. Hemos tenido algunos focos nuevos y se está monitoreando el trabajo de los equipos que están en terreno como bomberos voluntarios, brigadas, servicios que tenemos desplegados", dijo en declaraciones a El Matutino de Mega.

"Hay algunos incendios que por sus características no pueden ser combatidos y eso nos preocupa porque en el transcurrir del tiempo provoca cada vez más daño. Hay uno en el arroyo Ávalos, al sur de Curuzú Cuatiá que lleva 15 días de desarrollo, ha llovido y se ha aplacado pero en los últimos días nuevamente volvió a brotar. Esta es la característica de los bañados que tenemos secos en la provincia", expresó.  

Y agregó: "Hay un alerta especial por altas temperaturas en los primeros días de enero y esto hace que la situación empeore. Empezamos a ver unos incendios en el sur y a tener en el centro de la provincia, en Santa Rosa, que fueron provocados. Esperamos que en el transcurso de la semana vayan en descenso la cantidad de incendios".

Fuente:www.nortecorrientes.com



COMPARTIR:

Comentarios